Protección a especies en riesgo de extinción

03 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El pájaro toh y el loro verde son dos especies en riesgo en Yucatán: el primero está en peligro de extinción y el segundo es amenazada por el tráfico ilegal, advirtió la doctora Rosario Sosa Parra, coordinadora del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Yucatán (CCDS). La defensora de los animales exhortó a hacer conciencia y no seguir depredando esas especies y otras más en grave peligro.
Lo anterior se dio a conocer durante el anuncio del “Tercer Foro Informativo del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” (Semarnat), denominado “Tráfico de Especies y Animales en Peligro de Extinción”, que se realizará mañana en las instalaciones del Cinestav Mérida, de nueve de la mañana a una de la tarde.
El foro está abierto a todo el público y la entrada es libre. “Como consejo tratamos de llevaresta información con muchas basesa la sociedad en general. Contaremos con investigadores y científicos”, informó.
El evento se inciará con una ceremonia mañana y se tendrán cuatro ponencias. La primera será sobre el tráfico de especies y fauna en peligro de extinción.La segunda se titula: “La diversidad en las Aves, una Herramienta para la Conservación”. Ésta trata sobre la importancia que tienen las aves en la diseminación del polén y las semillas. “Esto es básico para nuestra supervivencia y para proteger nuestro germoplasma”.Luego se impartirá la ponencia “La zarigüeya, clave para sobrevivir vivir al cambio climático”. Este animal tiene más de 100 millones de años, por eso la importancia de la protección que tenemos que darle.Por último, tendremos la ponencia “Fauna silvestre y exótica, y la emergencia de las enfermedades”, que trata sobre las enfermedades que tenemos que prevenir en la fauna y que repercute en nosotros como humanos en la población, a fin de saber y conocer, y de esta manera tomar las medidas necesarias.
“Todas las ponencias son por el problema que estamos pasando por el cambio climático y de cómo tantas especies se están perdiendo. No se están extinguiendo de forma natural; si no que nosotros los humanos, con nuestras acciones, hacemos que se exitingan. Estamos produciendo extinciones masivas: es algo muy grave”, dijo.
“Con estos foros la sociedad se ilustra, conoce y toma las medidas adecuadas para protegerse y empezar a participar para tener un ecosistema mejor, sano y así cambiar actitudes.En Yucatán están en riesgo el pájaro toh y los murciélagos”, indicó.
Sobre el tráfico de animales, “se utiliza al trabajador nativo para la extracción de los montes y selvas, y son los que menos reciben dinero de estos saqueos, pero los que sí reciben las ganancias son los grandes traficantes. Hemos visto en el estado que hay mucho loro verde que se trafica y otras especies que llegan de otras zonas de la república”.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de la Semarnat Yucatán, destacó que eventos como éste crean conciencia sobre la importancia de las especies que tenemos en el Estado; “una de las mayores riquezas de Yucatán. Y si no creamos conciencia juntos, cada vez más estas especies corren más riesgo de la extinción”, concluyó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada