Aumento "histórico" de $1.82 al salario mínimo de Yucatán

01 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Las familias yucatecas que viven de un salario mínimo diario o no tienen ingresos fijos suficientes en realidad tienen que “estirar” el dinero para sobrevivir en un estado de carestía.

El salario mínimo aumentó a $70.10 por la fusión de las zonas económicas A y B a partir de hoy. El monto vigente en Yucatán, antes de esta homologación, era de $68.28 diarios, por lo que este aumento, calificado como histórico por las autoridades federales de este ramo, en el mundo real del consumismo resulta insignificante.

Todo lo contrario ocurre con los sueldos que reciben los funcionarios públicos y legisladores. Por ejemplo, en México un diputado gana por lo menos 74 salarios mínimos cada día; es decir, 5,187.40 pesos diarios.

El presidente de la República gana en nómina 6,449.26 pesos diarios; el secretario de Gobernación, 5,034.96.

Sin embargo, hay dos funcionarios de primer nivel que ganan más que el Presidente: uno es el secretario de la Defensa Nacional, que se embolsa diariamente 6,666.90 pesos, y el secretario de la Marina, que percibe 6,671.30 pesos al día.

Con el salario mínimo de $70.10 diario es muy poco lo que el trabajador puede comprar. Para sostener una familia de cuatro personas, cada viaje al supermercado representa un gasto mínimo de $1,200 para la despensa de la semana. Pero un trabajador de salario mínimo apenas ganaría $2,103 al mes o $1,051 a la quincena. Es decir, hay un déficit entre el ingreso y el egreso familiar.

Con un salario mínimo al día de hoy, el trabajador sólo puede comprar un kilogramo de jitomate, cuyo precio es de $12.90; un kilogramo de zanahorias, $11.90; uno de manzanas, $17.90; un kilo de papaya, $14.90, y un kilo de frijol, $11.50. Pero como observa, todos los precios tienen centavos que después pierde el trabajador con el lesivo redondeo.

El salario mínimo no da para comprar carne, que es la base de la alimentación familiar, pues los precios están por las nubes y es casi inalcanzable para el asalariado. El kilogramo de milanesa de res está en $109, el chambarete sin hueso a $99.50, la carne molida especial, $89, y la pulpa de pernil de cerdo a $72. Sólo daría para comprar un kilo de pechuga de pollo tipo súper, que está en $59, o un pollo entero con vísceras que está a $24.90 el kilo. Las carnes frías también están por las nubes.

Hoy entra en vigor la homologación de los salarios mínimos en todo el territorio

A partir de hoy, los trabajadores formales de Yucatán recibirán como pago un salario mínimo de $70.10 al día por la homologación de las zonas económicas A y B que estaban vigentes hace 4 décadas, pero en la realidad de la economía ese aumento se evapora por la carestía de la vida, principalmente de los productos de la canasta básica y la inflación.

Las autoridades laborales reportaron que esta fusión de zonas económicas representa un incremento del 5.2% en el ingreso, pero en moneda contante y sonante es de un peso con 83 centavos, aumento que en forma global del salario no cubre las necesidades básicas del trabajador, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, declaró al Diario que en Yucatán son pocos los trabajadores que ganan un salario mínimo, pero no dio cifras. Sin embargo, advirtió que este aumento también impactará en forma negativa en las multas y los créditos del Infonavit porque están tasados en veces del salario mínimo y por ello las autoridades laborales trabajaban en desindexar el salario para que no suban los montos de esas sanciones.

El reportero visitó tres supermercados que gozan de la preferencia de los consumidores en Mérida y los precios vigentes permiten que el trabajador apenas pueda comprar uno, dos o tres productos de consumo diario con el nuevo salario mínimo.

La Secretaría del Trabajo federal calificó como un hecho histórico la homologación salarial en México y reportó que esta fusión de zonas beneficiará a casi 752,000 asalariados del país.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada