Arremetida del alcalde contra el Poder Judicial

02 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

“Los verdugos y cómplicesde intereses”

El alcalde Renán Barrera Concha denunció el silencio del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado ante su solicitud de que se levante el embargo de las cuentas inembargables del Ayuntamiento de Mérida.
En inédito mensaje desde el pórtico principal del Palacio Municipal, habló “del trato injusto, la mezquindad del PRI y el agravio” que cometen los tribunales contra su administración.
Arremetió contra la anterior administración de la priista Angélica Araujo Lara y dijo que durante dos años Mérida fue ultrajada por sus autoridades con dispendio, anomalías e ilegalidades.
“El Ayuntamiento presentó diversas denuncias el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad…”, dijo Barrera Concha.
Sin embargo, indicó que las autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas, “no sólo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en los verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas”.
Página 7
Cuantas Embargo
El alcalde recordó que ante un requerimiento del tribunal administrativo ofreció 130 inmuebles como garantía.
“Inembargables”
En respuesta el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa embargó cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/los-verdugos-y-complicesde-intereses#sthash.2QFmDz4m.dpuf


Texto del Posicionamiento del Ayuntamiento de Mérida 

Texto íntegro del posicionamiento del Ayuntamiento de Mérida sobre el embargo judicial contra la Comuna:
POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA / 01 DE JUNIO DE 2015
LIC. RENÁN BARRERA CONCHA. PRESIDENTE MUNICIPAL
POSICIONAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
LUNES 1 DE JUNIO DE 2015
Buenas tardes, los meridanos requieren conocer los asuntos que ocupan a su municipio, es por esto que nuestra administración ha mantenido un diálogo responsable y transparente, para que los ciudadanos conozcan de manera pormenorizada las situaciones que les interesan, y como autoridades poder corresponder a este legítimo interés dando a conocer cada acción o noticia, sin importar que sea buena o mala, solo importando que sea cierta y verdadera.
Durante 2 años Mérida fue ultrajada por sus autoridades, el dispendio, las irregularidades y las ilegalidades fueron acciones cotidianas de la administración encabezada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
Los meridanos fuimos menospreciados, la sociedad civil fue golpeada y perseguida, los servicios públicos fueron abandonados y el erario público fue víctima de robos, compadrazgos y nepotismo.
El Ayuntamiento de Mérida presentó diversas denuncias, durante el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad, cumpliendo con la obligación que por ley tiene de cuidar y defender el patrimonio de los meridanos.
Los Meridanos confiamos y creíamos que estas denuncias procederían, que las actuales autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas se diferenciarían de su pasado inmediato, tristemente no fue así. No solo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas.
Nuestro municipio ha recibido un trato injusto, no nos han permitido contar con un tribunal contencioso administrativo que permita hacer valer las normas en beneficio de la convivencia de los meridanos y el desarrollo integral de nuestra sociedad, la maquinaria, el sistema que agrede a los meridanos, no creen en el municipalismo, ni el respeto a las soberanías.
Es así, que los tribunales han cometido un agravio más contra el patrimonio meridano, beneficiando a unos cuantos y perjudicando a la sociedad, con el único fin de intentar que la libre vocación de autodeterminación de nuestra Mérida naufrague.
En el caso del ISAI es claro que el error por el que estamos pagando es de otros y de hace mucho tiempo, es claro que hemos tenido la voluntad de modificar los reglamentos y leyes para que este error no lastime más.
Es claro que hemos intentado buscar esquemas que permitan al municipio enfrentar financieramente estos requerimientos legales y que la fracción priísta del cabildo mezquinamente ha privilegiado los intereses particulares por encima de los derechos de nuestra sociedad.
“No obstante que este Ayuntamiento considera injustas las 13 sentencias en las que se le condenan a entregar a particulares casi 28 millones de pesos, en un intento de dar cumplimiento a lo sentenciado, se planteó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, un esquema de pago que permita a los particulares el cobro de las cantidades que reclaman y al Municipio cumplir las sentencias sin afectar servicios públicos y/o programas en beneficio de los habitantes del municipio, esta propuesta, se realizó con fundamento en un ley que el Ejecutivo Estatal promulgó en enero de este año.
Como respuesta del Tribunal, el Ayuntamiento de Mérida obtuvo un requerimiento de pago inmediato y la amenaza de embargo al patrimonio municipal, mediante la aplicación de legislación inaplicable a los juicios promovidos en su contra, sin embargo y con el fin de evitar la suspensión de servicios y programas que benefician a los meridanos y en uso del derecho que la ley aplicada por el tribunal le confiere, señaló 130 inmuebles para ser embargados.
Y nuevamente como respuesta del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, se obtuvo la inobservancia de la ley y el indebido embargo de cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
Ante esta nueva ilegalidad, el Ayuntamiento de Mérida solicitó al Tribunal, el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables e increíblemente la respuesta del Tribunal, ha sido el silencio hasta el día de hoy.
Hoy los meridanos pueden tener la seguridad de que defenderemos a nuestro municipio y su patrimonio, aquí conmigo están los principales afectados por estas argucias y bajezas leguleyas, los trabajadores municipales, los servidores de cada uno de ustedes, no es a este alcalde a quien el gobierno le hace daño, es a esta ciudad, a esta sociedad que amamos tanto, pero aquí están comprometidos los trabajadores del ayuntamiento, aquí están sumándose a esta defensa de Mérida sus servidores públicos, para que ningún meridano deje de contar con la atención y acciones que la comuna meridana realiza.
Los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que nos impida seguir sirviéndolos, que ante la injusticia enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos las economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestro ciudadanos merecen.
Por último, quiero agregar, ayer por la noche ocurrieron hechos muy lamentables, donde personas perdieron la vida en el municipio de peto, me solidarizo con las familias de los compañeros acaecidos. Tengan un abrazo solidario de los meridanos bien nacidos.
Siento un profundo dolor y una rabia e impotencia de ver cómo la violencia y la impunidad galopan nuestro estado. Yucatán no es una isla y los males nacionales tocan a nuestra puerta, pedimos, exigimos una investigación clara, exigimos justicia, no cuentos, ni pretextos, pedimos transparencia y seguridad a quienes realizan la labor de garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos humanos.
Para que una sociedad pueda sanar de sus heridas requiere de la justicia como medicina, no de la impunidad y la complicidad como veneno.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/texto-del-posicionamiento-del-ayuntamiento-de-merida#sthash.yPbO8M1S.dpuf



“Mérida fue ultrajada”

“Intereses oscuros se esconden” en reciente embargo

En inédito mensaje a los meridanos desde el umbral del pórtico principal del Palacio Municipal de Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha denunció la falta de justicia, el trato injusto, la mezquindad del PRI y el agravio que cometen los tribunales contra su administración.
Aunque arremetió contra la anterior administración de la priista Angélica Araujo Lara, el pronunciamiento del presidente municipal fue por el embargo de las cuentas bancarias que mantiene el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, a cargo de Diego Barbosa Lara.
Recordó que el tribunal administrativo requirió el pago inmediato de $28 millones que reclaman 13 empresarios que demandaron la devolución del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y ante la amenaza de embargo al patrimonio municipal ofreció 130 inmuebles como garantía.
Pero en respuesta el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa embargó indebidamente las cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015.
“Ante esta nueva ilegalidad, el Ayuntamiento solicitó al tribunal el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables e increíblemente la respuesta ha sido el silencio hasta el día de hoy”, señaló.
Barrera Concha estuvo flanqueado al frente por el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; la síndico Lizbeth Estrada Osorio; el líder de la bancada de regidores del PAN, Juan Barea Canul; y el oficial mayor Mario Martínez Laviada. Atrás se solidarizaron una veintena de empleados municipales. Todos estuvieron serios. Apenas terminó su mensaje, el alcalde subió de nuevo a su despacho.
Al iniciar su mensaje, Barrera Concha dijo que durante dos años Mérida fue ultrajada por sus autoridades, encabezada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, con dispendio, irregularidades e ilegalidades.
“Los meridanos fuimos menospreciados, la sociedad civil fue golpeada y perseguida, los servicios públicos fueron abandonados y el erario público fue víctima de robos, compadrazgos y nepotismo”, indicó. “El Ayuntamiento presentó diversas denuncias el año pasado en contra de quienes dañaron a nuestra ciudad, cumpliendo con la obligación que por ley tiene de cuidar y defender el patrimonio de los meridanos. Confiamos y creíamos que estas denuncias procederían, que las actuales autoridades estatales, tanto judiciales como ejecutivas se diferenciarían de su pasado inmediato, tristemente no fue así. No sólo le negaron la justicia pronta y expedita que requerían los meridanos, sino que abandonaron el papel encargado por la ley para convertirse en verdugos y cómplices de un sistema de intereses oscuros, donde las necesidades de las personas están por debajo de los requerimientos políticos partidistas”.
“Hemos recibido un trato injusto, no nos han permitido contar con un tribunal contencioso administrativo que permita hacer valer las normas en beneficio de la convivencia de los meridanos y el desarrollo integral de nuestra sociedad, la maquinaria, el sistema que agrede a los meridanos, no creen en el municipalismo, ni el respeto a las soberanías”.— Joaquín Chan Caamal
Alcalde Mensaje
Dice que la fracción priista del Cabildo mezquinamente ha privilegiado los intereses particulares de 13 personas.
No a la impunidad
Barrera Concha destacó que para que una sociedad pueda sanar de sus heridas requiere de la justicia como medicina, no de la impunidad y la complicidad como veneno.
Bandera del trabajo
Afirmó que los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que le impida seguir sirviéndolos, que “ante la injusticia enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos las economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestro ciudadanos merecen”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/merida-fue-ultrajada#sthash.qXnkgLz6.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada