Habría sanciones leves contra los autores de sonado doble crimen en la Juan Pablo

08 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



Luego de la imputación y del sepelio de las víctimas del doble crimen ocurrido el jueves pasado en el fracc. Juan Pablo II, los presuntos asesinos enfrentarán, en el caso de América Cauich González, homicidio calificado y, en el caso de su novio, José Ángel Merino Bautista, homicidio en razón de parentesco, pues las víctimas fueron su madre y hermana.

Como ambos son menores de edad, de 14 y 15 años, serán procesados en los juzgados especializados en justicia para adolescentes. El castigo máximo es de 15 años de rehabilitación en el Centro de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).

Ayer, los dos menores fueron vinculados a proceso penal como coacusados del delito de homicidio calificado (2), uno de ellos en razón de parentesco, de acuerdo con una resolución de la jueza de Control del sistema acusatorio y oral especializado en adolescentes del Poder Judicial del Estado de Yucatán, María Danila Dzul Tec.

En audiencia realizada por la tarde en los juzgados especializados del Poder Judicial del Estado y luego de la vinculación, se determinaron las medidas cautelares consistentes en detención preventiva, lo que implica que ambos menores permanecerán en el Ceama por el plazo de tres meses; en tanto, se otorgó un plazo de 25 días a los fiscales para concluir la investigación y determinar si acusa a ambos menores.

Hasta ahora a ningún menor le ha sido impuesto el castigo máximo; por lo general se solicita que sean de 10 a 12 años.

En el juicio, la defensa de Merino Bautista alegaría inconsciencia a la hora del crimen, ya que era tratado por problemas mentales en el hospital Psiquiátrico, con lo cual el caso podría quedar inimputable, es decir, no podría ser sometido a juicio.

Sin embargo, la defensa tiene que comprobar que el menor era atendido en el Psiquiátrico. También solicitaría un juicio abreviado en el cual ambos acepten los hechos que se les imputan con la estrategia jurídica se reduciría de manera exponencial su castigo, alrededor del 40%.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada