Mayaleaks: Había “regalos” del PRI en una bodega

08 mayo 2015
Noticias de Yucatán ()




“No hay confusión”

Los representantes de Mayaleaks Juan Manuel Arrigunaga Juanes, Jorge Montes de Oca Montero, Juan Chaía Shaadi y Armando Torre Puerto emitieron ayer un comunicado de nueve puntos donde se solidarizan con el periodista de Grupo Megamedia Hernán Casares Cámara, quien fue agredido el sábado pasado cuando investigaba una bodega.
También dijeron haber descubierto, con personas infiltradas, que esa bodega del Anillo Periférico Poniente era operada por gente del PRI y resguardaba gran cantidad de material relacionado con la campaña política. Además, los representantes aseveraron tener noticias de siete bodegas más.
En rueda de prensa en una oficina del Frente Cívico Familiar, los dirigentes desplegaron una manta con 11 fotos ampliadas de la actividad que realizaba un grupo de personas en la señalada bodega del Periférico. En ellas se ven personas con camisetas de la actual campaña del PRI, decenas de artículos para “regalo” como cilindros y bolsas negras con productos desconocidos. También había plantas de luz portátiles, triciclos y tinacos.
“Es la bodega a donde fue el reportero del Diario —explicó Arrigunaga Juanes—. La gente que estaba allí es del PRI o al menos tenían camisetas del PRI, pero no sabemos si son sus afiliados. No pudimos investigar a fondo, no tenemos la capacidad; es que así sólo documentamos el movimiento de adentro con personas infiltradas. Había material de campaña del PRI y la gente tenía playeras de la campaña de Nerio Torres (Arcila, candidato del PRI, PVEM y Panal a la alcaldía de Mérida)”.
Sobre la presencia de una patrulla policiaca en el lugar, Arrigunaga dijo que no se puede decir que cuidaban la bodega porque a lo mejor estaban ahí como parte de su trabajo de vigilancia, “y eso está bien”. También pudo ocurrir que los oficiales no intervinieron porque estaban en propiedad privada.
En la rueda de prensa, Arrigunaga Juanes mostró otro “regalo de campaña”, pero ahora del PVEM: un sobre con tres boletos para funciones en Cinemex.
El sobre tenía un mensaje escrito donde se agradecía la militancia en el Verde Ecologista, sin que el destinatario esté afiliado a ese partido político. Los boletos tienen como fecha de vencimiento el 31 de diciembre del año en curso.
Los integrantes de Mayaleaks informaron que aún no deciden si formalizan una denuncia por los materiales hallados en la bodega misteriosa, pero dijeron que hay elementos suficientes para que las autoridades electorales y la Fepade inicien una investigación y lleguen al fondo de este caso, pues si eran operaciones ocultas puede tratarse de algún delito electoral.
“Los partidos deben denunciar, pero hasta ahora ninguno ha pedido nuestro material”, señaló Arrigunaga. “Nuestra misión como organismo cívico es corroborar las denuncias que recibimos y darlas a conocer públicamente”.
El dirigente afirmó que ese material oculto sirve para comprar y coaccionar el voto, además de que puede tratarse de recursos que se gastan en la campaña y no se reportan a la autoridad electoral.
“Ya sabemos de qué se trata, no hay confusión”, apuntó. “Muchos años luchamos los ciudadanos para que se castigue este tipo de acciones ilegales, pero quedan en la impunidad”.
Juan Chaía informó que a raíz del descubrimiento que hizo el periodista Hernán Casares, la bodega fue limpiada en 48 horas. Ahora está vacía, sin evidencias de esos materiales del PRI, dijo.
Torre Puerto leyó el escrito e invitó a la sociedad a denunciar este tipo de ilegalidades al teléfono 1-96-25-89 y al correo info@mayaleaks.org.mx. — Joaquín Chan Caamal.
Mayaleaks Exhorto
Los dirigentes señalaron que la compra de regalos electorales viene de nuestros impuestos.
Recomendación
Se indicó que como es dinero del pueblo, mal usado, la gente debe aceptar los regalos, pero en la urna debe votar libremente y por aquel candidato que tenga mejor perfil, ética y propuestas.
Valentía
Mayaleaks reconoció el valor cívico y celo profesional del reportero Hernán Casares por documentar la relación político-electoral de una actividad aparentemente mercantil y de carácter privado.
Petición a la autoridad
Los dirigentes piden al INE, Iepac y Fepade que vigilen y sancionen los actos violatorios de las leyes y se garantice un proceso electoral limpio, equitativo, transparente y apegado al Derecho.
Pregunta
También se preguntaron: “Si son acciones legales, ¿por qué la agresión? ¿Qué se oculta detrás de las bodegas como la que ha venido investigando Mayaleaks?
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/no-hay-confusion#sthash.41egF6W3.dpuf



Movimiento en misteriosa bodega

Productos del PRI y tinacos de la Sedesol estatal había en el lugar


Personas infiltradas del grupo colectivo Mayaleaks, integrado por siete organizaciones civiles, fotografiaron el movimiento que tenía una bodega del Anillo Periférico de Mérida donde, según aseguran, fue agredido el periodista de Grupo MegamediaHernán Casares Cámara el sábado pasado.
En rueda de prensa que ofrecieron hoy sobre esos hechos, los integrantes de Mayaleaks mostraron fotografías de personas con camisetas del candidato del PRI, PVEM y Panal a la alcaldía de Mérida, cilindros con logotipo del PRI y camionetas de candidatos de ese mismo partido.
Mayaleaks informó que la citada bodega ya fue limpiada y desalojada y que hay elementos para que las autoridades inicien una investigación profunda para esclarecer los hechos porque pudiera ser un gasto de campaña no registrado como marca la ley, además, hay recursos que se usan para la coacción del voto, que también está penalizado.
Mayor información mañana en las plataformas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/movimiento-en-misteriosa-bodega#sthash.Agb2Vzyz.dpuf

“Para compra de votos”

La promoción de los programas del gobierno, con aval




La agrupación yucateca Mayaleaks denunció ayer en público la existencia de una red de bodegas donde se almacenan productos que todo indica que son o serán utilizados como instrumentos para la compra y coacción del voto en las campañas hacia las elecciones del 7 de junio.
En rueda de prensa que ofrecieron en un local del Frente Cívico Familiar, los dirigentes de la agrupación señalaron que esas bodegas son operadas por personas que están identificadas o al servicio del PRI, ya que así lo indican elementos como la ropa que portan. Para sustentar sus afirmaciones, mostraron una serie de fotos ampliadas tomadas por infiltrados en esas bodegas, en las que se ve a personas con camisetas alusivas al PRI y a sus candidatos.
La bodega del Periférico donde fue agredido un reportero de Megamedia es de esa red, aseguraron.
En otra vertiente del proceso, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) dejó sin efecto el exhorto que el Consejo Electoral del Estado había hecho a las autoridades yucatecas para evitar la difusión de programas y la aplicación de éstos durante la campaña.
De esta manera, tanto el gobierno del Estado como los ayuntamientos y la administración federal quedan en posibilidades de seguir con el reparto de apoyos y los anuncios de sus programas y obras en esta etapa del proceso electoral.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/para-compra-de-votos#sthash.NwOxCYLp.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada