El Congreso del Estado aprueba reformas y leyes

09 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Ayer se dio un nuevo paso en el Congreso yucateco en busca de incentivar la participación de la sociedad civil organizada en las decisiones y estrategias que se deben implementar para lograr el desarrollo del Estado.

Los diputados locales aprobaron las reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy), que entre otras cosas marca el surgimiento del Consejo de Planeación y Evaluación del Estado, instancia que tendrá a su cargo el Sistema de Planeación Estatal.

En el Consejo estarán representantes de la sociedad civil, del pueblo maya, de los partidos, órganos autónomos, diputados locales, magistrados, colegios de profesionales, organizaciones no gubernamentales, cámaras y grupos empresariales, sindicatos de trabajadores, cooperativas y uniones de productores, institutos de educación superior y centros de investigación.

En la sesión de ayer los legisladores locales también aprobaron la nueva Ley de Hacienda Municipal, que busca que los ayuntamientos capten más ingresos propios, y las leyes de ingresos de 53 municipios.

En cuanto al paquete fiscal del Ayuntamiento de Mérida, en la actual legislatura habría cambios, pues ya no será aprobado de último como se hacía antes. Se espera su aprobación este viernes 11.

Más participación de la sociedaden el desarrollo

Además de los funcionarios públicos, a partir del próximo año los empresarios, líderes sindicales, partidos y organizaciones civiles podrán participar en las decisiones sobre los objetivos, las estrategias y mecanismos en el desarrollo y planeación del Estado.

Lo anterior es parte de las reformas aprobadas ayer por mayoría en el Congreso del Estado, del primer bloque de iniciativas del paquete fiscal para 2016.

En este primer bloque se aprobaron por unanimidad las primeras leyes de Ingresos de 53 municipios, así como reformas a las leyes de hacienda de los Ayuntamientos de Dzidzantún, Motul, Muna, Sacalum, Sotuta y Uayma.

Por mayoría, con el voto en contra en lo particular de la diputada del partido Morena, se aprobó la nueva Ley de Hacienda Municipal del Estado, y reformas al Código de Administración Pública de Yucatán (Capy).

Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, explicó que las reformas al Capy incluyen cambios al actual Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (COESPY) para que pase a ser el Consejo de Planeación y Evaluación de Yucatán (COPLEDEY).

La principal función de este consejo —continuó la diputada priista—, será operar el Sistema de Planeación Estatal y estará integrado con los representantes de los sectores de la sociedad, incluyendo la representación de esta soberanía.

Parte de los cambios consisten en incluir a más integrantes de la sociedad. Antes sólo eran parte del consejo el gobernador, alcaldes, representantes del pueblo maya y de la sociedad civil organizada.

A partir de ahora lo integrarán también representantes de la sociedad civil organizada, del pueblo maya, de los partidos, órganos autónomos, diputados locales, magistrados, asociaciones civiles de colegios de profesionistas, organizaciones no gubernamentales, cámaras y grupos empresariales, sindicatos de trabajadores, cooperativas y uniones de productores, institutos de educación superior y centros de investigación.

La legisladora indicó que éste será el órgano máximo del sistema estatal, y tendrá el carácter de permanente, consultivo y deliberativo.

Otro de los cambios al Capy consiste en que la Secretaría Técnica del Gabinete de Planeación y Evaluación deje de ser parte del despacho del gobernador, para ser un organismo público descentralizado.

Congreso del Estado Paquete Fiscal 2016

El próximo martes 15, al concluir el periodo ordinario de sesiones, se terminará de aprobar el paquete fiscal.

Primer paquete

Ayer se aprobó el primer bloque del paquete fiscal, que consistió en 53 leyes de ingresos municipales, seis reformas a leyes hacendarias de Ayuntamientos, la nueva Ley de Hacienda Municipal del Estado y reformas al Código de Administración Publica de Yucatán.

Mérida

A diferencia de legislaturas pasadas, en las que se dejaba de último las leyes de ingresos y de hacienda de Mérida, para aprobarlo junto con las últimas leyes del paquete fiscal del Estado, en esta ocasión se espera que el próximo viernes 11 se apruebe todo lo de esta ciudad y las que quedan de los municipios del interior del Estado, y se quedarían hasta para el martes 15 los últimos ordenamientos estatales.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada