Con interés en las pesquerías yucatecas

03 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Empresas chinas desean exportar variedades locales



Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, señaló que empresas alimenticias chinas han manifestado interés por comprar la producción estatal de pulpo, así como criar la especie conocida como “pepino de mar” para su comercio en su país y en otras partes de Asia.
Durante la visita del gobernador y su equipo de administrativos a China, se buscó en todo momento posicionar productos yucatecos como la carne de cerdo, pulpo y otras pesquerías, así como revisar la oferta y demanda de productos agrícolas.
El jefe del despacho comentó que en esa gira de trabajo en China uno de los productos yucatecos en los que se mostró un especial interés de parte de los empresarios chinos fue en el pulpo maya.
Rubio Barthell manifestó que algunos empresarios chinos se entrevistaron con Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado, y le expresaron su interés por la compra de este molusco regional.
“Recuerdo que uno de los empresarios chinos le preguntó a Felipe cuánto se produce de pulpo en Yucatán, y le manifestó que compran toda la producción”, comentó el funcionario.
En esa entrevista -continuó el jefe del despacho-, los chinos expusieron que el pulpo maya tiene mucha demanda en su país y actualmente lo compran a través de un intermediario en España, pero preferirían hacer la compra directa a los yucatecos.
Captura estatal
La producción de pulpo maya el año pasado fue de 10,200 toneladas, que es el tope de captura permitido, y 3,200 toneladas del pulpo patón, variedad que no tiene limite de pesca.
De acuerdo con información oficial del gobierno, en lo que va del 2014 la captura del pulpo maya asciende a 7,500 toneladas, y del patón a 4,000 toneladas; la temporada de pesca de esta especie se acaba el 15 de diciembre.
Rubio Barthell añadió que otros empresarios también manifestaron su interés por venir a criar el “pepino de mar”, para comercializar en el mercado asiático.
Aunque en China también se produce el pepino de mar, hay especial interés por adquirir la variedad de Yucatán, porque las aguas yucatecas son más limpias y tienen un sabor diferente que aumenta su demanda en el oriente, comentó.
El entrevistado manifestó que por el interés de los empresarios chinos en estos productos, se espera concretar operaciones comerciales próximamente con ese lejano país, además de otros productos que serían importados al mercado de Asia como la carne de cerdo e incluso aves para su consumo en esa nación.- David Domínguez Massa.
Productos regionales
Durante la visita del gobernador y su equipo a China, se buscó posicionar productos estatales como la carne de cerdo, pulpo, entre otras pesquerías.
Un sabor diferente
Eric Rubio Barthell, jefe del despacho del gobernador, dijo que aunque en China también se produce el pepino de mar, desean adquirir el de Yucatán, porque las aguas del estado son más limpias y tienen un sabor diferente con gran demanda.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada