Ex integrantes del Ipepac, al Tribunal

03 octubre 2014
Noticias de Yucatán ()

El Senado de la República designó ayer a tres ex funcionarios del desaparecido Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) como los magistrados que integrarán el nuevo Tribunal Electoral del Estado de Yucatán.
Los nuevos magistrados electorales son: Armando Valdés Morales, quien estará en el cargo por siete años; Fernando Bolio Vales, por cinco años, y Lissette Cetz Canché, por tres.
Por cierto, en un principio la lista que llegó al inicio de la sesión del Senado incluía a Hidalgo Victoria Maldonado, pero de última hora se sustituyó a éste por Bolio Vales y así lo aprobaron los senadores.
Con la integración de este tribunal ya fueron designadas todas las autoridades electorales estatales de Yucatán, considerando que el día anterior se instaló el nuevo Consejo General Electoral del Estado, que preside la consejera María de Lourdes Rosas Moya.
En el caso de los integrantes del nuevo Tribunal, de acuerdo con el proceso acordado, deberán acudir el próximo martes a la ciudad de México para rendir protesta ante los senadores durante la sesión plenaria de ese cuerpo colegiado.
El primer y principal problema que afrontarán los nuevos magistrados es la falta de una sede oficial para trabajar.
El anterior Tribunal Electoral adquirió y construyó en el Periférico un edificio que luego se le quedó al gobierno del Estado y ahí funciona el Instituto de Prevención del Delito.
El que era el Tribunal Administrativo y Electoral, este año perdió las funciones relacionadas con las elecciones, pero atiende lo relacionado con la administración pública y funciona en el edificio que antes era del Tribunal Electoral del Estado.
Ante esa situación aparentemente el nuevo tribunal, al menos oficialmente hasta hoy, no cuenta con una sede oficial donde se atenderán las quejas e impugnaciones del próximo proceso electoral estatal, que se inicia este mes y concluye en 2015.- D.D.M.
Quién es | Magistrado
Fernando Bolio Vales
Fue consejero electoral del primer consejo ciudadano en Yucatán, posteriormente presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), convertido hoy en Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac), y catedrático de la Uady.
Quién es | Magistrada
Lissette Cetz Canché Trabajó en el área jurídica de la entonces dirección de Cultura del Estado, fue consejera electoral desde 2006 del desaparecido Ipepac y también del Iepac, hasta el pasado martes 30. Estuvo entre las finalistas para tratar de repetir en el cargo de consejera, pero no lo logró.
Quién es | Magistrado
Armando Valdés Morales
Ingreso al Instituto Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) desde 2001, como sub coordinador de organización. Luego, al convertirse en Ipepac, continuó como coordinador de organización electoral y finalmente como director de capacitación hasta 2013.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada