¿Cuánto pagas de luz? ¿Has intentado bajar tu consumo, pero simplemente no lo logras? Tal vez deberías prestar mayor atención a todos los aparatos que tienes conectados.
La mayoría de los electrodomésticos y demás aparatos electrónicos que tenemos en casa consumen energía, aunque estén apagados.
De ahí que se les conozca como “vampiros”.
Tal vez creas que el hecho de dejar la televisión o la computadora conectados no impacta gravemente tu economía, pero si sumas el consumo de energía diario de cada uno de tus aparatos, te darás cuenta por qué sigues pagando tanto de luz.
Para probar este punto, te diremos cuáles son los vampiros que más energía consumen. Toma en cuenta que estos datos reflejan el consumo promedio por hora (en watts) de varios modelos de aparatos probados por el Lawrence Berkely National Laboratory, del Departamento de Energía de Estados Unidos.
- Modem de la televisión restringida. No importa si es televisión por cable o satelital. Éste es el dispositivo que más energía consume al estar apagado. Por hora, consume 43.4 watts.
- Laptop. Hazte el hábito de desconectar tu laptop cuando no estés cargando la batería. Al estar completamente apagada, tu computadora consume 8.9 watts por hora, mientras que en estado de hibernación su consumo se eleva a 15.7 watts por hora.
- Minicomponente de música. Cuando no estás usando este aparato, puede consumir hasta 14.4 watts por hora.
- Televisión análoga. Si no pudiste cambiar tu televisión por una pantalla, te sugerimos que la desconectes cuando la estés usando porque en promedio, estos aparatos consumen 6.6 watts por hora.
- Microondas. Por supuesto, el consumo varía en función del modelo de tu microondas, pero los investigadores estadounidenses concluyeron que, en promedio, este aparato consume 3.8 watts por hora. Cifra que se eleva hasta 25 watts si lo dejas con la puerta abierta.
- Computadora de escritorio. No importa si está apagada, al dejarla conectada, tu computador consume 2.8 watts por hora. En caso de que la dejes hibernando, el consumo se eleva a 21.1 watts por hora; y si de plano la dejas encendida, pero sin usar, puede usar hasta 73.9 watts. Claro, eso con el monitor apagado.
- Cafetera. ¡Señores desconecten la cafetera! Si no la estás usando, ¿para qué la quieres conectada? En promedio, este electrodoméstico consume 1.1 watts, por hora. Lógicamente esta cifra puede variar según el modelo de cafetera que tengas.
Otros aparatos electrónicos que consumen energía al estar conectados son las consolas de videojuegos (1 watt cuando está apagada, y hasta 23.3 watts cuando la dejas en modalidad “lista para usarse”), teléfono inalámbrico (0.98 watts por hora, y si tiene contestadora, usa hasta 2.9 watts, por hora) y hasta el cargador del celular (0.26 watts, por hora).
Usa tus conocimientos matemáticos y calcula cuánta luz estás desperdiciando por no desconectar tus vampiros.