"Agua sagrada" recorre Yucatán

23 marzo 2016
Generar conciencia acerca del cuidado del agua es el propósito de la exposición “Agua Sagrada”, que ayer se inauguró en el Gran Museo del Mundo Maya.
La ceremonia coincidió con el Día Mundial del Agua que en 1993 instituyó la ONU con el fin de destacar la función esencial del elemento así como propiciar su mejora para la población, que tiene problemas de escasez y contaminación.
Eso mismo señaló Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en su discurso en el que además compartió la situación del agua en Yucatán.
La inauguración se llevó al cabo en la entrada del museo, en el “tronco de la ceiba”, donde de aquí a tres meses se exhibirán 19 fotografías realizadas por Fulvio Eccardi bajo la coordinación de la doctora Mónica Chávez Guzmán, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Científicas “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.
Entrevistada antes del corte del listón, la doctora Chávez Guzmán recalcó que la finalidad de la muestra es difundir el manejo adecuado de los recursos del agua y el problema del manto acuífero. “Si bien se dice que es abundante aún para el número que somos es fácil que se contamine bajo el sustrato poroso que tenemos en el subsuelo”.
“Lo que se busca es una recuperación de la conciencia del valor del agua y si no la cuidamos va a redundar en nuestro propio bienestar”.
Añadió que la muestra forma parte de un proyecto del “Hideyo Noguchi” sobre la calidad del agua. “Este proyecto se logró con apoyo del fotógrafo Fulvio Eccardi, el Programa de Atención al Pofesorado de la SEP, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán y el Museo del Mundo Maya, que contribuyó con algunas láminas extras para incrementar la muestra”.
La doctora dijo que el proyecto cuenta la historia del manejo del agua a través del tiempo. “Desde que era considerada sagrada en la época prehispánica hasta cuando entró la pólvora para extraer agua de los pozos, luego las norias y las veletas hasta la actualidad”.
La doctora Chávez señaló que de acuerdo con investigaciones el agua en la península de Yucatán es un recurso suficiente; sin embargo, se está incrementando el número de población. Igual dijo que la tala de la selva afecta en la captación del agua de lluvia. “Mientras más talemos más daño le vamos a hacer al ciclo del agua”.— Iván Canul Ek.
Las láminas Detalles de la exposición
Se exhiben en el Gran Museo del Mundo Maya 19 fotografías realizadas por Fulvio Eccardi
Muestra itinerante
La exposición es itinerante y ya se ha presentado en el teatro José Peón Contreras y en el Centro de Capacitación de la Segey en Izamal.
Duración
La exposición estará en la entrada del museo, en el llamado tronco de la ceiba, de aquí a tres meses. Narra el ciclo del manejo del agua desde la era prehispánica.
Invitados
En la ceremonia también estuvieron el general de división Sergio García Aragón; José Luis Martínez Semerena, regidor del Ayuntamiento de Mérida; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Púbicas, y Laura Ramírez Rasgado, directora del Gran Museo del Mundo Maya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada