México.- La titular de la oficialía de Registro Civil del municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, Jannett López Márquez, señaló que antes de redactar las actas de nacimiento, se asesora a los padres a que eviten nombres “raros, ofensivos, denigrantes o peyorativos”, mismos que pueden conducir a situaciones de abuso y bullying en sus vidas.
Kevin, Jovanny, Edward, Johan, Bryan, Britany, Kimberly y Brayan son algunos de los nombres con poco arraigo en nuestro país que se han puesto de moda de algunos años a la fecha entre los nuevos padres y madres de familia.
De acuerdo a la funcionaria, "la obligación como personal de esta dependencia es hacerles ver que pueden evitar que sus hijos sean víctimas de burlas, señalamientos y hasta daño psicológico cuando estén más grandes; algunos lo toman de buena manera pero otros reaccionan en forma poco amable diciéndonos que no nos importa, que son sus hijos y que pueden ponerles como quieran".
Sin embargo, pese a los consejos y orientación, existen algunos padres que se empeñan en poner este tipo de nombres “impronunciables” a sus descendientes.
Por si fuera poco, en redes sociales han surgido memes y chistes pesados contra las personas que llevan este nombre, principalmente de corte racista porque su apariencia "mexicana" no “queda” con su patronímico.