Esperanza en el cambio

23 marzo 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer a los 13 disidentes cubanos con los que se reunió en La Habana que seguirá denunciando decididamente las violaciones de derechos en Cuba, pero que continuar con la política de aislamiento dificultará cualquier cambio en la isla.
“Me reuní con varios disidentes, algunos que apoyaban nuestra política y otros que creían que recompensa o valida al gobierno actual”, dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ESPN mientras asistía al partido amistoso entre la selección de Cuba y los Rayas de Tampa Bay,
“Les expliqué que seguiremos denunciando decididamente las cosas que consideramos importantes, pero que el aislamiento, en cierto modo, daba poder a aquellos que no querían ver cambios en Cuba”, añadió.
Obama dijo que un par de los disidentes con los que se reunió ayer habían estado el lunes en la cárcel y uno de ellos todavía tenía cortes, como consecuencia de las esposas, en sus muñecas.
Pero aseguró que con la anterior política de aislamiento no podría haber hecho lo que hizo ayer, hablar a toda la población cubana en un discurso en La Habana “sobre el extraordinario éxito que han logrado los estadounidenses al tener libertad de expresión, de religión y la capacidad de empezar sus propios negocios”.
Esperanza de cambio
“No tengo dudas de que eventualmente va a haber cambios en Cuba”, subrayó el mandatario.
Explicó que el objetivo de Estados Unidos es que, como consecuencia del restablecimiento de las relaciones y la relajación de restricciones a Cuba, empiece a haber más pequeños negocios en la isla, más viajeros estadounidenses y un aumento de las remesas para los cubanos.
“Creando esos espacios de oportunidad y esperanza, con el tiempo empezará a haber cambios, y la gente ya no pensará que tiene que irse a Miami sino que puede quedarse en Cuba”, apuntó.
“Mi esperanza es que cada vez que pueda volver (a Cuba) veamos más libertad y prosperidad en la isla y que los lazos entre nuestros dos pueblos sean cada vez más fuertes con el tiempo”.
Obama explicó que sus hijas, Malia y Sasha, tuvieron la oportunidad de hablar con los nietos del presidente Raúl Castro durante la visita y que confía en que “las próximas generaciones (de estadounidenses y cubanos) no retengan algunas de las cicatrices del pasado”.
Según informó el portal Cibercuba.com, mientras Obama se reunía con representantes de la oposición en la isla, Michelle Obama junto a sus dos hijas y su madre, Marian Robnison, asistieron a una ceremonia en el jardín de la biblioteca pública Rubén Martínez Villena, en el Centro de Histórico de La Habana Vieja, donde plantaron dos árboles de magnolias, semejantes a los que crecen en los jardines de la Casa Blanca.
Un banco, con una tarja que refiere al evento, fue igualmente colocado en el lugar, añadió.
El mandatario vio el partido amistoso de béisbol entre la selección de Cuba y los Rays de Tampa Bay junto a la viuda de un pelotero afroamericano, Jackie Robinson, que en 1947 se entrenó junto a su equipo en La Habana antes de “romper las barreras raciales” del deporte en Estados Unidos.
Obama presentó a la viuda de Robinson, Rachel, al presidente Raúl Castro, al inicio del partido en el Estadio Latinoamericano de La Habana.
“Creo que (Jackie) estaría emocionado de que tengamos a un presidente afroamericano en Estados Unidos”, dijo Rachel Robinson, de 90 años, en una entrevista con ESPN.
Gira Suramérica
Ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, finalizó una histórica visita a Cuba.
Visita Argentina
Tras dejar La Habana llegó anoche al aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, para continuar con su gira internacional.
Agenda oficial
Reuniones oficiales, una cena de gala y un homenaje a las víctimas de la última dictadura en Argentina integran la nutrida agenda que Obama llevará al cabo en el país suramericano.
Máxima seguridad
Por la llegada del jefe de Estado norteamericano el gobierno de ese país elevó ayer el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad, a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Bruselas.
Primer encuentro
Obama comenzará su actividad oficial hoy, con una visita a la Casa Rosada, donde será recibido por el presidente Mauricio Macri.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada