Explosivo crecimiento de gasolineras

03 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Pasaron de 64 en 2009 a más de 180 en este año



Aumento del 290% en el número de gasolineras en Yucatán
Servicios
En los últimos años ha sido imparable la apertura de gasolineras en Yucatán, al pasar de 64 estaciones de servicio en 2009 a 186 en este año, es decir, un crecimiento del 290 por ciento.
El crecimiento nacional fue de apenas 22.40%. En 2009 había 8,991 gasolineras en territorio mexicano y en este año llegaron a 11,017.
Del total de 186 estaciones de servicio registradas en Yucatán, 86 están en Mérida y las 100 restantes en el interior del Estado.
El “boom” gasolinero ha traído consigo la generación de cientos de empleos, ya que en cada uno de esos negocios hay tres turnos de trabajo. En la entidad, cinco familias poseen el 48% del total de las gasolineras; el líder en este sector es el Grupo Lodemo.
página 8 y sección local
Gasolineras | México
Permisos
La Amegas ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que sólo existen reglamentos para instalar estaciones de servicio en menos de 100 de los 2,000 municipios de México.

“Boom” de gasolineras

Aumentan a 186 las estaciones de servicio abiertas


El imparable crecimiento de vehículos ha generado en los últimos cinco años un impresionante “boom” de apertura de gasolineras en Yucatán, que coloca al estado como el de mayor crecimiento porcentual de este tipo de negocios en el país.
Datos de Pemex Refinación ubicaban a Yucatán con 64 estaciones de servicio de combustible en 2009, y ahora en 2014 la cifra aumentó a 186. Esto es un crecimiento del 290.6% en los últimos 5 años.
El crecimiento nacional fue de apenas 22.40%. En 2009 había 8,991 gasolinerías en territorio mexicano y en este año llegaron a 11,017.
A nivel de entidad federativa Veracruz siguió a Yucatán en crecimiento porcentual con 38.29%, pues tenía 491 gasolinerías en 2009 y pasó a 679 en este año (188 aperturas); Jalisco tenía 596 y llegó a 813 (217 nuevas) para un 36.41%; Tabasco pasó de 123 a 167 con 35.77% (44 aperturas) y el Estado de México tenía 695 y llegó a 911 (216 aperturas) para un crecimiento del 31.08%.
Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país han abierto del 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12%. Este “boom” gasolinero lo encabezan Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización. y legislaciones locales laxas.
En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz tuvieron un crecimiento superior al de la media nacional, según una investigación realizada por la Agencia Periódicos Asociados en Red, en la cual está el Diario.
Pemex Refinación informó que del total de 186 gasolineras registradas en Yucatán, 86 están en Mérida y las 100 restantes en los municipios del interior.
El “boom gasolinero” trajo inmensos beneficios para Yucatán porque en cada estación de servicio se requirió de inversiones que oscilan de más de $20 millones las gasolineras grandes, de $10 a $12 millones las medianas y de $7 millones las pequeñas. Además, generaron cientos de empleos porque trabajan las 24 horas en tres turnos.
Pero aunque el crecimiento de gasolineras es impresionante en Yucatán y cada día se insertan más en lugares concurridos y habitados, el mercado de la gasolina aparentemente no se da abasto para atender a los 620,000 automotores que circulan por el estado y los más de 50,000 vehículos que vienen a la entidad durante las temporadas vacacionales.
Apenas la semana pasada, Grupo Lodemo abrió una nueva estación cerca del Periférico Sur rumbo a Mulchechén.

