Barrera Concha inicia el cierre de su administración

30 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

Entre informes y entrega de obras

A dos meses de que concluya su cargo, el alcalde Renán Barrera Concha tiene en marcha tareas rumbo al cierre de su administración, lo cual incluye su tercer y último informe de trabajo, así como el correspondiente al DIF municipal y el proceso de entrega-recepción al equipo del alcalde electo Mauricio Vila Dosal.
Respecto a esto último, ya está trabajando un equipo creado para atender ese asunto. Sus integrantes ya tuvieron varias reuniones e incluso realizaron un simulacro de esa tarea.
Al igual que lo hizo César Bojórquez Zapata, el Concejal seguirá activo durante estos dos meses respecto a obras públicas y nuevos servicios para la población.
En promedio, cada cuatro o cinco días inaugurará algún avance en materia de infraestructura urbana o entregará instalaciones para distintos fines.
En todos esos casos las acciones se enfocan a la población de bajos ingresos, en zonas marginadas de esta ciudad y las comisarías que, paradójicamente, son aquellas donde la votación no favoreció al que será el próximo alcalde.
Por ejemplo, ayer Renán Barrera estuvo en la colonia Manuel Crescencio Rejón para entregar a las familias de la zona un Comedor Integral Comunitario construido con $2 millones. Este nuevo servicio funciona en las instalaciones del Centro de Superación Integral que tiene el Ayuntamiento en esa zona.
Se considera que en la última semana de su período el Munícipe entregará las mejoras que transformarán los servicios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, que siguen siendo importantes centros de abasto popular de gran parte de los meridanos y contribuyen en forma importante a la economía regional.
Esos trabajos, realizados en medio de numerosos obstáculos y con inversión de $63 millones, serían la rúbrica del actual trienio.
Junto con esa obra se pondría en servicio un edificio para albergar ahí a parte de los vendedores informales, un problema que creció en este trienio y que mantiene inconforme a la Cámara de Comercio de Mérida porque ese asunto no fue atendido como se planteó al comienzo del período.
La Comuna informó que, como parte de las acciones encaminadas al cierre del trienio, esta semana se realizaría el tercer informe de actividades del DIF Municipal, a cargo de su presidenta, Diana Castillo Laviada.
El informe del alcalde será en los primeros 15 días de agosto en la sede que apruebe el Cabildo.
En cuanto al proceso de entrega-recepción, éste comenzó desde diciembre pasado, mucho antes de las campañas electorales; el alcalde pretende que éste se realice “con la mayor claridad y precisión, dejando el menor número de pendientes posible” al próximo gobierno meridano.
El reglamento del ramo dice que esa tarea debe empezar cinco meses antes del cierre de la administración. El equipo encargado del proceso están integrado por funcionarios de Tesorería, Contraloría, Gobernación y Oficialía Mayor, el cual recopila información de cada unidad administrativa sobre lo realizado en estos tres años y los asuntos que dejarán en marcha o pendientes de realizar.
En el período enero-febrero-marzo hubo un simulacro. Se llenaron 57 formatos, anexos y actas, en los que se incluyeron bienes muebles, edificios, inventarios y los presupuestos ejercidos. La Dirección de Tecnologías de la Información elaboró una herramienta para monitorear el avance de ese trabajo.
Las unidades administrativas tienen hasta el 28 de agosto para entregar sus documentos. El alcalde tiene hasta las 12 de la noche del 31 de agosto para dejar todo en manos de su sucesor.— Hansel Vargas Aguilar
Respecto a las obras y servicios que están en marcha o ya están siendo entregadas, hay al menos 14 enlistadas. En San Pedro Chimay y la colonia Tamarindos se ampliaron las redes de electricidad con inversión de poco más de $5 millones; en la colonia Melitón Salazar se amplió y rehabilitó la unidad deportiva, con casi $660,000, y en Plan de Ayala Sur se amplió el dispensario médico, con más de medio millón de pesos.
En el Roble Agrícola se invirtieron más de $3 millones en un comedor, y en la Emiliano Zapata Sur se hizo una obra similar con casi $2 millones.
En esa última colonia la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) realiza su plan conocido como ADN, el cual incluye un comedor que fue ampliado por el Ayuntamiento con $5 millones. En esa zona también se hicieron 146 labores de mejora de viviendas, con $8.5 millones.
En la colonia La Mielera hubo una transformación de la zona mediante 393 acciones para mejorar las casas e instalar alumbrado público, en San Matías Cosgaya y Hunxectamán se realizaron 54 acciones de huertos comunitarios y entrega de semillas con $4.7 millones, y en el poniente de la ciudad se pondrá en servicio la primera fase del Parque de Deportes Extremos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/entre-informes-y-entrega-de-obras#sthash.57BzePZv.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada