“Se perdió la oportunidad de sacar las garras de gobierno en las elecciones”

03 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Partido Acción Nacional insistió en su inconformidad sobre la forma como quedó integrado el nuevo órgano electoral estatal, y considera que no se cumplió el propósito de desligarlo de todo partido político.
Por su parte, líderes empresariales advirtieron que, como árbitros electorales, los consejeros deben guardar una sana distancia con los partidos y políticos, además de que en la designación de los integrantes del consejo se debió consultar sobre todo a la ciudadanía.
En rueda de prensa, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, dijo que después del Pacto por México y las reformas estructurales en varios sectores se esperaba que también hubiese un cambio total en las instancias que fungen como árbitro en los comicios.
“Se esperaba rescatar a los órganos electorales, conseguir que estuvieran en manos de ciudadanos sin vínculos partidistas, se perdió esa oportunidad”, señaló. “No logramos que se sacaran las garras de los gobiernos estatales en las instancias electorales”.
En el caso de Yucatán, agregó, el nuevo instituto tiene a tres integrantes plenamente identificados con el PRI.
Uno de ellos es Carlos Pavón Durán, ex secretario de organización del Frente Juvenil Revolucionario del PRI; otro es Antonio Matute González, quien durante 17 años laboró en el Poder Legislativo, y José Martínez Magaña, a quien los diputados priistas designaron consejero en 2010.
Sánchez Camargo expuso que al menos la presidencia del órgano electoral quedó en manos de una persona ajena a los partidos políticos. Espera que ella ordene investigar despidos que se dieron en el instituto ya citado, en la víspera de que tomen posesión los nuevos consejeros.
Entrevistado, recordó que el nuevo árbitro electoral tendrá en sus manos la organización de los comicios estatales, y los cargos de elección popular serán con derecho a reelección.
En entrevistas, Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos, presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Mérida (Coparmex) y de la Cámara de Comercio (Canacome), respectivamente, hablaron del señalamiento hecho a uno de los consejeros electorales por sus vínculos con el gobierno.
El líder de la Coparmex consideró que los consejeros, como árbitros electorales, deben cuidar su actuación y no dar lugar a suspicacias o se afectaría su credibilidad y la confianza de la sociedad en ese órgano electoral.
“Está mal que un consejero se muestre muy cercano a quienes de alguna manera participan en la política, estas cosas no deberían de suceder”, opinó.
Hablando en términos futbolísticos, el empresario comentó que eso sería como si una noche antes de un juego de fútbol se vea cenando al árbitro con uno de los jugadores del partido en el que estarán al día siguiente.
Madáhuar Boehm declaró que la imparcialidad es el activo principal de los árbitros, en este caso de los consejeros, y deberían cuidarlo.
El dirigente empresarial insistió en que no deberían dar lugar a suspicacias que luego puedan tener fundamento, y que los consejeros electorales deberían guardar distancia de los partidos y de los políticos.
Por su parte, López Campos manifestó que sería muy difícil que de manera legal se prohiba a alguien tener determinada amistad por el trabajo que uno tiene.
“En todo caso, los responsables de designar a las personas para cargos como estos son los que deberían cuidar estos aspectos”, indicó. “Lo que se debe calificar y cuidar, en especial en estos casos, es la honestidad y verticalidad de las personas, la forma en que actuaron durante su trayectoria”, comentó.
López Campos dijo que en Yucatán es muy frecuente que las personas de alguna manera estén relacionadas, aunque estén en sitios o circunstancias opuestas.
Por ejemplo, citó el caso de los gobernadores Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada, quienes eran de partidos opuestos, pero al mismo tiempo los unían lazos familiares.
Lo que debieron hacer los que designaron a los consejeros es consultar a la ciudadanía, a las organizaciones civiles, sobre los candidatos, por ser un órgano ciudadanizado, afirmó López Campos.-D.D.M. y H.V.A.
De un vistazo
Preparan proceso interno
Respecto al proceso interno panista para designar al candidato a la presidencia municipal de Mérida, dijeron que anteayer miércoles cerraron el plazo para el registro de aspirantes a integrar el consejo electoral que realizará la selección.
Diez inscritos
Se inscribieron para integrar el consejo 10 personas. Los nombres de nueve de ellos serán enviados a la directiva nacional para que ésta designe a los tres que harán ese trabajo. En noviembre emitirán la convocatoria para escoger al candidato que postularán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada