Cuesta de enero para todo el año

03 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Ven un panorama poco alentador para las tienditas


El presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio en Yucatán, José Luis Cerda Leal, pronosticó una baja en las ventas en las llamadas tienditas de la esquina por la carestía de la vida, el aumento en las gasolinas y la pérdida del poder adquisitivo del salario.
En el inicio de este año, dijo, ya se rumorean posibles aumentos en los precios del cartón de huevo de plato, carne de cerdo, refrescos, panes, frituras, y ya ni puede mencionar un sólo producto porque casi todos suben en forma gradual durante el año.
“La cuesta de enero ya es en todo el año”, señaló el directivo. “Todos los días hay aumento en productos básicos, no dejan de subir las cosas por el alza del dólar y ahora en las gasolinas”.
Cerda Leal indicó que en el fin de año se vio cierta baja en las ventas de los artículos explosivos precisamente por los problemas económicos de las familias, que ahora priorizan sus gastos.
“El aumento en las gasolinas y el dólar impactan la economía porque encarecen todo”, señaló. “Las compras son menores y eso ocasiona una baja en las ventas”.
También señaló que desconoce cuánto subirían los artículos de la canasta básica porque no aumentan como en aquellas famosas “cuestas de enero” cuando las alzas se veían en ese mes. Ahora, los productos y artículos de primera necesidad suben paulatinamente y todo el año.
“Desde el año pasado vemos aumentos diarios, es que así, mínimo, subirían de 20 al 40% los artículos de la canasta básica, pero ese porcentaje puede variar”, advirtió. “Los refrescos siempre están al alza, al igual que la carne de cerdo, el huevo”.
Cerda Leal afirmó que ante la carestía de la vida y los gastos de las fiestas navideñas los comercios en pequeño venden poco, la gente no tienen mucho dinero para gastar y evitan los gastos superfluos porque primero invierte en su alimentación.
“Observamos que en el fin de año las familias no gastaban a manos llenas en la compra de artefactos explosivos y en los viejos”, reiteró. “Ya no hay derroche… bueno habrán algunos que gastan más de lo que tienen y siempre terminan en los montepíos empeñando algo de valor”.
El dirigente señaló que aunque el panorama es poco alentador en materia económica en este año, los comerciantes en pequeño siempre derrochan optimismo y están seguros de que la situación mejorará y podrán superar la crisis en las ventas.
“Saldremos bien librados. No creo que nos vaya peor”, indicó
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/cuesta-de-enero-para-todo-el-ano#sthash.d41wf0Sx.dpuf

Comerciantes establecidos no alcanzan las metas de ventas de fin de año

Las ventas decembrinas representaron una derrama de alrededor de 15 mil millones de pesos, movimiento similar a las de 2013


MÉRIDA, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, los comercios establecidos del centro de la ciudad y las diferentes plazas comerciales no alcanzaron las metas planteadas por las ventas navideñas y de fin de año, ya que sólo se obtuvo el 5 por ciento de incremento global respecto al año anterior.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, precisó que en este fin de año no se alcanzaron las expectativas de ventas, que eran de 10 por ciento superiores a las de 2013, y que los días en los que se registraron las mayores ventas fueron entre el 20 y el 24 de diciembre.
Con las fiestas decembrinas, señaló, no se superaron las ventas del año anterior, de alrededor de 15 mil millones de pesos, y aunque los reportes indican que del 20 al 24 de diciembre se reportó un aumento del 20 por ciento en la derrama económica, el incremento promedio representó menos del 5 por ciento.
Esta situación, dijo, es el resultado de la situación económica que actualmente se vive en el país, a lo cual se le suma el hecho de que ha cambiado en los últimos años los hábitos de compra del fin de año en las personas, que antes se concentraban en el mes de diciembre, y ahora por “El Buen Fin” se hace a mediados de noviembre, fecha en la que se les anticipa a los burócratas, y  en algunas empresas, parte del aguinaldo.
Según reportes de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, las ventas del mes de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año, y las del mes de noviembre hasta el 15 por ciento; por lo que en algunos casos representaría hasta el 40 por ciento del importe anual, de ahí la importancia de la temporada navideña y el fin de año para este sector de la economía en nuestra entidad, subrayó.
López Campos afirmó que la afluencia de consumidores fue mucho mayor que el año anterior, pero la compra promedio por persona fue en menor importe, lo que los comerciantes llaman “el ticket promedio por establecimiento”.
En este 2014, indicó, los artículos electrónicos, de telefonía celular, enseres electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados; los equipos electrónicos han aumentado de manera relevante   sus ventas tanto para uso personal como para regalo, y electrodomésticos, pues ésta es la oportunidad que muchas personas aprovechan para adquirir los productos que requieren para sus hogares.
Además, automóviles nuevos, bebidas y alimentos, así como servicios de restaurantes, hoteles y actividades turísticas, son considerados como de gran demanda en esta temporada.
López Campos puntualizó que para sostener el nivel de ventas de años anteriores, en esta ocasión los comerciantes extendieron las fechas con promociones de meses sin intereses en tarjetas de crédito, y que las ofertas y promociones en general se mantuvieron en los días cercanos a la navidad.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/comerciantes-establecidos-alcanzan-las-metas-de-ventas-de-fin-de-ano#sthash.ni0jhpYX.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada