Noticias de Yucatán
()
Un grupo elevado define la elección, dice un analist
Para Antonio Salgado Borge, director de la Escuela de Administración, Mercadotecnia y Turismo de la Universidad Marista, una de las conclusiones que arroja el resultado electoral en Mérida es que, aunque el municipio sigue viviendo un sistema marcadamente bipartidista, hay un grupo importante de la población que no está seguro del sentido de su voto hasta que se acerca el proceso y es el que marca la diferencia en cada elección.
Esto explica, de acuerdo con el maestro en Estudios Humanísticos con especialidad en Ética, que los votos se estén dividiendo ahora entre más partidos.
“Hay un 17% de gente que no vota ni por el PRI ni por el PAN, y eso sin contar a los que no van a las urnas”, dice al hablar de las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Como anticipamos, el maestro Salgado Borge es uno de los dos analistas a quienes el Diario solicitó sus puntos de vista en torno a los resultados de la elección del domingo. El otro es Luis Ramírez Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), cuyas opiniones publicamos en dos entregas, ayer y anteayer.
Antonio Salgado indica que no le sorprendieron los números en Mérida porque son similares —con las proporciones del caso— a las que arrojaron los comicios de hace tres años.
Uno de los factores que pudieron afectar al PRI, apunta, es el pésimo desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, pero el PAN, lejos de aprovechar esa situación para aumentar su presencia, vio reducirse la distancia que lo separa del priismo.
A continuación explica que el PAN perdió, en términos de porcentaje, dos puntos y medio, cifra similar a la que el PRI y sus aliados (PVEM y Panal) ganaron.
El académico hace notar que la pérdida del PAN no necesariamente se debe al factor Ana Rosa Payán, porque la baja del panismo fue de dos puntos y medio y la ex alcaldesa obtuvo siete.
El maestro Salgado también formula, entre otros, los siguientes conceptos:
—Las circunstancias hacían que el PAN se confiara y pensara que la inercia que venía siguiendo, el desprestigio de Enrique Peña Nieto y un candidato débil ya derrotado (en 2012) eran suficientes para ganar. Sin embargo, para su sorpresa van a quedar con unos cinco puntos de ventaja (la entrevista se realizó antes de la jórnada de cómputo del Comité Municipal Electoral), cuando hace tres años fueron prácticamente diez puntos.
—Esos diez puntos recortados a cinco deberían ser una alarma para el PAN.
—Esta vez hubo más dinero involucrado en la campaña, pero estimo que hay una masa grande de votantes que no se rige por la dádiva. Vimos en las casillas la misma estrategia de hace tres años: gente identificada con camisetas operando para el PRI y trabajo en mancuerna del PRI con el Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal), pero ni así fue suficiente para que ganaran. Hay mucha gente que sale a votar de manera independiente.
—Un caso que llama la atención es el de Progreso (donde el PRI fue derrotado por primera vez). El resultado es engañoso, porque desgraciadamente para la democracia estamos ante una alternancia artificial. Lo que estamos viendo es que un grupo o varios grupos del PRI apoyaron a un candidato inconforme con el PRI. Se fragmentó el voto, ganó el PRI uno y perdió el PRI dos.— ÁNGEL NOH ESTRADA
La prensa independiente Opiniones de Antonio Salgado
Antonio Salgado Borge habla también del papel de la prensa independiente en una elección
Espejo de la realidad
“Los electores necesitan un espejo de la realidad y la prensa libre contribuye a que se vayan formando un criterio, a que se informen de cómo funciona ese mundo donde viven”, señala.
El contrapeso
“En este proceso en particular la prensa libre, y me refiero específicamente al Diario, jugó un papel decisivo. Si no tuviéramos esa prensa independiente habría un escenario distinto. Tenemos estados como Quintana Roo y Chiapas donde no hay ningún medio que ejerza esa función. Si fuera así con nosotros tendríamos el panorama pintado de rojo y la prensa libre es un contrapeso”.
Miles de ojos
“El papel de vigilancia es también importante. Cualquier par de ojos que se posicione en el gobierno hace que los gobernantes lo piensen dos veces antes de hacer algo malo. Y en este caso son miles de ojos”.
Influencia
“Creo que los reportes que surgieron a partir del caso de las bodegas, por poner un ejemplo, tuvieron que incidir en el ánimo de los votantes. El voto duro no va a cambiar, pero los otros sí”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/votantes-decisivos#sthash.HLz3ljoR.dpuf