Confirman extensa red de desvíos en Tizimín y Mérida

18 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()


Empresas “favoritas”



Una extensa red de empresas creadas al vapor o “fantasmas” con el propósito de desviar millonarios recursos públicos en beneficio personal habría existido durante el gobierno de Ivonne Ortega.
Una de estas empresas sería la Constructora Cruz Chan y Asociados, que obtuvo contratos millonarios del ex alcalde priista de Tizimín José Luis Peniche Bates y de la ex edil de Mérida Angélica Araujo Lara.
Esas presuntas irregularidades fueron detectadas por la propia Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la información oficial se encuentra en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Dicha compañía, dirigida por Alejandro Cruz Chan Naal y que estaría entre las “favoritas” de esas dos administraciones, recibió de Angélica Araujo un contrato por $10 millones para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel, en medio de sospechas de que parte de ese dinero sirvió para financiar el concierto de Shakira.

Habría una red de desvíos

Vínculos del caso Tizimín con Angélica Araujo


Nuevos datos obtenidos sobre las irregularidades del alcalde priista de Tizimín en el periodo 2007-2010, José Luis Peniche Bates, detectados por la propia Auditoría Superior del Estado (ASEY), confirman las denuncias publicadas en este periódico sobre la existencia de extensa red de empresas creadas al vapor o “fantasmas” en el gobierno de Ivonne Ortega, con el propósito de desviar cientos de millones de recursos públicos en beneficio personal.
Una de estas empresas, según información oficial en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, sería la Constructora Cruz Chan y Asociados, que obtuvo contratos millonarios de Peniche Bates que, luego, la propia ASEY rechazó por ilegales.
Favorito
Esta misma compañía, dirigida por Alejandro Cruz Chan Naal, trabajó también para Angélica Araujo Lara, quien le otorgó, entre otros contratos, uno por $10 millones para construir una cancha de fútbol y una pista de atletismo en Ciudad Caucel, inaugurada en 2011 y cerrada tres meses después por sus múltiples fallas y en medio de sospechas de que parte de ese dinero sirvió para financiar el concierto de Shakira.
De acuerdo con la revisión que hizo la Contaduría Mayor de Hacienda (antecesora de la actual ASEY) a las cuentas de Peniche Bates, como hemos venido informando, éste entregó a la empresa de Chan Naal, mediante una supuesta licitación pública, el contrato FAISM-096-OE-31-2009, por $4.950,194 para “la construcción de la red de distribución eléctrica y alumbrado público”, en el fraccionamiento Benito Juárez de Tizimín.
Cuando la CMH revisó ese pago, determinó presuntos desvíos por $2.999,715, debido a la falta de aprobación de las obras por el Cabildo tizimileño y a documentos tan elementales como el presupuesto de la obra y su generadora de costos y análisis de precios unitarios, así como el pliego de condiciones o bases firmado por el contratista.
Estas anomalías indican, dice el informe de auditoría de la CMH, que la obra no se hizo de acuerdo con el presupuesto contratado y que “no se tiene la certeza de que el contratista conocía plenamente las condiciones para realizar la obra”.
Esta conclusión se comprobó más adelante cuando en mayo de 2010, numerosos vecinos de ese fraccionamiento denunciaron la mala calidad de las casas del fraccionamiento y especialmente de sus instalaciones eléctricas, atribuidas a la empresa de Chan Naal.
Mala calidad
No obstante estas acusaciones, la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara entregó a Chan Naal desde 2010 varios contratos de obra, incluso uno para la primera etapa de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, que terminó como en Tizimín, en medio de denuncias por la mala calidad de los trabajos.
En 2010, el gobierno de Angélica Araujo licitó la construcción de la primera etapa de esa unidad, con una inversión de $20 millones. Una mitad la aportó la Conade para levantar, entre otras obras, una cancha de básquetbol, con techo de acero, gradas, etcétera; y la otra mitad provino del Ayuntamiento, “de sus propios recursos”, para construir un campo de fútbol y una pista de atletismo de tartán.
La arquitecta Araujo Lara adjudicó el contrato a Chan Naal, mediante licitación pública nacional, en enero de 2011. El monto inicial era $9,118,294, pero dos meses después el gasto ya ascendía a $9,738,230.
Fallas
Las obras de la primera etapa se iniciaron el 27 de enero y se inauguraron el 12 de mayo de 2011, en una ceremonia presidida por la entonces alcaldesa y la gobernadora Ortega Pacheco, pero por sus múltiples fallas ordenaron cerrarlas tres meses después. (Aun así, el gobierno gastó otros 18 millones de pesos en una segunda etapa, que también se hizo en medio de muchas irregularidades).
Entre las fallas detectadas en la primera etapa figuran algunas graves como ¡no poner las canastas en la cancha de básquetbol!
Con los pies
Respecto a la pista de atletismo de 400 metros, encargada a Chan Naal, ésta “se hizo con los pies”, denuncia el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar y Aguilar, quien recibió la unidad deportiva de la anterior administración.
-En primer lugar ¡no tiene 400 metros! y por lo tanto no sirve para competencias oficiales, como era el propósito-dice-. La pista tiene desniveles en ciertos sectores y las líneas están mal pintadas y trazadas.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Ex alcalde | Tizimín
Demanda
El ex alcalde José Luis Peniche Bates se niega a declarar ante la demanda millonaria interpuesta por 22 ex trabajadores de la Comuna tizimileña ante el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.
Según el expediente laboral número 211/2007, figuran en la lista 22 trabajadores demandantes cuyo representante es Mario Augusto Cetzal Mejía, a quienes despidieron injustificadamente el día 5 de julio de 2007 por el entonces oficial mayor Antonio Gasca Xacur, por órdenes del alcalde José Luis Peniche Bates. Los trabajadores interpusieron la demanda el 20 de agosto de ese mismo año.
No da la cara
El licenciado Lincoln Palma Rodríguez, representante jurídico de trabajadores demandantes de varios municipios, explicó vía telefónica que nunca ha querido dar la cara el ex alcalde (Peniche Bates), a quien se le acusa de millonarios desvíos de recursos durante su gestión. “Se ha citado al galeno para que vaya a declarar pero no asiste, hasta le han puesto multas”.
Orden judicial
“El pasado viernes se ordenó un arraigo por 72 horas al ex edil en caso que no comparezca el viernes 21 al tribunal”, informó.
La comparecencia
El ex concejal tizimileño debe acudir al desahogo de una prueba de confesión.
PistaLas pista de atletismo en Ciudad Caucel encargada a Alejandro Chan Naal no sólo no mide los 400 metros, sino tiene otras fallas como las del carril uno, cuyas líneas están mal trazadas. Lo mismo sucede en la curva de los 200 metros y en la línea interna de los 300. Además hay una ondulación en la curva de los 400 metros. Los carriles de salto con pértiga no tienen la fosa de impulso y además no tiene la fosa de “steeplechase”.InservibleEsta pista, que costó tanto dinero, ahora sólo sirve a los vecinos para caminar, dice Jesús Aguilar y Aguilar. ¿Y el contratista?El responsable de la obra, Chan Naal, nunca dio la cara, aunque él subcontrató a la empresa Polímeros Especiales y Trabajos de Restauración Arquitectónica para instalar el material sintético en la pista, pero lo hizo mal.

Así se pagó a Shakira

Presuntos desvíos en el presupuesto de obras públicas


En octubre de 2012, más de un año después de su inauguración de la pista de tartán en Ciudad Caucel, ésta seguía clausurada.
Erik Luna Mendizábal, directivo de Polímeros Especiales y Trabajos de Restauración Arquitectónica, la empresa que puso el tartán, declaró al Diario que “el problema de la pista viene del asfalto, o sea la base de la pista, (lo que hizo Chan Naal), que no se realizó con las adecuaciones especificadas, lo que provocó que el material sintético presente situaciones inadecuadas”.
Además, dijo, la empresa que los contrató les debía entonces $4.1 millones y sus directivos ya les habían anticipado que no tenían dinero para pagarles.
La época en que Chan Naal contrató el material sintético para la pista, que al final no pagó, coincide con la de los preparativos del concierto de Shakira, organizado por Araujo Lara el 16 de julio de 2011. Ese concierto suscitó inconformidad ante la sospecha de que la Comuna usaría recursos públicos para pagar los servicios de la cantante. En junio, para acallar las críticas, Araujo Lara publicó una lista de supuestas empresas y particulares que donarían los casi $30 millones que costaría el concierto. En la lista apareció Chan Naal que, por lo visto, si tenía para pagar el concierto pero no a sus proveedores de tartán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada