Revocan fallo que permitía fumar mariguana en Yucatán

18 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



El Tribunal Unitario del XIV Circuito revocó el histórico fallo de un juez que consideró legal la posesión de mariguana para consumo personal en Yucatan.
Tras esta resolución la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que procederá contra todo aquel que lleve cinco o mas gramos de la ‘yerba maldita’
Pese a la revocación, la resolución no es definitiva, ya que la parte afectada puede recurrir al amparo directo ante un Tribunal Colegiado, autoridad que finalmente será la que decida al respecto.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia federal obtuvo a través de dicho Tribunal la revocación de la resolución emitida el pasado 20 de noviembre por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, quien resolvió de inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de marihuana, en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
Sin embargo, el fiscal federal presentó el recurso de apelación en contra de la resolución del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que descriminalizó la posesión de marihuana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
El pasado martes 15 de diciembre, la PGR obtuvo dicha revocación. En consecuencia, la corporación informa que cualquier persona que sea detenida por el delito de posesión simple de marihuana, excediendo la cantidad de los cinco gramos será detenida y procesada.
Como informamos, en un fallo inédito, un juez federal de Yucatán descriminalizó la posesión de mariguana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
Christian Omar González Segovia, Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, determinó que es inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de mariguana y canceló el juicio a Carlos Alberto Ruiz Poot, quien estaba bajo ‘libertad condicional’ por un lapso de diez meses.
El hombre fue detenido con 15.7 gramos de la hierba, de manera que esta cantidad es poco más del triple de los 5 gramos que pueden poseerse sin penalización alguna, con base en la Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la Ley General de Salud.
El mismo juez dispuso que siguiera el juicio contra José Ismael Noh Villegas, quien fue el que le vendió la droga a Carlos Alberto.
La resolución salvó al procesado de una condena de 10 meses a 3 años de prisión y de una multa de hasta 80 días de salario mínimo, sanciones previstas en el artículo 477 de la citada ley.
Ahora, con la revocación del fallo, el liberado enfrentaría juicio de nuevo en caso de no
un conformarse con la resolución.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada