Protesta un grupo de maestros por próximo examen

17 julio 2015
Noticias de Yucatán

 


TEKAX.— Maestros de la ciudad salieron a las calles para protestar contra las reformas estructurales que afectarían, dijeron, no sólo al magisterio sino a la ciudadanía en general.
Los manifestantes se pronunciaron contra la reforma educativa y la evaluación docente, la cual califican como punitiva, ya que la consideran un atropello a los derechos de los docentes.
Indicaron que ya se unieron a la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que realiza en el plano nacional contra la reforma del gobierno federal.
Unos 50 profesores partieron del campo deportivo la Unión y se apostaron frente a la presidencia municipal.
Agentes de Seguridad Pública cerraron el paso a los vehículos por la manifestación de los mentores.
Felipe Reyes, uno de los quejosos, indicó que la reforma no tiene nada de educativa, sino que es laboral y que está contra de los derechos de los profesores.
Víctima de la reforma
—No tenemos miedo a la evaluación, a lo que le tememos es a la forma en que nos quieren evaluar —dijo—. Yo ya fui víctima de la reforma, sólo tengo siete horas, a pesar de que el año pasado concursé y gané unas horas.
—La Secretaría de Educación me pedía que renunciara a mis siete horas para que me den las que gané. Esa es una injusticia, pero ellos se sirven con la cuchara grande con sus seguidores.
Álvaro Novelo Cervantes, otro manifestante, refirió que el movimiento empezó hace dos años, pero lamentablemente no se siguió por amenazas y porque unos se vendieron al gobierno.
—Ahora está más terrible el problema. No estamos acá por ser flojos y estoy seguro de que todos estos profesores demuestran su trabajo en las aulas; los flojos son los que consiguen plazas gracias a sus padrinos funcionarios y hoy no se muestran por miedo a represalias o que les quiten sus contratos.
La maestra Elsy Pacab Manrique indicó que de nada le sirvió estudiar con sacrificio para ganar una plaza y ahora la reforma y la evaluación le quieren quitar su trabajo.
—En los medios sale el secretario de Educación federal, Emilio Chuayfet Chemor, que dice que en 12 años ya deben haber depurado al 60% de la base magisterial —dijo.— Arnulfo Peraza
De un vistazo
Pocos interesados
En una reunión de ayer en el parque de Mejorada de los 2,500 maestros que fueron convocados por diversas agrupaciones magisteriales sólo llegaron 200. La junta tuvo como objetivo llegar a un acuerdo sobre las medidas a tomar contra el examen de permanencia. Se invitó a los presentes a no presentar la evaluación, ya que la consideran ilegal; sin embargo, se dejó a los profesores la libertad de decidir si lo presentan o no.
Meta
En la reunión se dijo que se busca que ningún maestro presente el examen para que sea cancelado y que la marcha de este sábado se mantiene en pie. Además comentaron que saben que con la prueba se pretende “eliminar” al 60% de la base magisterial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/tekax-se-une-al-boicot#sthash.lasYxQ1Y.dpuf

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada