Obras a pequeños poblados

26 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


La Sedatu entrega infraestructura por $32 millones


San Luis Tzuc Tuk, una comunidad rural con menos de 400 habitantes en el oriente del Estado, fue escenario ayer de la entrega de obras de infraestructura con inversión superior a 32 millones de pesos en poblaciones pequeñas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Las obras para estas pequeñas comunidades son de calidad, como las que se hacen en las grandes ciudades, porque la disposición del presidente Enrique Peña Nieto es que se trate a todos por igual, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorio y Urbano (Sedatu), al entregar las mejoras.
Ante el gobernador Rolando Zapata Bello, líderes empresariales, alcaldes, funcionarios federales de los tres Estados y vecinos de esta comisaria dedicados a la agricultura, Ramírez Marín dijo que además a estas obras las acompañarán otras acciones, como la construcción de 35,000 viviendas para jefas de familia en comunidades pequeñas de todo el país.
La bienvenida a esta pequeña comunidad rural estuvo a cargo del alcalde interino de Tizimín, Amir Rodríguez Novelo, quien agradeció la edificación del espacio deportivo, que también servirá para otras actividades de convivencia familiar y de la comunidad.
Al estrenar la cancha techada de San Luis Tzuc Tuk, el secretario dijo que estas acciones son apoyos directos del gobierno federal “a las comunidades pobres, para que los pobres dejen de ser tan pobres”.
En su primera gira de trabajo de este año en Yucatán, Ramírez Marín encabezó la entrega de estas obras, que en el Estado son para comisarías de siete municipios, correspondiente al Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), mediante el cual se mejora la infraestructura de servicios en comunidades con alta marginación.
Las acciones a realizar en los municipios yucatecos son pavimentación y encarpetado de calles en comisarías de Dzitás, Peto, Umán y Tekax, y trazo y construcción de aceras en Tixcacalcupul; parques y jardines, espacio deportivo en Valladolid, y el espacio deportivo techado, así como pavimentación y encarpetado de calles en Tizimín.
La inversión para estas obras en Yucatán asciende a 17 millones 837,234 pesos, que son recursos federales asignados por medio de la Sedatu.
En San Luis Tzuc Tuk, una pequeña población situada a más de 200 kilómetros de Mérida, se construyó un espacio deportivo techado con inversión de un millón 982,779 pesos.
Al agradecer esta obra a nombre de su comunidad, el joven deportistas Alejandro Poot Dzib, dirigiéndose al secretario, expresó lo siguiente:
“Señor secretario Ramírez Marín, estamos muy orgullosos de que un yucateco y amigo haga posible esta gran obra y queremos pedirle que le agradezca al presidente Enrique Peña Nieto este apoyo y le diga que desde San Luis Tzuc Tuk (una de las 86 comisarías de Tizimín) estamos moviendo a México”.
Víctor Manuel Noh Tamay, comisario municipal de esta población, informó que en esta comunidad, ubicada a unos 30 minutos de Tizimín, hay entre 350 y 400 habitantes y todos viven de la agricultura.
“Aquí trabajamos nuestras parcelas; yo, por ejemplo, siembro zacate y elote… producimos sobre todo para apoyar a los ganaderos de la región”, dijo el campesino.
Georgina Trujillo Centella, subsecretaria de Desarrollo Agrario, dijo que el Presidente está empeñado en echarle el hombro a los habitantes de las pequeñas comunidades, a fin de mejorar su calidad de vida y un ejemplo de ello es el programa FUR que realiza obras con inversión cien por ciento federal.
En su intervención Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, agradeció el apoyo de su paisano Ramírez Marín, de quien dijo: “Como siempre, sigue de manera satisfactoria las directrices y la política pública del presidente Peña Nieto, que tiene como eje al ser humano, la justicia social y la igualdad de oportunidades”.
El mandatario estatal señaló que esperan continúe fluyendo el apoyo del gobierno de la República y la Sedatu a Yucatán, a fin de seguir moviendo a México, transformando las comunidades y mejorando sus condiciones de vida.
En el evento se entregaron de manera simbólica 15 obras y 35 proyectos ejecutivos, que se financiaron con recursos del FUR, correspondientes al ejercicio 2014, en los tres estados de la Península.
Las obras para los otros Estados consistieron en pavimentación de calles en núcleos agrarios de Escárcega y Hopelchén, en Campeche, con una inversión de tres millones 362,899 pesos; así como pavimentación de calles y construcción de parques y jardines en núcleos de Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, por siete millones 580,673 pesos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/obras-pequenos-poblados#sthash.s22S1KPH.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada