Sigue la polémica por el hospital sin acabar en el Sur

04 marzo 2015
Noticias de Yucatán ()

Tekax, “sin autorización”

El gobierno de Patricio Patrón Laviada comenzó la construcción del Hospital Regional de Tekax sin el permiso de la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (DGDIF), de la Secretaría de Salud, como marca la norma, advierte Juan José Sánchez Duarte, subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El ex gobernador sólo tramitó la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), “que no es suficiente”, dice Sánchez, y entregó el hospital con un avance del 40%, no del 63%, como ha declarado.
Permisos
En la tercera y última parte de la entrevista que concedió al Diario para responder a las acusaciones de Patrón Laviada sobre presuntos malos manejos de la administración anterior en la construcción de ese hospital, Sánchez Duarte señala que en relación con los permisos de construcción, Patricio Patrón entregó un plano arquitectónico sellado por el gobierno del Estado y una licencia sanitaria de obra nueva expedida por la Cofepris, “que no significa un permiso de construcción”.
Según Patrón, éste es el permiso que se necesita.
La instancia de construcción de los hospitales es la Dirección General de Desarrollo de la Infraestructura Física (Dgdif), que otorga un permiso desde 2003, cuyo cumplimiento es obligatorio.
¿Sin ese permiso la obra no está autorizada?
Si él no mostró ese permiso, presumo que el hospital no tenía autorización, por lo menos no la presentó en la entrega-recepción, ni consta en los archivos. Se arrancaron a construirlo sólo con una validación de Cofepris, sin hacer el trámite con la Dgdif, que es posterior al de la Cofepris.
¿Entonces el hospital no cumple con la norma?
No digo eso. Si el proyecto de obra que presentaron cumple o no con la norma, no lo sé. Lo que digo es que se necesita contar con el permiso de la Dgdif.
¿El gobierno de Patrón no hizo ese trámite?
Desconozco qué trámites hizo. Yo cuento lo que recibí.
En cuanto a la obra construida, ¿qué fue lo que encontró al momento de la entrega-recepción?
Una base de obra del 40%
Pero el ex gobernador asegura que era del 63%…
El documento de entrega-recepción dice 40%.
¿Tiene ese documento?
No, en este momento, pero lo puedo pedir a acceso a la información.
¿En qué condiciones físicas recibió el hospital?
Todo lo que es obra exterior, sin acabados, ni pisos colados, la pura obra negra.
Notables
En la entrevista, Sánchez Duarte, que renunció a la subsecretaría de Obras en 2009 para ocupar la dirección de Planeación de la Secretaría de Salud estatal, recuerda que “para hacer la revisión física y financiera” de los hospitales instaló una mesa de recepción “formada por Víctor Manuel Guillermo y Alavez, Daniel Quintal Ic, el Dr. Arcila, director de la Facultad de Ingeniería, y miembros distinguidos de la CMIC”.
¿Como quienes?
Los representantes de Benjamín Paredes…
El ex funcionario, encargado de darle seguimiento a la construcción de los hospitales de Tekax, Valladolid y Mérida, refuta las opiniones de Patrón Laviada, según las cuales las modificaciones al plano original del Tekax fueron “ocurrencias de funcionarios de cuarto nivel”.
Instrucciones
Eso es mentira, responde Sánchez Duarte. “Esas modificaciones se hicieron para dotar al hospital de su certificado de operación. Además, no fueron sugerencias, sino instrucciones para hacer las correcciones, que generó un nuevo plano arquitectónico”.
Sánchez entregó al Diario copias del plano modificado del hospital de Tekax, aunque sin nombre ni firma del responsable.
Fondos
En ese nuevo plano, señala -aunque Patricio diga que no existe- aparecen las áreas ampliadas, más de 500 metros, necesarias para hacer un hospital funcional. “Esto no fue lo único que se hizo. También reforzamos la cimentación, compactamos el piso del quirófano, instalamos la tierra física, botamos muros…”
¿Cómo se obtuvieron los fondos para esas obras?
A partir de 2007 todos los recursos del hospital empezaron a llegar vía el Presupuesto de Egresos de la Federación. Lo que pasó antes, lo desconozco, si sé, pero lo desconozco.
(Según Patricio Patrón lo que pasó antes fue esto: su gobierno invirtió $28 millones de recursos estatales, mientras llegaban los federales, para construir el 63% del edificio del hospital, de casi cinco mil metros).
Pero, ¿cuál es el trámite para obtener ese dinero?
La SSA tiene un plan maestro de infraestructura y por él conoce todo lo que pasa en las obras. A través de la Dirección General de Infraestructura Física y de la Dirección de Planeación, la Secretaría de Salud federal valida los avances de obra, calcula sus requerimientos y pide la asignación de recursos vía presupuesto federal.
En 2009 se mandaron $49 millones. ¿No bastaba para terminar el hospital?
Lo desconozco, porque para entonces ya no era subsecretario de Obras.-HERNÁN CASARES CÁMARA
De un vistazo
Copias
En la entrevista con Juan José Sánchez, el Diario le dijo que Patricio Patrón pidió copia del plano modificado del hospital de Tekax a once dependencias de la SSA y nadie se lo pudo dar. ¿Cómo lo explica?
Error
“Ese fue su error, pedirlo a la SSA. Esas dependencias centrales no tiene el plano con las modificaciones, porque se trata de una obra en proceso, en manos de la SOP, que aún no se entrega a Salud…”
La SSA, ¿no debía conocer esas modificaciones?
“Las conocía a través de los Servicios de Salud de Yucatán, que es una instancia federal y cuyo titular, el Dr. Alvaro Quijano, entregó a la prensa en 2011 copia de la minuta con las instrucciones para cambiar el plano, así como varios oficios dirigidos a la SOP”.
¿Pero no hay un informe con las justificaciones técnicas, económicas y legales?, se le preguntó
Bitácora
“Todo se asienta en la bitácora de obra. Ese es un documento de plena prueba, pero, insisto, el error de Patricio fue buscar ese y otros documentos en lugares que no los tenían”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/tekax-sin-autorizacion#sthash.uUmBlDsp.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada