Las imágenes de ambos siguen circulando en camionesEl 1 de febrero dimos a conocer la abierta violación al 134 de la Constitución Federal y al 242 de la ley electoral reglamentaria, ya que no obstante que se había vencido el plazo para que Rolando Zapata Bello pudiera hacer publicidad con motivo de su III Informe de Gobierno, seguían circulando camiones con su propaganda.
En ese entonces recordamos que la norma constitucional establece: “Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.
El III Informe de Rolando Zapata Bello fue el domingo 17, de modo que tuvo del 10 (7 días antes) al 22 (cinco días posteriores) de enero para promocionar su nombre y su imagen sin que pueda ser considerada como propaganda ilegal.
El 23 de enero pasado todo el Estado debió estar 100% limpio de la imagen y el nombre del gobernante, pero hasta el 1 de febrero, 10 días de haberse vencido el plazo fatal, la imagen y el nombre de titular del Ejecutivo sigue sin retirarse. Hoy, a 20 de febrero, no ha cambiado nada: la propaganda de Rolando sigue en los camiones.
Pero, el asunto va más allá. Recientemente fue su esposa, Sara Blancarte, quien también aprovechó el plazo de 13 días para promover su nombre e imagen con recursos públicos. Y ¿Qué creen? Pues que también esta dama está incurriendo exactamente en la misma falta.
Hoy, por la mañana, tomamos la evidencia de un camión de una ruta del Norte de la ciudad en la que aparece con su foto con varios niños con las siguientes leyendas: “3er Informe de Actividades. Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del Patronato del Sistema DIF Yucatán. Se entregan diariamente 133,601 DESAYUNOS ESCOLARES”. Tal y como se aprecia en la imagen que acompaña a esta información.
La señora Blancarte rindió su informe el jueves 11 de febrero, de modo que tuvo hasta el martes 16 para no incurrir en violación constitucional. Pero, al igual que se esposo, el gobernador, está en situación ilegal e irregular.
Si esto hubiese ocurrido con alguna otra autoridad de color diferente, ya hubiera sido exhibida y sancionada. Lo trascendente de este asunto es que es la propia autoridad la que viola normas constitucionales y parece que no hay autoridad que pueda poner orden.