Auge de gasolineras

Importante alza de estaciones de servicio en México


Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país se han abierto de 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12 por ciento. Este “boom” gasolinero lo encabezan Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización y que tienen legislaciones locales laxas.
En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz también tuvieron un crecimiento superior de gasolineras al de la media nacional, según un ejercicio de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR).
De 2009 a septiembre de 2014 en Jalisco abrieron 217 nuevas gasolineras de las 813 que existen en la entidad, mientras en el Estado de México abrieron 216, de acuerdo al directorio de estaciones de servicio de Pemex Refinación. En el Distrito Federal, sólo abrieron 28 a pesar de tener un parque vehicular de 4.6 millones, casi el doble de lo de Jalisco y similar al del Estado de México.
Mayor apertura
Los estados en donde la apertura de estaciones fue más marcada tienen una alta tasa de motorización, pero también una legislación municipal laxa -o nula, en cuanto a requisitos para la instalación de bombas de gasolina en la entidad.
Expertos atribuyen este fuerte crecimiento de estaciones a la legislación débil y la alta motorización. Además estiman que la tendencia se va a profundizar ante a la posibilidad de que nuevos competidores, además de Pemex, venderán gasolina a partir de 2016, gracias a la reforma energética.
El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova afirma que la corrupción también es un factor detrás del “boom”.
“Sobre todo del Tribunal Administrativo del Estado, que a través de la figura de afirmativa ficta ha emitido permisos para que se instalen estaciones contraviniendo las disposiciones reglamentarias de los municipios”, afirma.
Dentro del derecho administrativo, existen las figuras jurídicas que conocidas como afirmativa o negativa ficta, es decir, que el silencio administrativo, la inactividad, inercia o pasividad de la administración frente a la solicitud de un particular, deba tenerse como resuelta en sentido positivo o negativo, según sea el caso.
Algo similar ocurrió en Yucatán, donde en los últimos 5 años, 14 gasolineras han sido abiertas por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.
En casi todas las entidades en donde PAR hizo el ejercicio, se encontró al menos un grupo dominante en el control de gasolineras.
En el Distrito Federal, 40 gasolineras son del Consorcio Gasolinero Plus (también conocido como Hidrosina) y propiedad de los hermanos Karam Kassab. Ese grupo es el tercero en dominancia en Veracruz, donde el “líder” es Grupo Ferche S. A. de C.V, quien tiene 13 estaciones de servicio.
En Jalisco, domina Combu Express, con 15. En Yucatán, la razón social con más gasolineras es Combustibles de Yucatán, S.A. de C.V, con 16, mientras que en Baja California, destaca Administradora del Colorado, S. de R. L. de C. V. quien tiene 18 estaciones.La territorialidad para la instalación de gasolineras en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en el Diario Oficial el 19 de agosto de 1994, cuya aplicación la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta.La Amegas incluso ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que solo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios del país, lo que significa que más de 2 mil municipios no cuentan con reglamentación para instalar gasolineras. – Con información de El Dictamen de Veracruz, Diario de Yucatán, El Siglo de Durango, El Imparcial de Hermosillo, El Siglo de Torreón, Frontera de Tijuana, El Informador, El Presente de Tabasco, El Financiero y Crónica de Mexicali
Gasolineras | Crecimiento
En años recientes, el número de gasolineras en México ha crecido exponencialmente.
Territorialidad
La territorialidad para la instalación de estaciones en México se determina desde hace 20 años con fundamento en el Programa Simplificado para el Establecimiento de Estaciones de Servicio, publicado en de agosto de 1994.
Aplicación obsoleta
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) considera obsoleta la aplicación de ese programa.
Corrupción
La Amegas ha denunciado que los permisos para instalar gasolineras en el país son un tema de corrupción, ya que sólo existen reglamentos para instalar estaciones de servicios en menos de 100 municipios.

Poseen la mitad de las gasolineras yucatecas

Grupo Lodemo, empresa con más estaciones locales


Durante las investigaciones sobre el “boom gasolinero” en Yucatán salió a relucir que, de acuerdo con estadísticas de Pemex Refinación, cinco familias yucatecas poseen el 48.38% del total de gasolineras en la entidad.
El líder indiscutible de las gasolineras son Grupo Lodemo, del empresario Emilio Loret de Mola Gómory, con aproximadamente 29 estaciones; Megasur, de Mario Medina Peniche, con 26; Grupo Lamol, de David Lago Ancona, con 15; Grupo Castillo, de Pedro Castillo Castellanos, con 12; y Enerkon, de Emilio y Ricardo Gamboa García, con ocho.
Sin embargo, estos grupos poseen más estaciones de servicio porque algunos negocios están a nombre de sus familiares o extendieron su red de gasolineras en Quintana Roo u otras ciudades del país, como es el caso de Lodemo, Lamol y Enerkon.
Las cifras de las propiedades son aproximadas porque no se pudo obtener el padrón real de gasolineros, pero en la publicidad de la Sección Amarilla varias de ellas publicitan las ubicaciones de sus estaciones de venta de combustibles y lubricantes.
Geográfica y comercialmente Pemex tiene registradas en Yucatán 346 gasolineras, y especifica que la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Mérida tiene inscrita a 323 gasolineras, pero 160 estaciones están en el norte de Quintana Roo, principalmente en Cancún, Isla Mujeres y Cozumel.
La Terminal de Almacenamiento y Reparto de Progreso tiene registrado un total de 23 estaciones.
De esas 346 estaciones de servicio que abastece Pemex desde sus instalaciones estatales, 186 gasolineras funcionan en el territorio yucateco. Mérida, como informamos en nota aparte, tiene 86, y los municipios del interior del Estado las otras 100.
Las cifras de Pemex Refinación arrojaron impresionantes datos del crecimiento de gasolineras en Yucatán. Hasta 2009 habían 64 y ahora hay 186, es decir, en los últimos cinco años se abrieron 122.- Joaquín Chan Caamal.
Parque vehicular
La motorización de Yucatán empezó en 2007 y en la actualidad la SSP calcula que hay 620,000 vehículos.
396
mil 826 unidades motorizadas habían registradas en 2007, según la SSP.
606
mil 264 vehículos habían registrados en la SSP hasta agosto de 2013.
75%
del total de unidades circulan en Mérida, es decir, 3 de cada 4.

Cuestionan los reglamentos

Corrupción y leyes blandas, posibles causas del "boom"

La debilidad de los reglamentos municipales ante leyes judiciales, la corrupción y las altas tasas de motorización son los principales causantes del “boom gasolinero” no sólo en Yucatán sino en el país, según arroja una investigación de la Agencia Periódicos Asociados en Red.
El trabajo periodístico reveló que casi una cuarta parte de las 11,000 gasolineras que hay en el país se han abierto del 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12%, pero en parte se debe a las legislaciones locales laxas.
Los habitantes de Mérida han vivido en “carne propia” la debilidad de las leyes municipales o “influencias” de los empresarios gasolineros porque ninguna de sus luchas contra ese tipo de negocios han ocasionado el cierre de alguna estación de servicio incómoda para ellos.
Datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida revelaron que de 29 nuevas gasolineras abiertas en los últimos años, 14 de ellas fueron por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.
Es decir, la autoridad municipal niega los permisos para la apertura en determinadas zonas urbanas, pero los tribunales administrativos ordenan la apertura.
Las principales armas legales del Ayuntamiento de Mérida son su Reglamento de Construcción y su Programa de Desarrollo Urbano Municipal, las cuales disponen que las estaciones de servicio deben estar ubicadas mínimo a 1,000 metros de distancia, siempre y cuando se trate de zonas habitacionales que estén a 15 metros de distancia mínimo de la fila de casas.
En el terreno de los hechos, como se puede ver en algunos casos de gasolineras gemelas, estas disposiciones no se respetan por lo que algunas “bombas de tiempo” están pegadas a las viviendas y cercanas unas de otras.
El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, afirma que la corrupción también es un factor detrás del “boom”, sobre todo en los tribunales administrativos. -J.Ch.C.
Yucatán vive la explosión de negocios del giro de las gasolinas debido a que en 2009 tenía 64 y ahora 186.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada