Personal del Cereso de Mérida estaría involucrado en una red de extorsión

01 octubre 2015
Noticias de Yucatán





La detención de tres vigilantes del Centro de Readaptación Social (Cereso) implicados en la extorsión al veterinario Javier Rossel Gómez y posterior balacera en la colonia Jesús Carranza con agentes de la Policía Ministerial encendió los focos rojos de las autoridades ministeriales: se sospecha que en el Cereso operaría una red dedicada a la extorsión.

De acuerdo con los investigadores, no hay muchos datos al respecto dado que aún se está en la etapa de integración de la carpeta de investigación, aunque se sospecha que otros vigilantes, custodios o directivos podrían estar implicados.

Las pesquisas se abrieron a raíz de la detención de Jesús Gaspar Toledo Lugo, Juan Moo Huchim y Fredy David Méndez Domenzaín, vigilantes del penal con más de 10 años de servicio.

Tras la detención se les incautaron equipos de telefonía celular y números, al parecer de sus posibles víctimas; de acuerdo con la fuente, uno de los equipos coincidía con por lo menos cinco llamadas de intento de extorsión; se pediría información a otras procuradurías y fiscalías para corroborar si alguno de los números coinciden con intentos de extorsión en otros estados.

Se espera que durante la audiencia el juez vincule a los tres a proceso y determine prisión preventiva como medida cautelar.— David Chan Caamal

De acuerdo con las autoridades ministeriales, de cada 10 llamadas de extorsión que se realizan o denuncian, ocho provienen de algún centro penitenciario del país.

Hay otra investigación abierta contra los detenidos, ya que se cree que estarían implicados en otras extorsiones. La carpeta aún no se envía al juez de Control, ya que está en la etapa de investigación.

Los presuntos extorsionadores fueron detenidos el 25 de septiembre luego de que intentaron extorsionar al veterinario Javier Rosel, a quien el 19 lo habían despojado de manera violenta de su vehículo y le exigían el pago de $150,000 a cambio de no hacerles daño a él y su familia.

El afectado pidió apoyo a la Fiscalía, por lo cual 25 agentes de la Policía Ministerial les tendieron una trampa.

Al sorprenderlos in fraganti dos de ellos fueron detenidos en el lugar y otro más intentó huir a bordo de un auto, registrándose intercambio de disparos en la que Méndez Domenzaín resultó herido.

Los sujetos fueron puestos a disposición de un juez de Control, quien les imputó el delito. Mañana será la audiencia de vinculación a Méndez Domenzaín en el hospital y el sábado se hará lo propio con los otros dos implicados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada