Pide CCE respetar las voces ciudadanas

12 junio 2015
Noticias de Yucatán ()


Se pronuncia el CCE respecto al proceso electoral


El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a los candidatos y partidos políticos aceptar los resultados de las elecciones del domingo pasado, elogió la gran participación ciudadana en esos comicios y expresó su condena y lamentación por los hechos violentos en Temax, donde hubo muertos y heridos.
—Hacemos un llamado a todos los partidos políticos, candidatos y demás actores partidistas que intervienen en el proceso electoral a que, con gran sentido de responsabilidad y madurez, acepten de manera civilizada los resultados de la votación —expresó el máximo órgano empresarial de Yucatán.
En rueda de prensa efectuada en Coparmex Mérida y con la presencia de 10 de los presidentes de las agrupaciones que forman el Consejo, los empresarios exhortaron a los candidatos y partidos para que “asuman con la debida conciencia sus triunfos y sus derrotas”.
También los invitan a respetar el trabajo que todavía realizan al respecto los ciudadanos constituidos en autoridad electoral.
—En una democracia se gana y se pierde —dijo la agrupación empresarial en voz de su presidente en turno, Nicolás Madáhuar Boehm.
—Y sin menoscabo de que hagan uso de los legítimos medios de impugnación que la ley les otorga —agregó—, es momento de dar vuelta a la página y pasar a lo que sigue, que es continuar construyendo día a día un país mejor y un mejor Yucatán.
Convocan a que eso último lo haga cada quien desde el ámbito de su competencia y en forma coordinada.
Por su lado José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que hay diferencia entre lo legal y lo legítimo, y solicita al árbitro electoral tener esto en cuenta.
—Pedimos a las autoridades electorales que por encima de los recovecos que pueda tener la ley, estén atentos a respetar la voluntad de los electores —expresó—. Lo que los ciudadanos decidieron debe ser respetado.
—Los ciudadanos ya expresaron quién quieren que los gobierne, y esas personas que fueron escogidas son las que deben quedar al frente de las alcaldías y las diputaciones federales y estatales.
Respecto al triunfo que el Programa de Resultados Electorales (PREP) calcula para el panista Mauricio Vila Dosal, quien ya proclamó su victoria, Madáhuar Boehm expuso que “las cosas apuntan hacia ahí” y que, en efecto, eso es lo que señala ese conteo preliminar.
Pero puntualizó que el Consejo Coordinador Empresarial no se pronunciará al respecto sino hasta que la autoridad electoral emita el resultado oficial de los comicios.
En la rueda de prensa el líder del CCE leyó un escrito de cuatro puntos sobre la participación ciudadana, el llamado a respetar el resultado de los comicios, la condena a los hechos violentos y una petición a reducir el dinero que se entrega a los partidos para sus campañas electorales.
Después de ello intervinieron con comentarios adicionales, a preguntas de los reporteros, el propio Nicolás Madáhuar, José López y el presidente local de la Canacintra, Mario Can Marín.
En su intervención, éste último, se refirió a los hechos violentos: “Dejamos claro que la democracia no se impone con violencia, se construye con la participación. Hay mecanismos e instituciones para dirimir las diferencias, el camino no es el conflicto”.
La postura del CCE sobre ese punto es el siguiente:
—Condenamos y lamentamos profundamente los hechos de grave violencia ocurridos en Temax durante la jornada electoral y, en días anteriores, en Peto, en los que presuntamente se vieron involucrados militantes y simpatizantes de partidos políticos y candidatos, y desafortunadamente perdieron la vida tres personas y otras más resultaron lesionadas.
—Como sector empresarial y como ciudadanos yucatecos rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia no sólo en los municipios ya citados sino en otros más del interior del Estado, en los que también se dañaron bienes públicos y privados.
—Hacemos una enérgica solicitud a todos los partidos políticos, candidatos y personas vinculadas a ellos a que no realicen ni azucen (insinúen) en este proceso que todavía no termina, ni en los venideros, actividades como las que desafortunadamente hemos presenciado, pues lo único que provocan es enrarecer el ambiente electoral y dividir a la sociedad. Esto no ayuda en nada a nuestra incipiente democracia ni al clima de paz y tranquilidad que gozamos en Yucatán.
—Los llamados “grupos de choque”, pandilleros, personas encapuchadas, el uso de armas de fuego y punzocortantes por parte de civiles. así como las bombas Molotov y cualquier otra expresión de violencia y anarquía que son inéditas en nuestros procesos electorales, no pueden ni deben ser toleradas ni alentadas por nadie, bajo ninguna circunstancia o motivo.
—Erradiquemos de raíz prácticas como compra y coacción del voto y acarreo de personas. Desgraciadamente, esas acciones se presentaron una vez más en la pasada jornada electoral y en los días previos a ella en muchas partes del territorio. El CCE repudia de manera contundente esas acciones.
—Solicitamos a las autoridades electorales y de procuración de justicia, tanto federales como estatales, mayor aplicación y efectividad para detectar y castigar estas deleznables prácticas que denigran al ciudadano al lucrar con la necesidad económica de este.
Los empresarios demandan también reducir la cantidad de dinero que reciben los partidos políticos.
—Convocamos a todos y cada uno de quienes integrarán las próximas legislaturas federal y estatal a revisar a fondo y, en su caso, reformar las disposiciones de ley relativas al financiamiento público que se otorga a los partidos políticos. En un país y un Estado como el nuestro, con tantas y tan apremiantes necesidades, es inaceptable la cantidad de dinero que se derrocha en las campañas electorales. —Hansel Vargas Aguilar
En la lectura del mensaje se envió dos veces un reconocimiento a los ciudadanos que acudieron a votar, pues se logró que lo haga alrededor del 68%, y hubo menor abstencionismo a pesar de las voces que insistieron en el voto nulo y a la invitación de no ir a las urnas.
En la rueda de prensa participaron, además de los tres dirigentes ya citados, Mariana López Aguado, de la Asociación de Maquiladores de Exportación, y Omar Peniche Ortiz, de las Agencias Promotoras de Turismo.
También los presidentes de las cámaras de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Jorge Solís Buenfil; de Radio y Televisión, Bernardo Laris Rodríguez; de la Vivienda, Carlos Viñas Heredia; del Autotransporte de Pasaje y Turismo, Eduardo Córdoba Balbuena, y de Hoteles, Eduardo Dájer Nahum.
Exhorto Comicios
Líder empresariales solicitaron a los candidatos y partidos que acepten los resultados de las pasadas elecciones.
Mensaje
En rueda de prensa, el presidente del CCE, Nicolás Madáhuar Boehm, leyó un escrito de cuatro puntos sobre la participación ciudadana, el llamado a respetar el resultado de las elecciones, la condena a los hechos violentos suscitados en varios municipios y una petición a reducir el dinero que se entrega a los partidos políticos para realizar sus campañas electorales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/piden-respetar-las-voces-ciudadanas#sthash.1Q21HiXa.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada