El PAN decidirá a sus candidatos a diputados locales

31 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Pronta selección de sus aspirantes


La directiva estatal del Partido Acción Nacional (PAN) esperaba que ayer por la tarde o este miércoles 31 se emitieran las dos convocatorias para la selección interna de los candidatos a regidores y diputados locales.
Una tercera convocatoria, la de legisladores federales, se publicó el pasado miércoles 24, en plena celebración navideña. Por tanto no se descarta que esta vez ocurra lo mismo y esas reglas se emitan en las últimas horas de este 2014.
Marco Pasos Tec, secretario general de la directiva estatal del PAN, explicó que todas las convocatorias del país están centralizadas, las emiten los directivos nacionales de ese partido.
En estos días, consideró, se publicarán las dos convocatorias faltantes en el portal de internet de ese instituto político. Las campañas internas serán del 10 de enero al 18 de febrero, de modo que ya es necesario conocer las reglas para que los aspirantes se inscriban a la competencia.
Las elecciones internas para designar a quienes serán postulados para legisladores federales y estatales así como alcaldes y demás regidores será el 22 de febrero.En el caso de los aspirantes a diputados plurinominales, tanto federales como estatales, habrá una eliminatoria previa el 1 de febrero. Esto es con el fin de que el día 22 ya se tenga los nombres de los aspirantes definitivos y entonces sólo se proceda a su acomodo en la lista para determinar en qué orden quedan.
Respecto a la selección de los aspirantes a alcaldes, Marco Pasos dijo que en poco más de 40 municipios, incluyendo Mérida, ese proceso será mediante voto secreto y directo por parte de los militantes.
Como se sabe, hasta ahora en esta capital la contienda se daría entre Mauricio Vila Dosal, actual diputado estatal, y Raúl Paz Alonzo, quien es legislador federal. Si ninguno de ellos declina en favor del otro entonces los militantes decidirán a quién quieren postular para presidente municipal de Mérida.
En Tzucacab la designación será por el método de invitación abierta a todos los ciudadanos que consideren que llenen los requisitos y quieran inscribirse. Será el único municipio donde se utilizará ese método.
En el resto de las localidades, que son la mayoría, los candidatos serán designados por los dirigentes del partido. Este método es automático cuando hay circunstancias especiales, como el caso de municipios con sólo 40 militantes registrados. De esa forma, serán tres los métodos de selección que usará el PAN en el caso de los candidatos a regidores.En cuanto a los diputados federales ya dijimos que la convocatoria se lanzó el pasado día 24. Los aspirantes tienen hasta el 7 de enero para inscribirse y entregar sus documentos correspondientes a la Comisión Organizadora Estatal.Esa comisión está integrada por Benito Rosel Isaac, Samuel Furlong y Angélina Mena.En ese caso se postulará a cinco candidatos por mayoría y por lo menos a dos plurinominales.Respecto a los legisladores estatales, son 15 de mayoría y 5 plurinominales, lo que hace 20 en total.El entrevistado recordó que de acuerdo con la ley la mitad de todas esas candidaturas tienen que ser para mujeres.-Hansel Vargas Aguilar.
PAN estatal | Elección
Se prevé que la convocatoria para escoger a candidatos se publique hoy miércoles.
Por un cargo
Las elecciones internas para designar a quienes serán postulados para legisladores federales y estatales así como alcaldes y demás regidores será el 22 de febrero.
Eliminatoria
En el caso de los aspirantes a diputados plurinominales, tanto federales como estatales, habrá una eliminatoria el 1 de febrero.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/pronta-seleccion-de-sus-aspirantes#sthash.RaOGNBs2.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada