PAN manipula información de Peto: PRI

02 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Luego de que el PAN acusara al PRI en rueda de prensa de los hechos violentos ocurridos en Peto, el Revolucionario Institucional dio a conocer el siguiente comunicado:
 El Partido Revolucionario Institucional rechaza la manipulación de información y mentiras de los dirigentes del PAN.
Como partido responsable y promotor de la concordia social hacemos un llamado a todos los grupos políticos de respetar la ley, mantener la seriedad en este proceso electoral y no promover la confusión de los ciudadanos con un tema tan delicado.
No se vale jugar con el dolor de las familias y aprovechar los hechos tan lamentables como el de Peto, a favor de sus intereses político electorales.
El Partido Revolucionario Institucional cree en el estado de derecho y estamos comprometidos a actuar siempre en el marco de la ley, respetando los ámbitos de responsabilidad de las instituciones, dejando que las entidades correspondientes aclaren los hechos y se juzguen conforme a derecho. Por lo tanto, hacemos votos para que los hechos se esclarezcan y se ejerza todo el peso de la ley contra quien corresponda.
Lo que estamos observando últimamente es que los políticos del Partido Acción Nacional en su desesperación, tristemente están utilizando cualquier conflicto local para relacionarlo con el tema electoral y confundir a los ciudadanos en  base a mentiras y difamaciones. Rechazamos esas actitudes poco éticas, deleznables y contrarias al espíritu y la esencia de los yucatecos.
Atentamente
Lic. Carlos Pavón Flores
Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pan-manipula-informacion-de-peto-pri#sthash.xUE1zHUm.dpuf


PAN acusa al PRI de muertes en Peto


La contienda electoral se “manchó” de sangre la noche de ayer luego de que simpatizantes panistas de  Peto fueran agredidos durante el cierre de campaña en esa comunidad, según informaron en rueda de prensa líderes del Partido Acción Nacional en Yucatán.
Los ataques, según Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en Yucatán, fueron realizados por “grupos de choque” con piedras, machetes, incluso escopetas. El saldo de la agresión fue de dos personas muertas y varias heridas por los perdigones de las escopetas.
Asimismo, afirmaron que estas agresiones fueron planeadas y hay detrás actores intelectuales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Exigen a las autoridades estatales y al INE que tomen cartas en el asunto para que se detengan a los culpables. De igual manera pidieron no tratar de minimizar este asunto manejándolo como ataques entre pandilleros y pidió que el PRI se haga responsable de sus actos.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/policia-yucatan/pan-acusa-al-pri-de-las-muertes-en-peto#sthash.7Cshnux1.dpuf

Sólo un muerto en Peto: SSP


El secretario de seguridad publica del estado, Luis Felipe Saiden Ojeda, precisó que no fueron dos personas las que fallecieron anoche en Peto, sino que fue un joven de 18 años de edad.
Indicó que el crimen ocurrió durante un enfrentamiento entre bandas y no relacionado con grupos de choque, como señala el PAN.
Por su parte, el fiscal indicó que se tienen a cuatro detenidos y una escopeta decomisada.
Explicó que los hechos se dieron por  viejas rencillas entre las bandas “Yonker” y “Barrio Pobre 32″, por lo que se descartó que haya ocurrido producto de grupos de choque.
El doctor Jorge Mendoza Mezquita indicó que hubieron ocho heridos, tres fueron dados de alta y cinco permanecen estables en el O’Horan. Garantizaron la seguridad para las elecciones de este domingo,  la cual incluye el despliegue policiaco y la ley seca.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa en la Fiscalía.
Por David Chan.
Más información en las ediciones impresas de Grupo Megamedia.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/solo-un-muerto-en-peto-ssp#sthash.dosTx1Qf.dpuf

Trifulca en Peto deja dos muertos y seis heridos


Dos muertos y al menos seis heridos fue el saldo de un enfrentamiento en un cierre de campaña en Peto. El enfrentamiento tuvo lugar en la calle 21 con 32, en el rumbo de la ex estación del ferrocarril.
De acuerdo con los reportes a la Policía, hubo pedradas, machetazos e incluso balazos. 
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN confirmó que en plena marcha de cierre de campaña en ese municipio fueron agredidos por varios sujetos.
Los heridos fueron llevados al Centro de Salud, aunque al menos uno fue trasladado a Mérida por la gravedad de sus lesiones.
Policías municipales y estatales montaron un operativo, pero no hay reportes de detenidos. Los nombres de las personas fallecidas son Marco Francisco Canché Moo y Elmer Uc Ek
- See more at: http://yucatan.com.mx/yucatan/peto/trifulca-en-peto-deja-dos-muertos-y-seis-heridos#sthash.vUdzuvF8.dpuf

Gobierno del Estado pide no enrarecer el tema de seguridad


Comunicado del Gobierno del Estado difundido luego de que esta mañana el PAN acusara tintes políticos en hechos ocurridos en Peto:
Para el Gobierno del Estado la seguridad es y siempre será su prioridad porque es la prioridad de todos los ciudadanos.

Por tanto, declara su compromiso con la legalidad y el respeto a las instituciones y procesos electorales.

También hace un llamado a todos los partidos y actores políticos, a mantener el proceso electivo en el plano de la promoción legítima de los perfiles de sus candidaturas, así como de sus ideas, propuestas y compromisos, para que la ciudadanía manifieste libremente su voluntad a través del voto, y no confundir o enrarecer el tema de seguridad, pues se corre el riesgo de afectar la percepción de manera equivocada.

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado trabajarán sin distingos y con toda la seriedad que requiere el tema por la relevancia para sus ciudadanos.

También reitera su compromiso de actuar con neutralidad y apegado a la Ley en todos los temas, como siempre lo ha hecho.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/gobierno-del-estado-pide-no-enrarecer-el-tema-de-seguridad#sthash.K4LyKyWH.dpuf

Versión oficial: son bandas

Cuatro detenidos y un decomiso en el caso de Peto


En rueda de prensa conjunta, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud afirmaron que el conflicto de anteayer en Peto fue producto de un enfrentamiento de bandas.
El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, dijo que sólo hubo una persona fallecida, no dos como se difundió el domingo, y que se trató de un joven de 18 años de edad que sufrió heridas con arma punzocortante y arma de fuego.
El jefe policíaco explicó que a las 20:39 horas de ese domingo la policía en Tekax recibió una llamada de aviso de que en la calle 30 entre 19 y 17 de la colonia Francisco I. Madero, de Peto, había un enfrentamiento. Varias unidades llegaron al lugar.
Saidén Ojeda aseguró que todo fue producto del enfrentamiento entre las bandas “Yoker” y “Barrio Pobre 32”, ambas de ese municipio, y negó que estuvieran involucrados grupos de choque, como acusó el PAN.
“Son declaraciones falsas y manipuladas”, dijo sobre la versión del PAN. “La seguridad en el Estado es prioridad. Hago un llamado para que no se tome (ese hecho) como bandera política”.
El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, indicó que el ahora occiso, Marco Francisco Canché Moo, de 18 años, sufrió once heridas en todo el cuerpo, entre punzocortantes y otras ocasionadas por arma de fuego.
También indicó que hay cuatro detenidos, entre ellas el presunto homicida, y una escopeta asegurada.
Afirmó que la dependencia realiza trabajos de investigación para verificar la culpabilidad de los detenidos y ponerlos a disposición de un juez. En las diligencias, añadió, determinaron que se trató de un enfrentamiento entre bandas, presuntamente por viejas rencillas.
Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, indicó que además de la persona fallecida hay ocho heridas. Tres fueron atendidas en el centro de salud de Peto y luego de las curaciones necesarias se les dio de alta, ya que sus heridas eran leves. Cinco más fueron llevados al Hospital Comunitario de Peto y después trasladados al Hospital O’Horán en Mérida. Todos están estables. Algunos tienen heridas causadas con piedras y algunos impactos con perdigones en la cabeza, que no son peligrosos.—
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/version-oficial-son-bandas#sthash.L8B3QLCC.dpuf

Afrenta política por Peto

Acusaciones por un zafarrancho con saldo mortal


SEGURIDAD
Un violento zafarrancho ocurrido anteanoche en Peto derivó ayer en versiones encontradas del gobierno y de los partidos políticos.
El único punto coincidente fue que hubo un muerto, no dos como se dijo en un principio. Tenía 18 años.
Las autoridades informaron que seis personas resultaron heridas en el enfrentamiento, y que hay cuatro detenidas. Se decomisó una escopeta.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/afrenta-politica-por-peto#sthash.Bf342OJM.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada