Quitan impuesto ISAI a las herencias

08 diciembre 2015
Noticias de Yucatán





La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso ayer modificar la iniciativa de la Ley de Hacienda de Mérida para incluir casos que estén exentos del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Raúl Paz Alonzo, coordinador de la bancada panista, declaró que luego de escuchar a los diversos sectores de la sociedad y dialogar con el alcalde consideraron que lo adecuado sería incluir casos de exentos como un apoyo a la población.

“Lo deseable es que no se dé ningún aumento de impuestos, pero a veces es necesario, y en el caso del Ayuntamiento de Mérida se requiere este ajuste”, indicó.

El diputado panista afirmó que se trata más de un asunto social que hacendario o legal, por eso lo que se propone es exentar el pago de este impuesto en casos de herencia o legado y cuando se trate de donaciones entre los familiares directos.

En la sesión de la comisión de Presupuesto, el diputado panista Elías Lixa Abimerih propuso se modifique el artículo 57 de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, agregando las fracciones V y VI, para exentar de este pago lo siguiente:

—Cuando se adquieran inmuebles por herencia o legado, y también por la donación entre consortes, ascendientes y descendientes en línea directa, previa comprobación del parentesco respectivo ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

—La comisión instruyó a la secretaria general del Congreso para incluir esta propuestas de reformas a la iniciativa de Ley de Hacienda del Municipio.

Por lo demás se mantiene la iniciativa del Ayuntamiento para aumentar del 2% al 2.5% el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como la actualización de los valores catastrales de los predios de Mérida.

Se espera que las propuestas de modificación de la bancada panista sean los únicos cambios al paquete fiscal de Merida para 2016. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada