Alcoholismo, enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal

20 febrero 2016
Guadalajara, 20 Feb (Notimex).- El consumo frecuente de bebidas alcohólicas tiene consecuencias a corto, mediano y largo plazo, entre las que destacan los accidentes automovilísticos, los sangrados del tubo digestivo, disfunciones hepáticas y hasta una pancreatitis alcohólica.
El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, señaló que “las evacuaciones negruzcas” podrían evidenciar una perforación que requiere intervención quirúrgica para no arriesgar la vida.
“El alcohol es metabolizado por el hígado mediante una enzima llamada deshidrogenasa. Si lo consumimos frecuentemente sobrepasamos la capacidad hepática y presentaremos signos de intoxicación de leve a moderada y grave, yendo de la euforia y desinhibición, a la somnolencia, el vómito y las convulsiones”, detalló.
Añadió que el hígado de cada persona tiene una manera distinta de procesar el alcohol, es por ello que en algunos casos bastan dos cervezas para desencadenar los efectos nocivos del estado etílico.
Sin embargo, dijo que está comprobado científicamente que acumular más de cinco miligramos en sangre puede conducir a insuficiencia respiratoria, broncoaspiración, estado de coma y muerte.
“Es necesario comprender que el alcoholismo es un problema social nacido de una acción muy sencilla y generar dependencia puede ocasionar violencia, la capacidad de razonamiento en la persona no está al 100 por ciento”, apuntó.
Ramón Iván de Dios Pérez añadió que, además, el paciente podría, entre otras consecuencias, ser víctima de un accidente vial o no poder regresar a su domicilio, quedarse dormido en la calle y morir por hipotermia.
El urgenciólogo lamentó que el consumo de bebidas alcohólicas sea visto de manera positiva.
“La gente se vuelve efusiva los viernes porque le parece que obtiene con ello una recompensa”, cuando en realidad deteriora paulatinamente las funciones de diversas partes del cuerpo, dijo.
Recomendó a la población que si se presenta la ocasión en que beba uno de estos productos, se detenga cuando presente somnolencia y le sea complicado tanto caminar con normalidad como realizar tareas finas (escritura o cálculo matemático).
Parar a tiempo y consumir alimentos, además de hidratarse, ayuda al proceso metabólico, reduciendo los efectos de la “cruda” al día siguiente, mencionó.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada