Ivonne: desvío millonario

06 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

Aunque la Auditoría Superior del Estado de Yucatán dictaminó como “limpias” y sin saldo negativo las cuentas del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, de 2007 a 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo técnico fiscalizador de la Cámara de Diputados, detectó en esa administración, empero, irregularidades en el manejo de recursos federales por más de $1,000 millones sobre una muestra de $16,000 millones.
Según información oficial de la ASF, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el gobierno federal envió a Yucatán $90,800 millones, aproximadamente, durante la gestión de la señora Ortega Pacheco. De esa cantidad, $41,500 millones fueron participaciones federales -recursos de libre disposición, no auditables por la ASF-; y otros $49,300 millones correspondieron al gasto programable o condicionado, cuya asignación se establece anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de varios fondos, incluyendo las aportaciones al Seguro Popular.
Observaciones
De estos $49,300 millones, la ASF determinó una muestra de $16,000 millones, que revisó mediante la aplicación de 60 auditorías entre 2007 y 2012. Esto dio como resultado la emisión, por parte de la ASF, de 396 acciones y observaciones al gobierno yucateco, como informamos en la primera entrega de este reportaje, de las que 55 acciones fueron pliegos de observaciones respecto a un presunto daño económico a la Hacienda Pública Federal. Otras 55 fueron promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, que es la aplicación de sanciones a funcionarios públicos por el presunto incumplimiento de disposiciones normativas, y 258 acciones más fueron recomendaciones, es decir, sugerencias de carácter preventivo para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas.
La Auditoría Superior emitió también 11 solicitudes de “Intervención de la instancia decontrol”, una acción mediante la cual se informa a la instancia de control competente sobre los hallazgos detectados en las auditorías, que no competen a la ASF, así como cinco solicitudes de aclaración -una acción excepcional de la Auditoría – en las que pide al gobierno de Yucatán documentos para aclarar operaciones irregulares o gastos sin justificación o comprobación.
Devoluciones
A consecuencia de las revisiones del manejo de los recursos federales por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, realizado por la ASF, este organismo determinó “recuperaciones” (cobros), por $1,123 millones, de los cuales $837.2 millones fueron “recuperaciones operadas”, es decir, cobros en efectivo o en especie -obtenidos en el transcurso de las revisiones – por concepto de reintegro de fondos, cobro de responsabilidades resarcitorias fincadas, deductivas, reparación física o reposición de bienes o servicios y cobro de penas convencionales o fianzas, de las que se tiene un sustento documental.
De las “recuperaciones determinadas”, $187.1 millones corresponden a “recuperaciones aclaradas” por el gobierno yucateco y $98.7 millones a “recuperaciones probables o pendientes de aclarar”. La mayor parte de esta suma, dice el informe de la ASF, corresponde a irregularidades detectadas en el manejo de fondos en el Seguro Popular, en 2011.
Asimismo, la ASF realizó 546 observaciones por conceptos que no generaron una recuperación económica o dieron lugar a una recuperación que fue solventada antes de la conclusión de las auditorías. El año con el mayor número de anomalías en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, añade la ASF, fue 2008.
En su informe sobre Yucatán, este organismo precisa que sólo realizó un número limitado de revisiones, comparado con la magnitud de los recursos federales ejercidos, pero aún así, se lograron importantes “recuperaciones” que, de otro modo, se hubieran desviado a otros fines. Continuará.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Auditoría Superior de la Federación | Revisiones
La Auditoría Superior de la Federación realizó 60 auditorías al gobierno de Yucatán entre 2007 y 2012.
Fondos
Las auditorías revisaron el manejo de los recursos federales de varios fondos como el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para los Servicios de Salud, de Aportaciones Múltiples y de Infraestructura Social Estatal y Municipal.
Seguro Popular
También el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, así como el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y las aportaciones federales al Seguro Popular.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada