Mérida, con internet gratis

01 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento llevaría el servicio a 47 comunidades

De todos los proyectos que se mencionan en materia de internet para el próximo año en Mérida hay uno que es un hecho que se hará: llevar ese servicio gratuitamente a las 47 poblaciones del municipio.
Esas instalaciones estarán en los parques principales de esas comunidades. De esa forma, a partir de 2015, todos los meridanos tendrán a su alcance esa conexión con el resto del mundo.
Esto será posible por las inversiones que hará al respecto el Ayuntamiento, el cual ya ofrece internet gratis inalámbrico en 120 parques de Mérida y en otros cinco más ubicados en las comisarías de Dzibichaltún, Xmatkuil, Cholul, Chablekal y Caucel.
En este último caso, los habitantes de la zona pueden conectarse mediante instalaciones que hay en el edificio de la comisaría municipal, las ex haciendas Caucel y Anikabil, el zoológico Animaya y el fraccionamiento Los Almendros.
-En 2015, Mérida será el primer municipio del país con ofrecer a los ciudadanos internet gratis en el 50% de sus parques y con ello llegar al total de su población, tanto la que radica en la capital como la que está en las poblaciones -dijo Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información.
-En ese año invertiremos para llevar esa conexión a los parques de las 41 comisarías que todavía no tienen el servicio -agregó-. Será una señal de calidad, pues Parques en Línea ofrece una velocidad que va de cinco a 20 megabytes, contra los tres o cuatro megabytes que ofrecen los paquetes básicos de las empresas comerciales.
El funcionario dijo que además de lo anterior crecerá el número de sitios desde los cuales la población podrá conectarse a internet.
Esto último se logrará con apoyo del programa federal México Conectado, del cual ya hemos informado.
-Ese plan federal será un complemento para nosotros -indicó Mojica Ruiz-. Ya presentamos la propuesta para llevar internet a otros 112 parques meridanos.
Hacia lo digital
En la capital yucateca el servicio de internet también lo ofrecen Axtel, Iusacell, Telcel y Cablemás. Ésta última empresa tiene instalaciones que le permiten dar el paquete “triple play” (internet, televisión y telefonía). En el caso del servicio de TV cuenta con infraestructura para el ramo de alta definición.
En la ciudad se observa a sus trabajadores ampliando y mejorando la red con instalaciones de fibra óptica, lo cual le permitirá ampliar su mercado y ofrecer mejor calidad en la señal. La importancia de esto último también se relaciona con el plan oficial de sustituir la televisión analógica por la digital, para lo cual no hay un plazo definido todavía.
Con esto se podrá aumentar el número de paquetes promocionales y el rango de tarifas.- Hansel Vargas A.
Disminuir la “brecha digital” | Tres proyectos enfocados a esa meta
1
Parques en línea
El Ayuntamiento de Mérida invertirá para llevar internet gratuito a 41 comisarías y subcomisarías del municipio que todavía no tienen este servicio. Será una señal de calidad, a una velocidad que va de 5 a 20 Mb.
2
México Conectado
La Comuna propuso que este programa federal lleve la señal a otros 112 lugares públicos.
3
Empresas privadas
Cablemas y Telmex, la principal competencia, están mejorando su capacidad para ofrecer más calidad y ampliar su mercado. Izzi Telecom, el servicio de telefonía e Internet de Televisa, también podría llegar a esta plaza por medio de Cablemás, pues existe una alianza estratégica al respecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada