Noticias de Yucatán
()
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció ayer el rescate de la plaza principal y la iglesia de Umán con una inversión de $10 millones, entregó apoyos a organizaciones sociales por casi $6 millones y ofreció reubicar al menos 1,000 familias que viven en zonas de alto riesgo en el puerto de Celestún.
“El gobernador apoya las ideas que le proponemos, no tenemos una discrepancia en el concepto sino que hay un inmediato respaldo”, indicó. “Eso nos anima, no sólo porque somos paisanos, creemos en esta visión de futuro que se basa en el trabajo organizado y serio para cambiar la vida de las comunidades”.
Dijo que desde hace 25 años la plaza principal de Umán no recibe mantenimiento integral y con esa inversión la dejarán como una infraestructura de una ciudad avanzada.
Ofreció al gobernador Rolando Zapata Bello, quien lo acompañó en el evento masivo realizado en Umán, que Yucatán tendrá un sustancial incremento de recursos para el programa de viviendas el próximo año porque ve que se aplica bien el dinero público que destina la Sedatu.
“A Yucatán le tiene que seguir correspondiendo una mayor participación de los programas porque se aplican bien”, subrayó ante los aplausos de la asistencia, calculada en unas 1,500 personas.
Entrega apoyos
Ramírez Marín entregó en ese mismo evento, realizado en la Quinta Santa Elena de Umán, réplicas de cheques por un millón de pesos a las siguientes asociaciones civiles: Organización OPD, Expansión Joven, Gestión Rural, Innovarse y Promotora de Desarrollo Social y Ambiental; y al grupo emprendedor de la comisaría de Santa María Chi, del municipio de Mérida, por $610,000, que invertirán en un proyecto de cría de camarones.
La visita del titular de la Sedatu a Umán concentró a numerosos funcionarios estatales y federales; la mesa principal la integraron 19 personas y hubo siete largos discursos, centrados en enaltecer la persona de Ramírez Marín, que fue considerado como un secretario sensible y humano, no acartonado como otros funcionarios de su mismo nivel.
El alcalde anfitrión, Jesús Quintal Ic, destacó que ese sentido de colaboración del titular de la Sedatu se vio reflejado en un homenaje a su persona en el poblado La Pintada, en Guerrero, donde los beneficiados que recibieron sus casas bautizaron como “Paseo Montejo” ese lugar, según leyó en el Diario.
“Umán está recibiendo la ayuda del amigo y secretario Ramírez Marín porque aunque vivimos las injusticias de la repartición del recurso de infraestructura, él nos incluyó en un programa de recuperación de espacios y rescatará la plaza principal y la iglesia”, relató Quintal Ic. “No estamos en los programas sociales de combate a la pobreza porque dicen que no somos una ciudad marginada”.
Cuando el titular de la Sedatu se refirió al rescate de espacios dijo que han comprobado que sí se puede poner orden en las pequeñas comunidades para que no crezcan con desorden, que no estén sucias ni abandonadas; con el plan de vivienda y rescate de espacios, los de financiamiento Programas Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) y de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales (Profuturo) pueden crear municipios bonitos que motiven el arraigo de sus pobladores. Incluso, Ramírez Marín vaticinó que la reforma energética beneficiará a Yucatán porque todos aquellos trabajadores que estarán en el Golfo de México seguramente traerán a sus familias a vivir en Yucatán, mandarán a sus hijos a estudiar a Mérida y usarán los servicios de la ciudad.
En nueva gira de trabajo en su tierra de origen, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, ratificó ayer su compromiso de apoyar doblemente a Yucatán e hizo seria advertencia a quienes lucran con los programas de esa secretaría.
Ante los recién nombrados comités de viviendas de la Sedatu, reunidos en un local social de Umán, Ramírez Marín dejó serios a funcionarios y a los nuevos enlaces de la Sedatu cuando afirmó que en las auditorías hallaron tres defectos fundamentales que afectan los programas sociales de la secretaría a su cargo: 1) un importante número de organizaciones cobran por la entrega de apoyos y eso no puede ser porque los beneficiarios son gente muy vulnerable, por tanto no deben pagar ni un peso; 2) cobran por el flete del material y eso ya está incluido en la compra del material, y 3) cobran por la gestoría del apoyo, lo que no debe ocurrir porque pueden ir directo a la delegación de Sedatu o al gobierno estatal.
Con voz firme y mirando a los integrantes de los comités de vivienda de Umán, Maxcanú y Kopomá, incluidos en el programa de viviendas rurales en este año, el secretario de Estado repitió dos veces que las acciones de viviendas son gratuitas, ¡son gratis!, y los responsabilizó de la administración honrada del programa de vivienda en el Estado.
A los constructores, cuyos presidentes locales de la Canadevi y CMIC estuvieron presentes, recordó que la Presidencia de la República pide casas de calidad, con garantía, con construcción mínima de 45 metros cuadrados y “que estén pintaditas porque si entregan casas con defectos o incompletas tendrán que repararlas o perderán sus fianzas. Esa es la relación sana porque el gobierno quiere casas completamente listas y de buena calidad porque no hay mexicanos de primera ni de segunda en esta administración federal”.