Llamado en el INE a reflexionar por sonados casos de violencia

30 junio 2015
Noticias de Yucatán ()

No a la violencia


Durante el pasado proceso electoral se reportaron 28 casos de violencia, por lo cual se hace un llamado a los partidos a modificar sus estrategias, dijo ayer Patricia MacCarthy Caballero, consejera electoral federal.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que ya se acordó con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) hacer una evaluación conjunta.
“Queremos, juntos, el instituto nacional y el estatal establecer estrategias y protocolos para saber cómo actuar y proceder legalmente para proteger las elecciones cuando quemen las boletas y actas, o contra las presiones en las casillas”, afirmó.
Al hablar de los actos violentos en la sesión de ayer, la consejera MacCarthy recordó que algunos muy lamentables derivaron incluso en la muerte de dos personas en Temax, que se sumaron a otras dos en días previos en Peto, acontecimientos que ensombrecieron el proceso.
La funcionaria electoral consideró que estos hechos deben ser fuente de reflexión profunda por parte de todos los actores que participan en las elecciones.
“Principalmente deben llamar a la revisión de prácticas partidistas y al replanteamiento de las medidas preventivas que las fuerzas de seguridad pudieran adoptar para evitar actos de violencia, y la forma en que pueden mejorar su capacidad de respuesta ante denuncias presentadas”, dijo.
En contraparte, la consejera hizo un reconocimiento al INE y su personal por sacar adelante el proceso, y cumplir al 100% los acuerdos con el Iepac.
Balmes Pérez también agradeció y felicitó a la estructura del INE por el trabajo eficiente que realizaron en este proceso.
Entrevistado al término de la sesión, Balmes Pérez destacó que a diferencia de otros estados donde tuvieron problemas que se hicieron públicos por falta de coordinación entre las autoridades electorales federales y estatales, aquí fue lo contrario.
“En Yucatán se dio una excelente coordinación, al grado que ni se notó, precisamente porque no hubo problemas”, afirmó.
Sobre el problema de la violencia en las elecciones, el funcionario manifestó que estos hechos les servirán de experiencia para empezar a tomar medidas a futuro.
El presidente de la junta admintió que al final cambió el panorama que tenían. El mapa de riesgos fue diferente el día de las elecciones a lo que se tenía antes.
“Por eso queremos hacer un trabajo conjunto con el consejo estatal, que podría iniciar con una campaña de educación cívica, y establecer estrategias que nos den elementos sobre cómo proceder en casos de destrucción del material electoral en los futuros procesos electorales”, reiteró.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.
Elecciones Últimos reportes del proceso federal.
Liquidan al personal que capacitó a los funcionarios de casillas y fungieron como auxiliares en la jornada.
Más de 700 sin empleo
El pasado 15 de junio se efectuó el último pago a 601 capacitadores y auxiliares electorales, así como a los 105 supervisores. Ahora están sin empleo.
Pagos
Este personal recibía sus pagos quincenales, además una parte proporcional que le corresponde por gratificación de fin de año.
Evaluación.
Al igual que lo anunciaran la semana pasada en el Iepac, ayer se informó en el INE que entrarán a un proceso de evaluación para detectar las áreas de oportunidad que deben reforzar, pero sobre todo cómo combatir viejos vicios y fallas, incluyendo actos violentos, de destrucción de boletas y actas electorales, entre otros actos vandálicos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/no-la-violencia#sthash.w5fgtZON.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada