Impulso a las tecnologías

04 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Llegan científicos a Yucatán y traen cinco proyectos



El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, informó de importantes alianzas con universidades extranjeras para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Yucatán.
Dijo que el gobierno del Estado busca fortalecer el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, ubicado en la comisaría de Sierra Papacal. El proyecto gubernamental es traer compañías que se dedican al desarrollo tecnológico y la investigación porque pagan altos salarios a los trabajadores.
Informó que un grupo de científicos de la Universidad Texas A&M (las letras “A&M”, originalmente abreviatura de Agricultura y Mecánica) están en Yucatán porque trabajan en cinco proyectos de investigación científica, principalmente en los campos de la agricultura, petrolera, manejo de aguas, de energía y de costas.
Aclaró que en el rubro petrolero no es que Yucatán tenga petróleo debajo del subsuelo y lo vayan a extraer, sino que tiene potencial para que se instalen un centro de investigación y un centro de control y capacitación en oficios de esta industria, y la oportunidad de que los científicos e investigadores vengan a vivir a Yucatán.
“Queremos que vengan empresas petroleras de alto nivel científico y compañías de tecnologías de la información”, dijo Rubio Barthell. “Queremos que Yucatán genere ciencia, tecnologías de la información y comunicaciones porque eso significa grandes inversiones y generación de empleos bien pagados”.
Reveló que el gobierno de Yucatán también trabaja con investigadores del Parque Científico de Hong Kong, con los de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y con la consultoría Frugon, de Houston.
Rubio Barthell fue entrevistado durante la presentación de la inversión en obra pública en la CMIC, de lo que informamos en nota aparte, y anticipó que una universidad de alto grado de investigación firmó su adhesión al Siidetey lo que permitirá continuar en el camino que ha trazado el gobernador de hacer ciencia y tecnología en Yucatán. Incluso, pronto estará listo el clúster de las TIC.- Joaquín Chan Caamal
Ciencia | Yucatán
El gobierno impulsa la ciencia y el desarrollo logístico para traer inversiones grandes.
Trabas
El jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, dijo que no se instalan las empresas porque Yucatán no tiene un portafolio de inversión. Por ello crean las condiciones y aprovecharán las ventajas en seguridad, agua, universidades, comercios, finanzas y mar. Y en el corto plazo mejorará el servicio de ferrocarril de carga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/impulso-las-tecnologias#sthash.TuLjAiHf.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada