Cacería conjunta para capturar a “El Chapo”

17 julio 2015
Noticias de Yucatán

Difunden folletos en 22 estados con los datos del capo

 

Con apoyo de Estados Unidos, México emprendió la cacería contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Jack Riley, manifestó ayer que se puso en marcha un monitoreo permanente de todos los contactos del capo en México y en el país vecino.
En el país, la Secretaría de Gobernación comenzó la distribución de 100,000 folletos con fotos y datos de Guzmán Loera, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos.
Agentes federales distribuyeron los volantes en casetas y retenes de carreteras de 22 estados de la República, incluido Campeche.
Anoche, al salir de una comparecencia ante el Congreso, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, aseguró que tienen una misión directa: detener a “El Chapo” a la brevedad.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/caceria-conjunta-para-capturar-el-chapo#sthash.xqa5T1wo.dpuf


La alerta de la fuga, 20 minutos después

“El Chapo” tenía tableta y teléfono celular en la celda



MÉXICO (AP).— La última hora que el monitor registró la presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en su celda fue las 8 de la noche con 52 minutos. En los siguientes 18 ó 20 minutos nadie pareció darse cuenta de que la celda donde debía estar el mayor narcotraficante de la historia reciente estaba vacía.El gobierno mexicano no ha informado la hora exacta en que los funcionarios del penal de máxima seguridad del Altiplano notificaron que el líder del poderoso cartel de Sinaloa se había fugado, aunque dos legisladoras que asistieron a un recorrido por esa prisión dijeron ayer que el tiempo que habría pasado entre la huida del capo y la alerta de fuga no fue menor de 18 minutos.
La diputada Aleida Alavez, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, así lo dijo a algunos de los legisladores que estuvieron en el penal: que la alerta la emitieron 18 minutos después de que saliera de su celda por un túnel que comunicaba a la regadera del lugar con una vivienda afuera de la prisión, localizada a 1.5 kilómetros.
Según comentó, Rubido titubeó cuando mencionó los minutos. Dijo que ni el funcionario ni nadie más en el penal explicaron en detalle los protocolos a seguir luego de una fuga, pero dijo que es posible que fuera tiempo suficiente para que el capo saliera del túnel y llegara a la casa.
“Si se tardaron tanto en alertar, el protocolo se instaló ya que estaba fuera del túnel”, dijo Aleida Alavez.
Un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad dijo que verificaría la información, pero que no pensaba que hubiese sido tanto tiempo.
La diputada Adriana González, del PAN y otra de las asistentes a la visita al penal, dijo que ella no escuchó a Rubido decir que fueron 18 minutos, pero que sí preguntó al personal de monitoreo de las cámaras de las celdas cuánto tiempo pasó después de la huida para que se dieran cuenta.
“Y nos dijeron que como 20 minutos”, comentó y dijo que a pesar del alto perfil de El Chapo no había una persona dedicada exclusivamente a vigilar el monitor que registraba en vivo las imágenes de su celda.
Dos pantallas
Una persona vigila dos pantallas, cada una con imágenes de 20 cámaras.
Dijo que ella pidió ver un poco más del vídeo y le pusieron cerca de 5 minutos posteriores a la fuga, tiempo en el cual no se vio más que la celda vacía, sin ningún guardia que llegara.
“Se queda congelada la imagen y el tiempo va pasando y minuto 56, 57 y no aparece nadie todavía”, comentó Adriana González.
Rubido, el comisionado de Seguridad, divulgó el martes un vídeo de la celda con los momentos previos al escape de “El Chapo” y el reloj marca las 20.50 con 45 segundos del sábado cuando “El Chapo” se inclina en la zona de la regadera, dividida del resto por una pared. Y no se le volvió a ver más.
Las legisladoras coincidieron en que el vídeo que les mostraron es el mismo divulgado a la prensa.
Detalle La celda
La diputada Aleida Alavez dijo que en el recorrido por la celda les comentaron un detalle:
Pedazos de tortilla
“El Chapo” colocaba pedazos de tortilla en los espacios de la rejilla que cubría un foco sobre el lavabo. “Dicen que para contar los días”, comentó la diputada.
Cabello crecido
Las autoridades tienen que explicar por qué Guzmán tenía el cabello crecido, si el resto estaba rapado, manifestó la legisladora.
Aparatos electrónicos
Guzmán Loera tenía acceso a una tableta y a telefonía celular, aseguran fuentes ministeriales cercanas a la investigación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/la-alerta-de-la-fuga-20-minutos-despues#sthash.Zzn2WWbs.dpuf


“Vamos por todos los traidores”

Osorio promete castigo a quienes se corrompieron

 

MÉXICO (El Universal).— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se castigará a cada uno de los cómplices que participaron en la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano y dijo que esa complicidad es una traición a la patria.
Tras reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, junto a otros integrantes del gabinete de seguridad, Osorio indicó que el gobierno mexicano seguirá trabajando en absoluta coordinación y con el compromiso para lograr recapturar al capo, quien se fugó del penal del Altiplano la noche del pasado 11 de julio.
“Vamos a actuar como lo hemos venido haciendo, con toda la fuerza del Estado mexicano que requiere necesariamente una comunicación entre poderes, compartimos con los legisladores las acciones que hemos puesto en marcha para localizar y reaprehender a este delincuente”, sostuvo en conferencia de prensa.
Al responder preguntas de reporteros sobre el objeto brillante que se puede ver en los vídeos presentados de la cámara al interior de la celda, explicó que no se trata de un iPad o un móvil electrónico similar, sino de su televisor.
Acompañado de la titular de la PGR, Arely Gómez, el secretario de Gobernación ofreció la conferencia al término de la comparecencia ante integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
Osorio Chong mencionó asimismo que la titular de la PGR, Arely Gómez, informó a los legisladores sobre la investigación en proceso para dar con todos los responsables. “Queremos dejarlo muy claro, vamos a ir por todos los involucrados, por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello, traicionaron a la sociedad” .
En un comunicado a propósito de la reunión con la Comisión Bicameral, la PGR reveló que Gómez informó también que “existen avances significativos, entre ellos en materia pericial, rubro en el que se localizaron y levantaron 186 indicios, 143 de ellos se encontraron en el túnel y predio, los 43 restantes, en la celda número 20”.
En el encuentro también estuvieron presentes el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) , Eugenio Imaz Gispert, y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.
Los integrantes de la Comisión Bicamaral son la diputada presidenta, Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional (PAN) , así como el senador de esa fuerza política, Fernando Yunes Márquez, secretario de esa instancia legislativa. También forman parte de esa comisión los diputados Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ; Raúl Santos Galván Villanueva, del Revolucionario Institucional (PRI) , y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Hernández Deras.
Comparecencia previa
Antes, Enrique Francisco Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal aseguró que tienen una misión directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y ésta es detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán a la brevedad y para esto, dijo que todas las capacidades del Estado mexicano están puestas para su localización.
Comentó que hay plena confianza en las instituciones del país y lo lograrán y no debe quedar dudas de que lo van a traer a prisión y ante la justicia mexicana.
“Hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, reiteró el funcionario.
“Estamos a lo largo y ancho del país cuidando las carreteras, poblados, fronteras, los aeropuertos. La misión es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”, comentó en un breve mensaje durante la comparecencia del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
Recordó que las autoridades del Estado mexicano ya lo detuvieron una vez, y lo pusieron tras las rejas, y comentó que está seguro de que lo van a hacer.
Asimismo, el gobierno federal comenzó la distribución de 100,000 folletos con la fotografía de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, por quien se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleve a su captura o paradero, los cuales se distribuyen en las principales carreteras y autopistas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el volante se distribuye en las principales carreteras y autopistas federales de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Veracruz y el Distrito Federal.
“Además, llama a la ciudadanía a comunicarse al 088 y aportar cualquier información que pueda tener sobre Guzmán Loera, bajo la premisa de que la denuncia es anónima”, indicó la dependencia federal.
La distribución de estos folletos forma parte de una campaña de difusión que puso en marcha el gobierno de la República, a través de los medios escritos y electrónicos de comunicación, para lograr la recaptura de Guzmán Loera, quien se escapó del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano el pasado 11 de julio.
Varios medios nacionales difundieron ayer declaraciones sobre el caso de “El Chapo” de Roberta Jacobson, postulada por el presidente Barack Obama como Embajadora para México.
“Estados Unidos está decepcionado por la fuga de Joaquín Guzmán”, afirmó la diplomática en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
“Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape”, expresó. “Obviamente, trabajaremos apoyando al gobierno mexicano para recapturarlo tan rápidamente como sea posible”.
En París se confirmó que la Interpol a petición de Estados Unidos reactivó una “nota roja” de busca y captura del capo mexicano.
Una portavoz de la Interpol explicó que esta nota, remitida a 190 países miembros, es una actualización puesta en línea esta semana con datos aportados por la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos.
Datos personales
En ella se dan una serie de datos de “El Chapo” como su nombre completo (Joaquín Guzmán Loera), su fecha y lugar de nacimiento (4 de abril de 1957 en Culiacán, Sinaola), las lenguas que habla (español e inglés) y la nacionalidad (mexicana).
También se precisa su peso (80 kilos), el color del pelo (castaño) y el de los ojos (marrón), además de aparecer siete fotografías de fichas policiacas.
Guzmán Loera, que permanecía recluido en el penal Altiplano I desde su captura febrero de 2014, se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros que conectaba los baños del presidio (celda 20) con un edificio en construcción. Fue su segunda fuga de una cárcel de máxima seguridad, tras la que protagonizó en enero de 2001.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/vamos-por-todos-los-traidores#sthash.gzWnwlGe.dpuf

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, durante comparecencia ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, luego de la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Gobierno mexicano afirma que recapturará a “El Chapo”

 



México (EFE).- El Gobierno de México aseguró hoy en comparecencia ante una comisión del Congreso que recapturará al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, cuya fuga de una prisión de máxima seguridad ha sido calificada por el presidente Enrique Peña Nieto de “afrenta para el Estado mexicano”.
“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana, que no quepa duda”, dijo enfático a la prensa el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, en el marco de la presentación de los integrantes del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.
Galindo salió un momento del salón en que se realizaba la comparecencia para declarar que la misión encomendada por el presidente Peña Nieto a las instituciones de seguridad “es única: traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera”.
Sostuvo que todas las capacidades del Estado mexicano están abocadas a su localización.
“Estamos a lo largo y ancho del todo el país, cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos”, expuso.
“Las instituciones del Gobierno de la República ya lo detuvimos, ya lo pusimos tras las rejas. Estamos seguros de que lo vamos a hacer (recapturarlo), y desde luego hay plena confianza en nuestras instituciones para lograrlo, y lograrlo lo antes posible”, añadió el jefe policial.
La comparecencia de los miembros del gabinete de seguridad se realizó a puerta cerrada para evitar la filtración de información que pudiera comprometer la seguridad nacional, explicó la presidenta de la Comisión Bicamaral, la diputada Adriana González.
Los funcionarios asistentes el encuentro fueron los titulares de la Secretaría de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio; la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez; la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz.
También estuvo presente el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila.
Guzmán Loera, líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue detenido en Guatemala en 1993 y encarcelado en México, pero escapó de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, el 19 de enero de 2001.
Fue recapturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, y se fugó de nuevo el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano I, en el Estado de México, a través de un túnel de kilómetro y medio que conducía a una casa a medio construir fuera del reclusorio.
Al cabo de la reunión con los miembros de la Comisión Bicamaral, el ministro Osorio reveló por primera vez que el personal de seguridad del penal tardó 18 minutos en percatarse de que el reo había desaparecido de su celda.
El martes pasado, el comisionado Rubido presentó en conferencia de prensa un vídeo que muestra el momento exacto de la evasión del capo, y aseguró que las imágenes muestran en todo momento un comportamiento “natural” del reo.
En el vídeo captado por una cámara de vigilancia puede verse a “El Chapo” caminar de un lado a otro de su celda, sentarse en su cama para cambiarse de calzado y agacharse en el área de la ducha, oculta por un muro bajo.
Finalmente, el prisionero vuelve a aproximarse a la ducha, se agacha de nuevo detrás del muro, y no se le ve más.
Al día siguiente de la evasión, Peña Nieto reconoció que el hecho constituye una “afrenta para el Estado mexicano”, en una declaración a la prensa en la residencia del embajador mexicano en París, donde este jueves terminó una visita de Estado a Francia.
Peña Nieto dijo entonces confiar en que las instituciones del Estado, especialmente las encargadas de seguridad, “estén a la altura con la fortaleza y la determinación para reaprehender a este delincuente”.
Este jueves, la Comisión Nacional de Seguridad informó en un comunicado que las autoridades mexicanas imprimieron 100.000 folletos con fotografías de “El Chapo”, que se repartirán en carreteras del país, llamando a que los ciudadanos colaboren en la captura del narcotraficante.
En estos folletos se ofrece una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,8 millones de dólares) para quien facilite información confiable que lleve a la reaprehensión del delincuente.
Por otro lado, la Secretaría de Gobernación informó que el ministro Osorio se reunió la víspera con los gobernadores de varios estados del sur del país para reforzar la seguridad en la frontera como parte de la búsqueda del capo.
Entre las acciones acordadas con los gobernadores está la difusión conjunta de la campaña de denuncia ciudadana que el Gobierno de la República ha establecido con este propósito.
- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/gobierno-mexicano-afirma-que-recapturara-a-el-chapo#sthash.9CQic4v6.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada