Llegada del virus, “con posibilidad”

18 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


En permanente alerta por casos de chikungunya

El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció que sí existen posibilidades que llegue a Yucatán el virus del chikungunya, por lo que desde la primera aparición “importada” en México realizan monitoreos y hay una alerta sanitaria en los hospitales yucatecos.
Entrevistado sobre la detección de un caso de chikungunya en Chiapas y dos casos sospechosos en Cancún y Tabasco, el doctor Mendoza Mézquita afirmó que las campañas contra el dengue, los cercos sanitarios, las trampas y eliminación de criaderos de los moscos transmisores del dengue permitirán minimizar la llegada del chikungunya porque hay una baja en el vector de transmisión de enfermedades.
“El chikungunya no es una enfermedad tan violenta como el dengue, pero tarda un poco más”, explicó. “No hay un tratamiento ex profeso y se suministran analgésicos para aminorar los síntomas. Desafortunadamente no hay algo que pueda eliminar la posibilidad de que llegue ese virus a Yucatán”.
Una de las esperanzas de que ese mal no impacte fuertemente a los yucatecos es el trabajo permanente de erradicación del dengue porque sigue a la baja. Hasta el momento esa enfermedad ha bajado un 60.2% en relación al año pasado, lo que pone a Yucatán en condiciones favorables por la reducción del vector del dengue.
“Estamos en alerta permanente desde que apareció el primer caso importado en Guadalajara”, señaló el secretario de Salud. “En Yucatán estamos capacitando al personal en el manejo del chikungunya, hay alerta en los hospitales y centros de salud para que si un paciente tiene síntomas de dengue, pero las pruebas arrojan que no es esa enfermedad enseguida lo reportemos al área federal de epidemiología”.
El doctor Mendoza aseguró que hasta el día de ayer no había ningún caso de ese nuevo mal ni tampoco pacientes sospechosos en el Estado.
Hay un monitoreo nacional contra el chikungunya, indicó, porque saben que llegará a México por las entradas y salidas de viajeros que vienen al país y visitan lugares donde hay ese mal.
“Nosotros seguimos nuestras estrategias de combate al dengue, eliminamos criaderos de moscos y realizamos cercos sanitarios donde se detectan casos de dengue”, afirmó. “Con todo este operativo tratamos de minimizar la afectación de ese nuevo virus”.-Joaquín Chan
De un vistazo
Trabajo conjunto
El director del Centro de Investigaciones Regionales “Doctor Hideyo Noguchi” de la Uady, Jorge Zavala Castro, dijo que es inevitable la llegada del virus chikungunya “porque ya llegó al país” y ese centro de investigación colaborará con el gobierno en su control.
Recomendación
Todo aquel que tenga fiebre y dolor de cuerpo debe acudir a los hospitales para valoración.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada