Noticias de Yucatán
()
La candidata de Morena recibe el acta de mayoría
VALLADOLID.— Luego de maratónica sesión, que se prolongó más de 28 horas, el Consejo Electoral Municipal entregó la constancia de mayoría a Alpha Alejandra Tavera Escalante como alcaldesa electa de este municipio, documento que recibió su tío Jorge Escalante y Novelo, debido a que ella aún está en reposo por el accidente carretero sufrido durante su campaña política.
La sesión se inició el miércoles a las ocho de la mañana y de manera constante se iban tomando recesos de hasta una hora durante el día.
Se abrieron las 23 casillas que no llevaban en el exterior sino en el interior las actas de escrutinio, con lo que se fueron sumando votos para Morena, así como también para el PRI y para el PRD. Al final, los resultados fueron: PAN 5,143 votos, PRI 10,937, PRD 3,527, Verde 161, Partido del Trabajo 216, Movimiento Ciudadano 274, Nueva Alianza 252, Morena 12,049, Partido Humanista 67, Encuentro Social 45, Candidato Común 135, No Registrados 30, votos nulos 778, para un total de 34,229, según el listado del Consejo Municipal.
Sin embargo, al PRI se le sumaron 481 votos de los partidos que hicieron alianza con él —Verde, Nueva Alianza y Humanista— y llegó a 11,418. La diferencia con Morena, entonces, fue de apenas 631 votos.
Ayer a las 3:30 a.m., el Consejo Municipal decidió un receso de 3 horas, para que los intengrantes del mismo y los representantes de partidos pudieran descansar. Tres después se reanudó la sesion, que concluyó a las 12:30, con la elaboración y entrega de la constancia de mayoría para Morena.
Jorge Escalante y Novelo, tío de la alcaldesa electa quien fue su representante ante el Consejo, recibió el acta, acompañado del síndico electo, Primo Feliciano Avila, y la madre de Alpha Tavera Escalante, señora Alpha Escalante y Novelo.
Luego de recibir el docomento, todos salieron a las puertas del Consejo mostrando el acta bajo los aplausos de los simpatizantes que los esperaban en un toldo y bajo pertinaz llovizna gritaban “sí se pudo, sí se pudo”.
El síndico electo agradeció la presencia de los simpatizantes, les dijo que sin ellos el cambio no se hubiera logrado y los invitó para la noche a una gran celebración en el parque principal.
Los priistas se retiraron de las puertas del Consejo desde el miércoles alrededor de las 10 de la noche porque fueron llamados para una reunión del PRI en el local “Destellos”, donde su candidato, Mario Peniche Cárdenas, les comunicó que impugnará los resultados ante el Tribunal Estatal Electoral e incluso si es necesario, ante la instancia federal.
Ante más de 300 priistas, manifestó que el Consejo Distrital se había negado abrir los paquetes y contar los votos, e pesar de que la diferencia ente el PRI y Morena es mínima.
Ante esta situación, alegó que no le queda más remedio que acudir a otras instancias legales como los tribunales estatal o federal. En su opinión, hay inconsistencias en las actas de las casillas que no se abrieron por decisión del Consejo y sabe que al abrirlas se podría revertir el resultado a su favor, por lo que irá a los tribunales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/elecciones-merida-2/valladolid-631-marcan-el-rumbo-la-alcaldia#sthash.EL7w3jKP.dpuf