Nuevo modelo educativo de México, plagiado de la OCDE: Houston Chronicle

30 agosto 2016

El comunicado que la Universidad Panamericana (UP) dio a conocer este lunes en el que menciona que si bien la tesis del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue un plagio tal y como señaló una investigación periodística, argumentó que "ante acto consumado, es imposible proceder", con lo que descartó retirar el grado de licenciado en Derecho que le fue otorgado por esa universidad al presidente de México o invalidar su tesis, parece no ser el fin de este tipo de conductas en el gobierno de México, ya que un texto publicado en el diario estadounidense Houston Chronicle pone la mirada en un posible nuevo caso de plagio que involucra al nuevo sistema educativo del país.

La investigadora y periodista mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marion Lloyd, señaló en el Houston Chronicle que el modelo educativo presentado por el actual secretario de Educación Pública incluye párrafos textuales sin citar de un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), enfatizando que Peña Nieto "ha apostado su presidencia en gran medida en una reforma del sistema de educación de México, un sistema que él aparentemente ha puesto en práctica".

Lloyd recuerda que "el gobierno finalmente publicó su propuesta para un nuevo modelo educativo en julio, tres años después de que la reforma educativa pasara en el Congreso", pero cuestiona que este nuevo modelo es "en gran parte el reagrupamiento de políticas educativas existentes e incluye sus propios 'errores de estilo' de acuerdo con un análisis del experto en educación, Roberto Rodríguez".

"La página 104 del documento, se inspira en gran medida y sin atribución, de la Reforma Integral de Educación Básica, una serie de cambios curriculares implementados por el gobierno previo de Felipe Calderón en 2011. Peor aún, Rodriguez encontró que el documento copia literalmente cuatro párrafos de un reporte de 2012 de la OCDE sobre el sistema de educación de México – nuevamente sin usar comillas o citar las fuentes", escribe la investigadora de la UNAM.


Plagio, pesado lastre

Sobre el plagio que cometió en su tesis de licenciatura el jefe del Ejecutivo, la colaboradora del Houston Chronicle menciona que "el golpe a la credibilidad del presidente no ayudará a su objetivo declarado de reacondicionamiento del sistema de educación del país el cual es fundamental para la habilidad de México en la creación de trabajos y expansión de su economía en el futuro cercano. Estudiantes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de los 35 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en las pruebas estandarizadas internacionales".

Para argumentar su crítica al modelo educativo que emana de la reforma educativa, misma que ha sido criticada por tratarse de una reforma laboral maquillada, Lloyd refiere que "estudios internacionales han demostrado que la calidad de la enseñanza es el factor más determinante en el éxito de un sistema de educación de un país", por lo que "la villanización de los maestros como los únicos culpables por el pobre desempeño de los estudiantes mexicanos en evaluaciones internacionales" es un costo que el gobierno quiere transferir injustamente.

Y es que para la investigadora en políticas educativas de la UNAM, "el gobierno carga la peor parte de la responsabilidad por entregar el control del sistema de educación al sindicato que comenzó en la década de 1940 a cambio de votos. Ni tampoco la reforma incluye propuestas importantes para mejorar la calidad de la educación, más allá de algunas actualizaciones para escuelas rurales y castigar a maestros que hagan la evaluación" señala.

La académica retoma el escándalo por conflicto de interés de la llamada "Casa blanca de las lomas", del que el presidente fue absuelto el año pasado por el titular de la secretaría de la Función Pública, a quien había nombrado poco antes, y recuerda cuando "en una ceremonia para promulgar el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de México, Peña ofreció una disculpa lo que el llamó 'error' sobre la Casa blanca. El manifestó que 'este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error'.

Marion Lloyd es corresponsal en México y el Sur de Asia para Houston Chronicle Actualmente trabaja como investigadora en la UNAM sobre temas de políticas educativas.

Con información de Houston Chronicle y Aristegui Noticias

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada