La familia yucateca están bien pagadas con $16,233, según el Inegi

08 agosto 2016

Al menos así lo revela una encuesta del INegi, según la cual cada hogar en Yucatán recibe una percepción mensual de 16,233 pesos.
Si bien los ingresos de cada familia en Yucatán están algo lejos de lo que obtiene una de Nuevo León -que con 22 mil 279 pesos tiene el mayor ingreso en el país- es muy superior a los 9 mil 195 pesos de un hogar de Guerrero, la entidad con menos ingreso.
Los ingresos se encuentran contenidos en la encuesta del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del Inegi, mismo que arrojó que el ingreso promedio de los hogares mexicanos el año pasado fue de 15 mil 296 pesos al mes, con lo que Yucatán se encuentra por encima de la media nacional.
En el sureste, Yucatán solo es superado por Campeche, que tiene un registro de 16927 pesos por familia, aunque ello se debe a los altos salarios que se pagan en Ciudad del Carmen por la actividad petrolera.
Sin embargo, supera a Quintana Roo, que tiene un ingreso mensual familiar de 15,182 pesos, pese a la alta actividad turística que hay en esa entidad.
Tabasco, con 14,079 pesos, Chiapas, con $9,883 pesos; Veracruz, con 10,443 pesos y Oaxaca, con 9 mil 572 pesos, son otras entidades que tienen menos ingresos que Yucatán.

El estudio  precisa que después de Nuevo León, la Ciudad de México es la segunda con mejor ingreso, con 20 mil 541 y Baja California con 20 mil 454 pesos mensuales.
El ingreso corriente total de los hogares es reportado por el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 del INEGI, donde se señala que el ingreso promedio mensual por hogar se calcula al sumar los ingresos totales y dividirlo entre el total de hogares.
En Yucatán, al parecer los ingresos de algunos políticos hicieron que el promedio se disparara, aún cuando la clase política seguramente no reveló la cantidad exacta de sus ingresos formales y mucho menos se contabilizaron los obtenidos por diezmos, moches y transas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada