El ex alcalde César Bojórquez Zapata, candidato del PAN a diputado federal por el III distrito, todavía no considera que haya perdido la elección porque, explicó, está revisando casilla por casilla y acta por acta para saber con precisión qué ocurrió en esa zona.
“Hasta no terminar esta revisión y la contabilidad de los votos no puedo decir si gané o perdí”, manifestó el entrevistado, quien contendió contra Pablo Gamboa Miner, del PRI, quien ya proclamó su triunfo.
Bojórquez Zapata afirmó que, hasta ahora, lo que muestra su revisión es que la población del norte de la ciudad, que es la zona donde vive su contendiente del PRI, marcó su boleta a favor del PAN. “Los ciudadanos del norte no votaron por el PRI ni por Pablo Gamboa, los rechazó. Ellos votaron por César Bojórquez y el PAN”.
“La explicación de ello es que esa parte de la población tiene un determinado nivel de educación, se entera de lo que pasa, analiza los acontecimientos y no es fácil engañarla”.
“Y su nivel económico impide que vendan su voto a cambio de un tinaco, un bote de pintura, una despensa o dinero en efectivo”, aseguró el ex alcalde meridano.
“Las primeras actas del resultado de la votación que recibimos provienen de casillas del norte de la ciudad, y en casi el 80% de ellas ganamos con una diferencia de dos a uno.
“Por ejemplo, triunfamos en las mesas de votación instaladas en comisarías como Xcanatún y Dzibilchaltún, donde votaron vecinos de La Ceiba y de otros puntos más de esa zona de la ciudad”.
“En la mitad de Mérida, contada desde la avenida Canek para arriba, el voto se inclinó a mi favor. Esto incluye colonias como El Porvenir, Amapolita, Chuburná, Francisco de Montejo, Las Américas y Residencial Pensiones, en las cuales ganamos”, afirmó.
Conocen su labor
César Bojórquez, quien estuvo ausente de la ciudad por un asunto familiar, expuso también que la población meridana conoce el trabajo que él ha realizado en los distintos cargos que ha tenido.
“Yo no hice un parque sino unos 400 espacios de ese tipo, entre ellos el Parque Ecológico del Poniente y Animaya. Además, durante mi gobierno en el Ayuntamiento construimos canchas deportivas y realizamos otras obras importantes de infraestructura que hoy día son símbolos de Mérida y mejoraron las condiciones de vida en esta capital”.
“Por eso abundan los meridanos extrañados por la versión de que el PRI ganó ese distrito federal”.
“Estoy revisando acta por acta y recabando cifras para dar el dato exacto de la votación y la explicación sobre cómo votaron los meridanos de esa parte del municipio”, apuntó el ex alcalde.— Hansel Vargas Aguilar
El ex presidente municipal advirtió a la población que quien busca llegar al poder sin importar los medios para ello, tendrá la misma conducta cuando sea autoridad.
“Durante la campaña yo acepté el famoso reto de la transparencia de hacer pública mi declaración patrimonial, de conflictos de intereses y de pago de impuestos. Eso no lo hizo Pablo Gamboa, a pesar de que fue una exigencia social”
En síntesis
Casilla.
El ex alcalde dijo que en la casilla 274 donde votó Pablo Gamboa hubo 899 boletas válidas, de las cuales 273 (30%) fueron para el priista y 501 (56%) para César Bojórquez. El resto de las papeletas fueron para otros partidos y candidatos.
Diferencia.
“Esa es una diferencia de casi dos a uno”, expresó el panista, “son 26 puntos porcentuales de diferencia”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/aun-no-acepta-reves-electoral#sthash.LnrbHHrx.dpuf