En defensa del Juzgado Mixto de Ticul

09 abril 2016
Decenas de personas participaron ayer en una marcha que recorrió varias calles del Centro en protesta contra el anunciado cierre del Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar con sede en esta ciudad.
La manifestación pacífica partió a las 10:30 de la mañana del juzgado mixto, en la calle 24 entre 21 y 23.
El contingente recorrió la calle 19 hasta llegar a la 26. Cuando llegó a la 21 dobló hacia la izquierda para tomar la 25 y dirigirse al Palacio Municipal.
Durante el recorrido los manifestantes portaron enormes mantas con leyendas como “No al cierre del Juzgado”, “Despierta Ticul, defiende tu Juzgado”, “Depósito o cobro de pensión alimenticia, no al cierre del Juzgado”.
En el plantón en las oficinas municipales los manifestantes pidieron dialogar con el alcalde Camilo Salomón López, quien en ese momento se encontraba en Mérida en una reunión de trabajo.
Al finalizar la caminata se recabaron firmas entre los presentes y la gente que se acercaba al movimiento.
Bertha Chim Tut, de 55 años de edad, vecina de la comisaría de Pustunich, tomó el micrófono y en su discurso lamentó el cierre del juzgado.
Humberto Parra Sosa, uno de los abogados que participó en la marcha, indicó que Ticul y sus habitantes merecen respeto, porque la ciudad requiere tener todos los servicios, “más si se trata de la impartición de justicia”.
“El cierre del Juzgado Civil y Familiar de Ticul es retroceso de seis años en la impartición de justicia.
“Además, tendrá un impacto social negativo al considerar que la mayoría de las personas que acuden a la instancia presentan condiciones económicas adversas y, por tanto, dificultad para trasladarse a Tekax.
“Además de que justicia que no es cercana, pronta y expedita no es justicia”, puntualizó el abogado.
Parra Sosa dijo que el movimiento seguirá y buscarán que los abogados que representan el movimiento tengan reuniones para manifestar el sentimiento del impacto negativo de esta decisión a la presidenta del Congreso, Celia Rivas Rodríguez; el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y al presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.
“El alcalde Camilo Salomón y los diputados locales Evelio Dzib Peraza y Rafael Montalvo Mata nos apoyan con estas cuestiones. Incluso ya tuvimos un diálogo con Marcos Celis Quintal.
“Rafael Chan Magaña, director de Asuntos Agrarios de la Secretaría de Desarrollo del Gobierno del Estado, nos ayudará con la cita en el Palacio de gobierno estatal”, indicó Parra Sosa.
Por último, los manifestantes colocaron una enorme manta con la leyenda “No al cierre del Juzgado de Ticul, el robo de 40 millones no es causa justificada”.
Simultáneamente a la manifestación, el diputado panista Rafael Montalvo Mata, originario de esta ciudad, tocó el tema en el pleno del Congreso del Estado.
El diputado del Distrito XIII dijo ante el Congreso que a principios de mes fue presentada ante la oficialía de partes un escrito de abogados del sur del Estado dirigido a todos los poderes y de manera particular a la Comisión de Justicia del Congreso estatal.
—Considero que es nuestra responsabilidad (por los diputados) velar por el derecho de los ciudadanos para que tengan acceso a la impartición de justicia.
—La decisión tomada (por el Poder Judicial del Estado) va en perjuicio de cientos de litigantes y habitantes de 12 municipios del Sur que hoy, pacíficamente, se manifiestan a las puertas de este juzgado —apuntó.
El diputado panista indicó que, “según el artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura determinará el número de juzgados de primera instancia, conforme a las necesidades de trabajo y de acuerdo con el presupuesto, así como a su ubicación y la materia de la que deba conocer”. Agregó que para el ejercicio fiscal de 2016 al Poder Judicial del Estado se le aprobó un presupuesto de $483.030,449, y de ese presupuesto al Consejo de la Judicatura del Estado le tocan $316.752,958.El diputado agregó que apoyará la lucha iniciada por los abogados y ciudadanos de esta ciudad y de los 12 municipios afectados para evitar el cierre del juzgado.— Sergio I. Chi Chi / Herbert N. Bacab Poot
Ronda de opiniones
Vecinos de Ticul externan su punto de vista sobre el cierre del Juzgado Mixto
Rocío Jiménez Herrera
Ama de casa
No queremos el cierre del Juzgado, ya que afectaría a mucha gente de la región. Sin embargo, desde mi punto de vista, si se mantiene el juzgado sería conveniente el cambio del personal.
Wílliam Magaña Ucán
Abogado
Soy un luchador social. Las autoridades no deben tomar una decisión unilateral y cerrar el juzgado, ya que perjudicaría a mucha gente. El gobierno del Estado debe dar con los presuntos culpables del robo de 40 millones de pesos.
María Maldonado Vega
Ama de casa
El cierre del juzgado sería un retroceso. La ex gobernadora Ivonne Ortega apoyó con abrir esos juzgados y ahora el gobernador Rolando Zapata debe apoyar a las mujeres que acuden por su pensión. El cierre del Juzgado afectaría a la economía de la gente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada