La realidad de Yucatán

26 enero 2015
Noticias de Yucatán ()

Detrás de los datos y porcentajes que hizo públicos Rolando Zapata Bello hace una semana en un mensaje que recogió el resumen de su segundo año de gestión, se esconden otros números, otros indicadores que el gobernador pasó por alto, pero sin los cuales no sería posible saber a ciencia cierta cómo marchan las cosas en Yucatán.
En el breve repaso de lo alcanzado en sus dos años de estancia en Palacio, el mandatario presentó el domingo 18 pasado un balance optimista, echó mano de cifras positivas y noticias alentadoras que combinadas con la escasez de referencias a problemas serios dieron la impresión de que, además de informar, buscó convencernos de que el Estado avanza por la senda correcta y que su gestión no tiene flancos débiles.
Convocado por Grupo Megamedia, un grupo de expertos -economistas, académicos, investigadores, comunicólogos- comparte sus puntos de vista sobre el contenido del discurso pronunciado por el mandatario estatal con motivo de su II Informe de Gobierno. La intención es ir más allá de la mera descripción de los datos y, mediante la interpretación y el análisis, profundizar en los cinco grandes temas abordados por Zapata Bello en su mensaje: economía, política social, salud, educación y seguridad.
Como señala Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, la intención de este ejercicio no es hacer una crítica negativa al desempeño del gobernador. Al contrario, sólo en una sociedad bien informada y participativa podrá encontrar el gobierno aliados para avanzar en la construcción de un mejor futuro para todos. De hecho, los analistas destacan los avances en estos dos últimos años como punto de partida de sus comentarios, pero también recuerdan que hay metas no alcanzadas, retos no afrontados y mucho camino por recorrer.- Mario S. Durán Yabur
Datos no mencionados en el II Informe de Gobierno que rindió el domingo 18 Rolando Zapata Bello:
cayó la producción de maíz en el Estado en 2014, según cifras de la Sagarpa.
El comercio al por menor registró bajas del orden de 5 a 6% mensual.
la tasa de desocupación no mejoró: abrió y cerró 2014 en el mismo nivel.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/la-realidad-de-yucatan#sthash.OsmugXuY.dpuf

Claroscuros económicos


Análisis de Álvaro Cano Escalante, maestro en Economía y Administración Pública, del tema económico abordado en el II Informe
Los informes de gobierno son siempre una excelente oportunidad para reflexionar acerca de la situación del Estado, a fin de evaluar objetivamente lo logrado y dimensionar lo que hace falta, especialmente en el tema económico, que, en palabras del propio gobernador, “es el más importante y fundamental de todos”.
Este análisis no constituye una crítica negativa al desempeño del Ejecutivo estatal. Por el contrario, busca convertirse en una breve pero realista revisión de los principales indicadores económicos de Yucatán proporcionados por el Gobierno Federal y que están disponibles para toda persona que desee consultarlos.
De este modo, más allá de las cifras dadas a conocer en el Informe es posible conocer el rumbo económico del Estado en su justa medida, que en general ha tenido resultados mixtos que llevan a concluir un crecimiento económico modesto, probablemente menor al promedio nacional.
Contrastes
En primer lugar, son plausibles y deseables los apoyos financieros y de equipamiento otorgados al sector primario local durante 2014, ya que el campo yucateco ha padecido durante años una debacle productiva muy seria. Sin embargo, los esfuerzos gubernamentales para reactivar el sector no han tenido el mismo impacto para todas las actividades primarias.
Por ejemplo, la producción agrícola en Yucatán durante 2014 ha sido en varios casos menor que en el año previo. Según datos de la Sagarpa, en el año que se informa cayó el volumen de toneladas de maíz en 7%, mientras que el de tomate disminuyó 20%; en cambio, el de sandía aumentó 15%. En el caso de la producción pecuaria, el tonelaje de la actividad porcina creció 4%, mientras que el de aves lo hizo menos de 2%. La actividad relacionada con la miel, en contraste, fue la que presentó mejor desempeño, con un alza de 19%.
Como puede verse, a pesar de la millonaria inversión anunciada por grandes empresas de producción porcina y avícola, los efectos generales para el Estado son relativamente modestos o insuficientes en comparación con lo que éste requiere.
Industria estancada
En segundo lugar, las actividades industriales yucatecas tuvieron un desempeño económico incluso menor que las agropecuarias en 2014. Según cifras del Inegi, la actividad económica correspondiente al sector secundario presentó en los primeros seis meses del año pasado una tasa de crecimiento promedio de 2%; la previsión es que en el segundo semestre esa tasa se mantenga en niveles similares.
En este caso, los efectos al interior del sector también son diferenciados, ya que la industria manufacturera creció a un ritmo bajo en la segunda mitad de 2014 e incluso mostraba signos de desaceleración. En cambio, la construcción creció en el mismo período al doble que la anterior y con tendencia alcista, lo que refleja una eventual recuperación de la actividad, motivada en parte por la política gubernamental.
Sin duda son buenas las noticias de instalación de una o dos industrias pertenecientes a grandes corporaciones nacionales, pero también es totalmente cierto que ello es insuficiente para generar efectos multiplicadores que detonen la economía estatal porque representan logros aislados que no encadenan, o se relacionan tímidamente, con los demás sectores locales.
También es muy importante que los anuncios de inversiones pasen por un esfuerzo adicional para conectarlos. Hay muchos ejemplos de grandes proyectos que no han pasado de buenas intenciones, como los de centros logísticos o trenes rápidos, que hasta hoy siguen en el tintero.
La paradoja del salario
En tercer lugar, el sector servicios en Yucatán ha sido probablemente el más golpeado en 2014, a pesar de ser el que en conjunto aporta más valor económico y emplea a más personas en la entidad. Por ejemplo, según datos del Inegi, durante 2014 el comercio al por menor creció a una tasa anual de menos de 1%, pero durante el segundo semestre del año presentó fuertes bajas del orden de 5 a 6% mensual.
En contraste, el turismo presentó un ligero repunte en algunos de sus indicadores. Por ejemplo, la llegada de cruceros y el turismo de convenciones tuvieron incrementos destacables en el Estado.
Asimismo, el promedio de ocupación en hoteles aumentó en 2014 acorde con las cifras dadas en el Informe, aunque en porcentajes inferiores a los incrementos de 2013, lo que indica que es necesario redoblar las acciones de atracción de turistas.
Por último, en el sensible tema del empleo, la tasa de desocupación de la entidad no presentó mejoría significativa durante el año que se informa, ya que abrió y cerró en el mismo nivel, 2.52%. Si bien en el primer semestre mostró una tendencia a la baja, durante el segundo el desempleo empeoró y rompió con dicha tendencia de largo plazo.
Si bien la tasa de desocupación local sigue siendo una de las más bajas del país, los salarios nominales también continúan por los suelos y ni qué decir de los reales (que reflejan el poder de compra de las familias). En realidad no existe paradoja por tener relativamente alto empleo pero bajos ingresos salariales, ya que, como se señaló antes, el grueso de la Población Económicamente Activa del Estado se encuentra en el sector terciario, concentrada específicamente en actividades comerciales, las que no requieren un alto grado de especialización. Esto significa que la mayor parte de la población encuentra trabajo con menor dificultad en actividades poco remuneradas porque no exigen características o habilidades técnicas complejas.
En conclusión, en el tema económico, Yucatán tuvo en 2014 un año de contrastes, con resultados positivos en algunas áreas y negativos en otras, lo que se tradujo en un crecimiento total estimado menor al 2% anual. De manera que es indispensable poner un esfuerzo mucho mayor para llevar al Estado al alto lugar que le corresponde, tal como indicó el gobernador en su Informe.
En el tema económico, 2014 fue un año de contrastes, lo que se tradujo en un crecimiento total estimado menor al 2% anual
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/claroscuros-economicos#sthash.lwaXTeDi.dpuf

Asignaturas pendientes

Análisis del Dr. Rodolfo Canto Sáenz, directorde Extensiónde la Uady
El II Informe de Gobierno da cuenta de importantes avances en materia educativa, especialmente en los niveles de educación básica y media superior.
Luego de presentar logros en infraestructura física, escuelas de tiempo completo, tecnologías digitales y becas para los estudiantes, el Informe cita a la organización Mexicanos Primero, que ubica a Yucatán como el Estado que ha crecido de manera más consistente en los indicadores de calidad y equidad en educación primaria. Esto es relevante, sin duda, pero debe recordarse que el Estado sólo está comenzando a superar un rezago educativo que se cuenta entre los mayores del país.
El informe sobre Yucatán de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2007) señalaba que la calidad de la educación básica en el Estado era una de las más bajas en México, con el cuarto lugar en fracaso escolar, sólo por delante de los tres estados más pobres del país.
También la OCDE daba cuenta de la enorme concentración de la educación media superior y superior, principalmente en Mérida y, de lejos, en unos pocos municipios del interior. Señalaba que más de las tres cuartas partes de los estudiantes de educación media superior estaban concentradas en sólo 10% de los municipios. Esta situación ha cambiado y, según el II Informe, de 39 municipios que carecían de planteles de educación media superior al inicio de la actual administración, sólo quedan cuatro.
Objetivo prioritario
Un avance que merece ser destacado en este nivel educativo es la creación del Telebachillerato Comunitario Intercultural, que cuenta hoy con 116 planteles en comunidades con menos de 3,000 habitantes.
La interculturalidad es un valor de primer orden para la revalorización y conservación de la cultura maya, un objetivo que debe ser prioritario en materia educativa en la entidad.
Sólo una parte
En el nivel de la educación superior los retos son mayores. El gobierno estatal está realizando un importante esfuerzo al otorgar más de 1,000 becas de posgrado y al haber aumentado en 66% las becas de posgrado en el extranjero, pero esto tal vez sea sólo parte de lo que hay que hacer en este nivel. A diferencia de la educación media superior, la educación superior sigue fuertemente concentrada en Mérida y su cobertura continúa siendo baja.
El citado informe de la OCDE daba cuenta de que la proporción de personas con un título universitario en Mérida es inferior al 5%, uno de los más bajos porcentajes en el universo de esa organización.
A la vez, se mantiene grande la distancia entre las calificaciones adquiridas en las universidades y las necesidades del mundo profesional; en consecuencia, el porcentaje de desempleo de las personas con estudios universitarios es más alto que el de personas con menores niveles de estudios. Como se ve, es en este nivel donde se requiere de más resueltos avances.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/asignaturas-pendientes-2#sthash.aTQok1UV.dpuf

Salud: buenos números

Análisis del Dr. Jorge Zavala Castro, director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady
El Informe de Gobierno sobre salud denota dos componentes importantes que resaltar: un marcado compromiso de subvención económica a los servicios de salud del Estado, proyectándose en más y mejores clínicas de salud y equipamiento especializado para diagnóstico y tratamiento, y la continuidad de los programas, que se ha traducido en la reducción importante de algunas enfermedades endémicas consideradas problemas de salud, como son el dengue y la hepatitis.
Los programas destinados a la prevención se han demostrado exitosos y han cumplido con su cometido. Sin embargo, es necesario señalar que son estrictamente asistenciales y que no se mencionan -aunque es probable que se lleven al cabo- proyectos y programas de educación en la salud destinados a la prevención por acciones y cambio de hábitos.
Es importante trabajar y hacer notar proyectos y programas que involucren y responsabilicen a la comunidad en la lucha y prevención de enfermedades que constituyen los principales problemas de salud en la población, tanto en enfermedades transmisibles, como en crónicas y degenerativas.
La inclusión de los usos, costumbres y cultura en los programas destinados a mejorar la salud es imperativa, y es la mejor manera de compartir con la población la responsabilidad del cuidado de la salud. Su inclusión en programas de educación para la salud podría ser de gran ayuda y trascendencia para mejorar las condiciones de salud y, mejor aún, con la integración de programas holísticos de desarrollo comunitario que apuntalen otros ejes que finalmente impactan en la salud, como economía, urbanismo, medio ambiente, etcétera.
Trescientos cincuenta y seis millones de pesos invertidos en salud es una cifra importante, pero probablemente lo que ha causado un mayor impacto en la salud de los yucatecos es la efectividad con que fueron aplicados estos recursos.
Esperamos muchas buenas nuevas en el III Informe, el reto está autoimpuesto por los buenos números enunciados en el segundo. La capacidad de las autoridades de salud es innegable, conjuntamente con la atinada dirección del gobierno estatal.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/salud-buenos-numeros#sthash.HmgYURK5.dpuf

Retos cumplidos en seguridad

El abogado Luis Cetina Morales, catedrático de la Uady, opina sobre el tema de seguridad tratado en el II Informe
En el Informe se dejó claro el beneficio que las reformas en materia jurídica han brindado al sistema de impartición y administración de Justicia, desde luego haciendo énfasis en la protección de las víctimas, investigación y procuración de los delitos y el seguimiento de los asuntos penales.
Gracias al excelente manejo de los recursos en capacitación, mobiliario y equipos en materia policiaca, el mejoramiento continuo del sistema de seguridad y el incremento en unidades y personal, el sistema se ha vuelto más eficiente. Todo respaldado por un fuerte conjunto de elementos policiacos, tanto estatales como municipales, que gozan del nivel de confianza requerido para su labor y del reconocimiento del mandatario, que preocupado por mantener los índices de seguridad en el Estado los ha dotado de mejores dispositivos para proporcionar paz y tranquilidad a las familias yucatecas. Una prueba es el aumento de las fuerzas de seguridad, haciendo hincapié en la entrega de 750 vehículos operativos para atender el rezago de años anteriores.
Asimismo, se hace notable la apertura de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, que cuenta con un equipo de alto nivel que permite posicionar a la entidad entre los estados más seguros y de menor incidencia delictiva, la cual disminuyó en un 32.3% respecto de 2013.
El Informe dictó a la perfección los estándares de calidad en el desarrollo total del Sistema Penal Acusatorio y Oral. La apertura en junio pasado del Centro de Justicia Oral de Mérida es una oportunidad para el desarrollo de una justicia transparente y de procesos más cortos y sobre todo más certeros para la ciudadanía yucateca. Es indiscutible el preponderante apoyo que el gobierno del Estado brinda al Poder Judicial para brindar una justicia pronta, expedita y cercana a la ciudadanía yucateca.
Es importante mencionar la confianza del gobernador en las unidades jurídicas, con la inauguración en 2014 del Centro de Solución de Controversias y el Centro Estatal de Medidas Cautelares, pilares fundamentales para mejorar la seguridad. Los retos se cumplieron gracias a la eficiente administración del gobernador, a la cabeza de una administración que quiere a su entidad, que se integra en unidad a las necesidades cumpliendo los propósitos y estableciendo las bases para enaltecer los pilares de una seguridad firme, una justicia expedita, cercana y transparente.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/retos-cumplidos-en-seguridad#sthash.Bb6rYVWB.dpuf

Cerverismo del siglo XXI

Análisis del Dr. Martín Echeverría Victoria sobre la política social del gobierno
El cerverismo es una de las ideas más ambivalentes del léxico político yucateco. Para muchos, la “doctrina” de Víctor Cervera es recordada con añoranza: significó un gobierno de sensibilidad social y atención enérgica a las necesidades de la población, que le hizo ocupar un lugar relevante en la historia de la política reciente.
Para otros, su periodo más bien se caracterizó por un autoritarismo caciquil, en el que las relaciones clientelares de “entrega de apoyos” reproducían un estilo populista de hacer política, a la larga inconsecuente en términos de desarrollo, pero rentable en cuanto a las lealtades duraderas que cosechaba.
Esta idea está a la sombra de la política social ejercida por el actual gobierno del Estado, cuyo Informe fue rendido en días pasados, y que también presenta rasgos ambivalentes que ameritan ser analizados. Por un lado se encuentran acciones de una política moderna, racionalmente planificada, que atiende rezagos históricos e invierte en el futuro. Por otro lado están determinadas acciones que parecen prolongar la escuela del PRI de hace dos décadas, en una suerte de “cerverismo del siglo XXI”.
En el primer caso destaco la masiva entrega de “paquetes integrales” a estudiantes de primaria y secundaria, que junto con el programa nutrimental integral atiende fuentes importantes de rezago educativo para familias marginadas. La atención directa y material a personas con discapacidad (autobuses especiales, sillas de ruedas, audífonos) me parece también un paso más allá del mero discurso por la inclusión; las acciones de microcrédito y respaldo a emprendedores, así como las acciones legislativas y jurídicas a favor de la mujer, son políticas de largo plazo, apuestas por el futuro.
De la vieja escuela
Por otro lado, en cuanto a la vertiente “cerverista” de la política social, están los “apoyos” y criterios que se asemejan a la vieja escuela. Por un lado el criterio de universalidad de dichas políticas (“llegar a todos”, según el gobernador) que deja de lado el criterio de focalización y priorización de recursos. Están también los llamados “apoyos”: el programa “Pintando tu bienestar” se justifica como una “estrategia comunitaria de prevención del delito”, bajo el supuesto de que “con entornos públicos bien cuidados, la armonía social es más sólida”, como si la apariencia estética de los entornos desactivara las motivaciones delincuenciales; está el asunto desde luego de los tinacos, una medida que me parece relevante desde el punto de vista sanitario, pero que en el Informe no se alcanza a justificar convincentemente, quedando de manifiesto más bien su valor de “entregable”.
Prioridades confusas
En su conjunto hay algunos aspectos de llamar la atención, de los que señalo dos: ¿cuál es el fundamento racional de que en la entrega de estos apoyos el municipio de Mérida haya sido prioritario, considerando que es el de menor rezago del Estado? En segunda instancia, ¿cómo contribuye esta política a los llamados cinco “ejes de desarrollo” que el propio gobernador trazó en su anterior Informe? Si los ejes de consolidación del turismo, reindustrialización de la entidad, aprovechamiento de la posición geográfica de Yucatán, transformación del campo e impulso a la innovación y a las TIC tienen metas y acciones relacionadas con la política social, no se observa en qué momento ésta y los mencionados ejes se intersectan.
De ser una política desvinculada de un proyecto de desarrollo y con una visión territorial más bien geopolítica, la política social del gobierno actual estaría más cerca de la escuela cerverista que de una política moderna.
“Marca Zapata Bello”
La ironía es que la fórmula de un líder carismático que distribuye beneficios a cambio de lealtades está en el corazón de la cultura política yucateca, y no es, como la oposición en ocasiones expresa, un síntoma de primitivismo político, sino para grandes capas de la población constituye la auténtica, incluso noble, función del gobierno; en otras palabras, probablemente sea difícil satisfacer a los gobernados sin dicha estrategia.
Hacia su segundo año en funciones, lo que ya queda claro es que ese estilo y objetivos de gobernar son una marca del gobierno de Rolando Zapata, parte de su ADN. Resta mirar cómo se compagina esto con una visión de desarrollo, y si puede romper con la sombra cerverista, poderosamente traída a la memoria.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/cerverismo-del-siglo-xxi#sthash.7BPyNxYl.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada