Sobre el caso de una mujer que dio a luz en el baño del Hospital Materno Infantil el domingo pasado, su director, Lindbergh Mendoza Villalobos, dijo que se trató de un “desafortunado caso con un final feliz” y falta de comunicación entre enfermeras.
Según indicó, la joven estaba esperando para entrar a labor de parto, cuando sintió ganas de ir al sanitario y ahí nació el bebé. De inmediato el personal médico la atendió.
Mendoza Villalobos indicó que la madre está muy indignada porque se invadió su privacidad, ya que unas personas entraron al baño y sin su consentimiento le tomaron fotografías, las subieron a Facebook y las imágenes causaron indignación a los usuarios de esa red social.
Entrevistado, el funcionario explicó que el domingo a las 9:50 la mañana llegó al hospital la paciente Rosita Moo Pool, de 21 años edad y vecina de Motul, quien tenía antecedentes de dos partos.
Al llegar la valoró el médico de turno y éste observó que tenía 3 centímetros de dilatación. Entonces le indicó que haría una nueva valoración en seis horas o antes si fuera necesario.
Mendoza Villalobos explicó que no la ingresaron cuanto tenía 3 centímetros de dilatación porque aún no estaba en trabajo de parto.
Precisó que el trabajo de parto es cuando el cuello de la matriz está borrado o ya tiene 4 centímetros de dilatación.
— Muchas veces a la paciente con 3 ó 2 centímetros de dilatación se le ingresa y como aún no está en labor de parto tarda un par de horas y ella se desespera, al igual que sus familiares.
Sin embargo, apuntó, la paciente regresó a la 1:30 de la tarde, se dirigió de nuevo al área de urgencias y le dijo al personal de enfermería que ya tenía un poco más de dolor; pero una enfermera le dijo que esperara un rato más y regresara en una hora y la valorarían.
Sensación
—Ella se quedó sentada y a las 3:15 de la tarde sintió necesidad de ir al baño, pero en realidad era la sensación de empuje cuando la cabeza del bebé está en el suelo pélvico —añadió—. Va al baño y en vez de hacer popó nace el bebé.
—No pasa ni un minuto, se avisa al médico, enfermera y pediatra y todos acuden a efectuar la labor de parto… suben a la mujer para terminar el alumbramiento.
El funcionario informó que el bebé está en perfecto estado, al igual que la mamá, y que los estudios de laboratorio han salido normal.— abraham bote tun.
La bebé es una niña de 2.975 kilogramos, 50 centímetros de altura y una valoración excelente.
Sin tratar de justificarse, recalcó que es importante que las personas sepan el esfuerzo que hace el personal en el hospital, el cual es pequeño, de 30 camas “con una demanda de trabajo impresionante”.
De acuerdo con Mendoza Villalobos, en promedio atienden de 20 a 25 nacimientos diarios, alrededor de 100 consultas en el área de urgencias, y un promedio de 500 nacimientos al mes.
“Fue un desafortunado caso con un final feliz”, concluyó.
De un vistazo
“Excelente estado”
La bebé es una niña de 2.975 kilogramos, de 50 centímetros de altura y una valoración excelente, dijo el funcionario.
Demanda “impresionante”
Recalcó que es importante que las personas sepan el esfuerzo que hace el personal en el hospital, el cual es pequeño, de 30 camas “con una demanda de trabajo impresionante”.
Nacimientos
En promedio atienden de 20 a 25 nacimientos diarios, alrededor de 100 consultas en el área de urgencias y un promedio de 500 nacimientos al mes.
Labor de parto
El director del Materno Infantil precisó que el trabajo de parto es cuando el cuello de la matriz está borrado o ya tiene 4 centímetros de dilatación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/fue-un-desafortunado-caso#sthash.KSHoswHB.dpuf