Irving Berlín Doctor en Comunicación que ignora cómo funcionan las redes

30 agosto 2016

Lamentable y poco profesional el intento de “disculpa” que hizo ayer Irving Berlin Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, quien se hizo famoso por acuñar la frase, palabras más palabras menos “Me da hueva hablar de Juan Gabriel”, a unas horas de la muerte del artista.

Este es el mensaje, intento de disculpa:

Juan Gabriel es un ícono de cultura de masas en México. Ha transformado la narrativa de las emociones, considerando otros referentes como José Alfredo y Agustín Lara. No se descarta que se la hagan uno o varios homenajes. Descanse en paz este ídolo de la música mexicana.

Mis gustos personales en la música no tienen nada que ver con mi responsabilidad institucional.

Y este face s de mi red de amigos, no es utilizado para comunicaciones oficiales.

Quienes se hayan sentido lesionados por la difusión de un comentario privado, en una red, repito, en donde sólo están mis amigos, les externo mis disculpas, saludos.

Quizá muchos no lo sepan pero Berlín Villafaña es doctor en Ciencias de la Comunicación y, como tal, no sólo no debería ignorar sino más bien debería saber a la perfección que una “disculpa” mal planteadta puede ser aumentar una crisis personal que se convirtió en pública en los ámbitos local y nacional.

Estamos seguros que es un caso de estudio para los académicos de cómo se genera una crisis en tan pocos minutos y dura mucho más tiempo del que se hubiera imaginado.

Cualquier comunicólogo debería saber que todo lo que pongas en las redes sociales, aún sea en espacio privado con “amigos” no existe garantía alguna de que brinque a otros ámbitos, como precisamente ocurrió en el presente caso. ¿No lo sabe el doctor Berlin? ¿No lo dice alguno de sus tantos libros que tiene?

En su intento de disculpa por fina habla de Juan Gabriel {aunque muy escuetamente, como con "hueva"- y lo compara como Alfredo Jiménez y Agustín Lara, pero termina diciendo que sus gustos  personales son diferentes, osea reitera que no le gusta y entonces sus “reconocimientos” como gran músico no son sinceros.

Y luego  remata “Quienes se hayan sentido lesionados por la difusión de un comentario privado”… es decir que jamás se dio cuenta que hay millones de personas en todo el mundo que se podrían sentir agraviadas por un comentario como el suyo.

Además, si  en su intento de disculpa reconoce que Juan Gabriel es un ícono de la música mexicana ¿cómo se atrevió a decir que le da hueva hablar de él? ¿Acaso no es incongruente? Si es un ícono de la música mexicana debió decirlo así desde el principio.

En suma, es inaceptable que un DOCTOR EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ignore cómo detona una crisis, cómo se hace un control de daños, cómo funcionan las redes sociales

En lo hechos se demuestra que no sólo es leer libros y más libros. ¿Así como se enseña en las aulas?

Y la crisis sigue hasta hoy con la aparación de decenas de "memes" o burlas gráficas en redes sociales, que quedarán de manera permanente en la medios electrónicos.

Curriculum vitae del Doctor Berlín:

Irving Berlin Villafaña es antropólogo, con estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Internacional de Andalucía y de la Universidad de La Laguna, España. Es ex becario de CIESPAL.
Ha publicado artículos en revistas especializadas en comunicación como Chasqui de Ciespal; Latina, de la Universidad de La Laguna, y Razón y Palabra, del Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras. Fue funcionario universitario, miembro de los CIEES, Comités de Evaluación Interinstitucional de la Educación Superior en México y asesor de comunicación de gobiernos municipales. Actualmente, se desempeña como investigador y coordinador de programas de posgrado en la Universidad Modelo y Autónoma de Yucatán.

 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada