Seguridad “certificada”

17 noviembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Centros policíacos pasan pruebas de control y confianza

Para obtener su certificación de confianza los policías deben pasar pruebas que duran hasta cuatro horas y media cada una, y van desde el antidopaje y psicológicas, hasta demostrar que viven acordes a sus ingresos como agentes.
Karen Alcocer Mézquita, directora del Centro de Control y Confianza, conocido como el C-3, informó que el pasado viernes 7 recibieron del Centro Nacional de Certificación y Acreditación la confirmación de que Yucatán sometió a las pruebas al 100 por ciento de sus elementos policíacos.
Entrevistada en sus oficinas, luego de hacer el recorrido por el C-3 y observar cómo se hacen las pruebas, la funcionaria precisó que la Ley General de Seguridad Pública exige ahora que para estar en activos los policías deben ser certificados.
En el caso de Yucatán -continuó la directora-, fueron 7,481 personas las que se sometieron a las pruebas, y van desde elementos policíacos, fiscales, comandantes, hasta el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
“Aunque también hay más de 30 municipios donde todos sus elementos fueron aprobados como Abalá, Cansahcab, Calotmul, Chankom y otros”, puntualizó.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), su titular Luis Felipe Saidén Ojeda dio a conocer que de sus 3,556 elementos, sólo 161 no aprobaron, algunos por no tener sus documentos completos y otras disposiciones. Una mínima parte por el consumo de drogas.
El funcionario policiaco recordó que la policía estatal de Yucatán es de las mejor calificadas en el país.
Respecto a las pruebas a las que se someten se encuentran la médico-psicológica, que incluye el someterse al polígrafo, y dura tres horas.
En esta prueba los elementos deben responder más de 100 preguntas, y luego someterse a otras 10 con el polígrafo donde se les observa conforme responden, cuál es su presión y frecuencia cardiaca, impulso nervioso, e incluso sus movimientos de la caja toráxica y abdominal.
La prueba médica tarda unas dos horas, y también incluye el antidopaje.
Otra es la de psicología, que dura cuatro horas y media, tiempo en el que se somete a los agentes según su perfil y cargo a baterías de pruebas con dos evaluaciones: una de control y confianza para los que portan armas, y la segunda es la psicométrica con entrevistas personales.
La última es sobre su entorno socioeconómico, dura una hora y deben responder 75 preguntas de opción múltiple sobre su patrimonio familiar y entorno social.- David Domínguez Massa
Cifras | Evaluados
Agentes evaluados
7,481 policías yucatecos, estatales y municipales, ya fueron evaluados en el Centro de Control (C-3).
Rechazados
367 de esos agentes fueron rechazados por no pasar las pruebas.
Estatales
3,556 policías estatales se sometieron a las pruebas.
Reprobados
161 fueron los estatales que no aprobaron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada