“Bombardeo” electoral

01 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Fijan los topes de gastos para los cargos en disputa

Las precampañas y campañas durarán 100 días en Yucatán
De enero a febrero y de abril a junio de 2015, durante 100 días, los yucatecos serán blanco del “bombardeo” constante de la publicidad electoral por las precampañas y campañas.
El Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó ayer por mayoría los topes de gastos de precampañas, así como los plazos para éstas y las campañas de las elecciones estatales.
Las precampañas serán durante 40 días, del 10 de enero al 18 de febrero, igual que en el proceso federal, y las campañas durarán 60 días, del 5 de abril al 3 de junio.
De acuerdo con la tabla de topes de gastos de precampañas, quienes aspiren a buscar la candidatura por la alcaldía de Mérida podrán gastar hasta $1.912,508.
En otros asuntos electorales, el PRI prepara las primeras impugnaciones de este proceso electoral, tanto por las elecciones federales como por las estatales.
René Verde Pinzón, representante del PRI, dijo que impugnará a la consejera federal Adelaida Salazar Salas y las destituciones de funcionarios electorales locales.

Fijan topes de gastos

La precampaña más barata, en Quintana Roo


El Consejo Electoral estatal empieza a definir sus tiempos y plazos: por lo menos ya estableció que el gobierno del Estado deberá suspender desde abril toda su propaganda gubernamental por ser el inicio de las campañas.
En sesión extraordinaria, los consejeros electorales estatales aprobaron ayer por la tarde, de manera unánime, los plazos de campaña y precampaña, así como los topes de gastos de estas últimas.
Como parte del proceso para las elecciones del próximo 7 de junio de 2015, en las que se elegirá a los 25 diputados del Congreso del Estado y los 106 alcaldes, los consejeros empezaron a establecer la ruta crítica del proceso.
Aprobaron que, al igual que en las elecciones para diputados federales, las precampañas para buscar las nominaciones a legisladores locales y alcaldes fueran a partir del 10 de enero y hasta el 18 de febrero próximos.
Por estos plazos el acuerdo establece también que los partidos políticos tienen hasta el próximo martes 18 de noviembre para definir cuál será el procedimiento de selección de sus candidatos y reportarlo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
De igual forma, le da de plazo a los institutos políticos hasta el 11 de diciembre como fecha límite para que definan y reporten las coaliciones con las que pretendan participar en las elecciones estatales del próximo año.
Los consejeros aprobaron también que las campañas sean solo durante 60 días. Por tanto, se iniciarán desde el próximo cinco de abril y concluirán el tres de junio, cuatro días antes de la fecha de las votaciones.
En el proceso federal, el Consejo General del INE aún no define el plazo y las fechas para las campañas, pero se espera que sean en tiempos similares a las de los procesos estatales.
Topes precampañas
En la misma sesión los consejeros fijaron los montos de hasta cuánto se permite gastar en precampañas a cada uno de los que aspiren a una candidatura.
De acuerdo con la ley electoral, en estos gastos el tope de gastos de precampaña es del 20% de lo que fue el gasto de campaña del proceso anterior, en este caso las elecciones de 2012, para cada cargo que estará en juego.
De acuerdo con la tabla de topes de gastos, el más elevado para los que aspiran a ser candidatos a diputados es el del distrito XV, con sede en Izamal, donde lo más que podrán gastar son $330,728.
Por el contrario, el tope más bajo, siempre para el caso de las candidaturas a diputados, es el V distrito con sede en Mérida, donde el limite es de hasta $254,336.
Mérida
Para el caso de los municipios, Mérida tiene el tope más elevado de gastos de precampaña, con un límite de $1.912,508 por cada aspirante que busque ser candidato a la alcaldía.
Por el contrario, el municipio que tiene el tope de gastas más bajo es, al igual que en procesos pasados, el de Quintana Roo, en el distrito XV, con solo $2,709 como límite por cada aspirante. Le sigue Sanahcat, con $3,934.
De todos los municipios del interior del Estado, los que tienen los topes de gastos más elevados son: Tizimín, en el X Distrito, con $199,328, y le sigue Valladolid, cuyo tope es de $155,651.
Luego está Kanasín, en el Distrito VI, con $144,988. En el IX Distrito destaca Progreso, con un límite de hasta $122,437; Umán, en el VIII, con $104,828; Tekax, en la demarcación electoral XII, con $100,376; Ticul, del XIII, con $81,158, y en el XIV, Tixkokob, con $38,046.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada