Con pruebas de su desvío

01 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


La Asey tiene todo para revivir el caso del ex alcalde, dice

TIZIMÍN.- La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) tiene las pruebas suficientes para interponer una denuncia penal contra el ex alcalde José Luis Peniche Bates por el desvío de recursos públicos durante su administración, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.
El miércoles 29 se publicó en el Diario la ineficacia que existe en la Asey por el congelamiento inexplicable del expediente del ex presidente priista Peniche Bates, acusado de desviar recursos, cuya cifra total es de $64 millones 120,620.
Registro de cifras
Según un documento oficial de la Contaduría de 2009 en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se especifica que hubo observaciones no solventadas durante el trienio de José Luis Peniche.
Por ejemplo, en 2007 fueron de siete millones 341,043 pesos; en 2008, por la cantidad de 17 millones 541,016; en el mismo año también quedó pendiente por justificar la cantidad de seis millones 989,354 y en 2009 un monto de 32 millones 249,206 pesos.
Ante esto, Ávila Ruiz afirma que la Asey tiene toda la atribución para revivir el caso del ex dirigente.
“Ya se debió de haber presentado una denuncia formal como institución y autoridad que es ante la Fiscalía General del Estado para que la Fiscal Celia Rivas (Rodríguez) haga la revisión y meta a la cárcel a Peniche”, manifestó el senador. “Recordemos al ex alcalde priista Carlos Ceballos Traconis, quien estuvo en la cárcel durante un año acusado por desvío de recursos públicos”.
A su vez, dijo que “existen pruebas suficientes del desfalco millonario al erario que hizo Peniche durante su mandato como presidente municipal, son más de $64 millones que hasta hoy no comprobó”.- Wendy Ucan Chan
De un vistazo
Rutina
En Tizimín, el doctor Peniche Bates continúa asistiendo a su consultorio ubicado en la calle 49 entre 46 y 48 (a unos pasos del parque Juárez).
En línea
En las redes sociales también ha estado activo subiendo gráficas de Tizimín, y en su cuenta de Facebook tiene incluso fotografías de su viaje a Cuba acompañado de su familia.
Recapitulación
Como hemos informado, la Contaduría Mayor de Hacienda, (organismo antecesor de la Asey) auditó las cuentas del Ayuntamiento de Tizimín de julio de 2007 a diciembre de 2009 y dictaminó “la presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario” por 64 millones 120,620 pesos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada