Elección federal impugnada

30 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

El INE recibió 28 casos de violencia en los comicios


Política y gobierno
Partidos políticos presentan 12 recursos legales por los cinco distritos de Yucatán
El proceso electoral federal de Yucatán también fue impugnado: en los cinco distritos donde triunfaron los candidatos del PRI hay protestas de otros partidos ante los tribunales, se informó ayer en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado.
De los 12 recursos legales que presentaron los partidos políticos contra los resultados de las elecciones federales en la entidad, cinco se concentraron en el Distrito Electoral 04, donde el triunfo fue para el priista Francisco Torres Rivas.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE, precisó que de las cinco denuncias presentadas, sólo las del PAN, el PRI y el PVEM protestaron los resultados de cinco diferentes casillas para tratar de revertir los resultados.
Las otras dos denuncias las presentaron Morena y el PT, pero de manera genérica, sin especificar contra qué casillas, sólo alegando que en toda la elección se rebasaron los topes da gastos de campaña y también consideran que les robaron votos.
Todas las quejas presentadas fueron turnadas ya a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz.
En otros asuntos electorales, la consejera Patricia McCarthy Caballero dijo ayer, en la sesión del Consejo, que en este proceso se registraron 28 reportes de violencia y consideró que eso debería ser motivo para la reflexión y para tratar de evitar que se repita en las futuras elecciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/eleccion-federal-impugnada#sthash.mSXxlNsx.dpuf

“Sin sustento las impugnaciones”

El distrito 04, con mayor número de inconformidades


Los cinco triunfos de los candidatos a diputados federales del PRI fueron impugnados por otros partidos, aunque de manera genérica, sin gran sustento, según las autoridads electorales.
En total se presentaron 12 recursos de protesta contra los resultados de los cinco distritos electorales federales, de acuerdo con el informe presentado ayer en la sesión ordinaria del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta local del INE, informó que el distrito más impugnado fue el 04, con sede en Mérida, por cuyos resultados se registraron cinco recursos.
“En este distrito (el 04), a diferencia de los otros, las impugnaciones son precisas y específicas”, explicó. “Tres de los cinco partidos que protestaron lo hacen contra los resultados de diferentes casillas por diversas causales, mientras en los otros (casos) son genéricas”.
El funcionario precisó que mientras el PAN presentó los juicios de inconformidad contra los resultados que favorecieron en cinco casillas al candidato del PRI, este último partido y el PVEM impugnaron otras tantas casillas donde ganó el abanderado panista.
El triunfo en el distrito 04 fue del priista Francisco Torres Rivas.
Los otros partidos que impugnaron este resultado fueron el PT y Morena, aunque de manera genérica, sin precisar casillas y argumentando que en todo el distrito el candidato priista rebasó los topes de gastos de campaña y robaron votos.
También en forma genérica, Morena alegó que se rebasaron los topes de gastos de campaña y el PT que le robaron sufragios. Ambos partidos impugnaron los resultados de los distritos 01, con sede en Valladolid, y el 02, con cabecera en Progreso, así como en el 03 de Mérida.
En el 05, con sede en Ticul, sólo Morena presentó su juicio de inconformidad, también de manera genérica.
Al recibir estas impugnaciones el secretario ejecutivo del Consejo, Juan Carlos Ara Sarmiento, integró los expedientes respectivos y los llevó a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde esperan su resolución.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/sin-sustento-las-impugnaciones#sthash.9tq1FEav.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada