Viacrucis de una paciente con cáncer de mama por atención deficiente en el Issste

15 junio 2016



Esta mañana, la señora María Elena Ramos Tescum, paciente diagnosticada con cáncer de mama desde el año pasado en la ciudad de Chetumal Quintana Roo, acudió a las oficinas del director del Hospital Regional del Issste, Miguel Berlín Estrada, que están en Mérida en demanda de una mejor atención para su tratamiento médico.
Ramos Tescum solicitó al director del Issste Regional que se le subrogara su tratamiento al Centro Oncología Radiante en virtud que desde el pasado 7 de junio que debieron iniciar sus radioterapias, éstas han sido inconstantes por diversos motivos y teme que esto le traiga mayores consecuencias.
Actualmente se encuentra recibiendo ese tratamiento en la unidad oncológica subrogada UNEME del hospital O’Horán pero con resultados poco satisfactorios puesto que en los últimos días han habido cortes de luz, luego hubo mantenimiento al equipo y su temor es que esto afecte su recuperación.
La señora María Elena Ramos Tescum nos platica:
-Llegué a Mérida  desde hace ya varios meses y se suponía que el 7 de junio estaba indicado como el inicio de un total de 28 radioterapias que debía recibir para evitar que mi enfermedad avance. La primera irregularidad que noté es que normalmente a todos los pacientes los citan a las 15 horas y a mí me citaron a las 17 horas.
-La semana pasada estaba contemplado que recibiera 4 radioterapias y sólo recibí 2. En esta semana debí recibir 5 y sólo me aplicaron 2. Esta situación es sumamente preocupante para mí ya que la inconstancia de los tratamientos podrían ocasionar que la enfermedad evolucione biológicamente.
-No omito destacar que yo terminé la primera parte de mi tratamiento aquí mismo en la ciudad de Mérida desde el pasado 5 de abril y hasta dos meses después me dan una orden para que continúe y  además con mucha inconsistencia en el mismo. Esto para mí es un fuerte generador de estrés, aunado a esto los gastos de alimentación y estancia y saber que dejé a mis dos hijos menores en Chetumal.
Una hora después de ingresada su carta, la paciente fue llamada para ser atendida por el director general Miguel Berlín Estrada quien a pesar de las súplicas de la señora Ramos Tescum éste le indicaba que no había presupuesto para subrogar su tratamiento pero que no se preocupara, que no corría riesgo alguno de complicaciones, pues así se lo había hecho saber uno de los médicos del hospital del ISSSTE.
“Mire- le indicó la señora Ramos Tescum - desde hace ya varios meses que le envié oficios que cuentan con sello de recibido y ahí se estipula también que no sólo es la cantidad sino el tiempo en que se debe aplicar el tratamiento”.
Sin embargo, Berlín Estrada insistió en que no se preocupara porque posteriormente se recuperaría el tiempo por el tratamiento no recibido y que le otorgara unas cuantas horas para ver qué solución darle a su caso.
“Si tuviera el dinero aquí a la mano le juro que vería la manera de costearle un tratamiento en un mejor lugar-expuso Berlín Estrada- pero hoy por hoy sólo tenemos convenio con la UNEME y estoy seguro que la atención mejorará ahí”.
La señora Malena se retiró de la oficina del director y se dirigió al consultorio de su médico tratante para informar que estaría en espera de una pronta respuesta para ver en donde podría seguir su tratamiento para combatir su cáncer de mama.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada