Noticias de Yucatán
Cerca de caer el pararrayos de un asta monumental
El asta bandera monumental construida junto a la tienda Liverpool se ha convertido en un elefante blanco, por su falta de uso en eventos cívicos, pero además el pararrayo quebrado en la cima es un peligro para los peatones y automovilistas que circulan en la glorieta.
El asta bandera monumental tenía un aparente maleficio desde su construcción: la bandera mexicana monumental que colocaban extrañamente se rompía por el viento y eso ocasionaba que no ondeara el lábaro patrio en fechas cívicas importantes. Sin embargo, el gobierno del Estado le dio la puntilla a esa plaza cívica del norte de la ciudad con la construcción del Parque Temático Centenario del Ejército Mexicano, en la explanada de la colonia Ciudad Industrial, donde construyó una rotonda, un parque recreativo donde la principal atracción son unidades militares en desuso y que desde esta administración estatal se convirtió en la sede oficial de los eventos cívicos de la ciudad, porque cuenta con un asta bandera de 30 metros y una plaza cívica. Ese parque costó $12 millones y desde 2013 se convirtió en un atractivo para los visitantes que llegan a la ciudad y las familias del sur de Mérida.
El mástil monumental, de 55 metros de altura, está abandonado y sin uso. Precisamente su falta de uso y abandono ha ocasionado que sufra vandalismo y el paso del tiempo lo deteriore lentamente.
Ayer se observó que en la punta del asta bandera de la plaza de Liverpool está inclinado el pararrayos y a punto de caer al piso. Se ve que está quebrado de su base quizá por la corrosión o por el impacto de algún rayo.
Su inclinación hace pensar que está sostenido por algún cable o la base no se ha roto totalmente y por eso no cae.— Joaquín Chan Caamal.
De un vistazo
Reparación
A principios de octubre de 2013, el Ayuntamiento de Mérida reparó la polea y el motor que arría la bandera monumental a la punta del asta. Además, le dio mantenimiento a la subestación eléctrica, según un boletín.
Foco de alerta
El mástil también representa un riesgo para la aviación porque carece del foco rojo llamado estrobo, que alerta sobre la altura.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/otro-elefante-blanco#sthash.fgrasH2V.dpuf